Acto cívico del evento político, deportivo, cultural y artístico “MAMÁ CORRAL” (audios y textos).


Concluye el encuentro de mujeres “Mamá Corral”, 8 de marzo de 2009

Oventik, 8 de marzo de 2009. El mero día, el 8 de marzo, daban las compañeras la bienvenida al encuentro. Lo hacía una compañera base de apoyo, otra compañera de la JBG y una compañera del CCRI-CG. Esta última, animaba a celebrar el día “porque no sabemos cuántas veces vamos a poder celebrar como ésta. Depende de cómo nos va la guerra que hace el mal gobierno que cada día nos amenaza. Mientras vivimos, debemos seguir celebrando y luchando por democracia, libertad y justicia”.En el discurso central del evento político que una compañera del CCRI-CG dio a conocer en castilla (le siguió después el discurso un poco más extenso en tsotsil) se recordó a las mujeres obreras estadounidenses en memoria de las cuales se conmemora cada año el 8 de marzo. También se recordó de manera especial a las compañeras caídas durante los 25 años de lucha del EZLN; así también a las compañeras desaparecidas, perseguidas y encarceladas por el mal gobierno. Recordaron a las mujeres que dieron su vida por un mundo libre para nosotras y que hicieron posible lo imposible. Mujeres que son espejo en el que ver, apreciar y mirar el horizonte. El 8 de marzo, miles de mujeres zapatistas llegaron a Oventik y en cada uno de los otros cuatro caracoles llegaron también comisiones para participar del Día Internacional de la Mujer. Miles más quedaron en sus pueblos y comunidades. No llegaron por falta de recursos y también por la movilización de militares y paramilitares que se está dando en las zonas.

Simultáneamente en la plaza de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, colectivos de mujeres fijaron un periódico mural titulado “La violencia sexual también existe en la izquierda”. Este fin de semana, helicópteros militares sobrevolaron esa ciudad, en concordancia con los sobrevuelos e incursiones militares denunciados por la Junta de Buen Gobierno de Oventik.

Leer crónica del encuentro

Palabras de bienvenida por una compañera base de apoyo

Palabras de bienvenida de la Junta de Buen Gobierno de Oventik

Palabras de bienvenida del CCRI-CG

Discurso del CCRI-CG

Compañera del Caracol de la Realidad

Compañera del Caracol de Morelia

Compañera del Caracol de Roberto Barrios

Insurgenta Elena

Compañerita Lupita

Mujeres rebeldes el 8 de marzo de 2009 celebrando a Mamá Corral

FOTOS: Encuentro internacional de mujeres Mamá Corral

Fotos del 7 y 8 de marzo en Oventik


Inicia el Evento político, deportivo, cultural y artístico “Mamá Corral”, en el Caracol de Oventik

7 de marzo de 2009.- Hoy por la mañana, con la participación de equipos de mujeres zapatistas y de la sociedad civil nacional e internacional han iniciado los partidos de futbol, basquetbol y voleibol con los que arranca el Evento político, deportivo, cultural y artístico “Mamá Corral”, en el Caracol zapatista de Oventik.Es la primera vez que las zapatistas celebran un 8 de marzo con una actividad pública donde participan mujeres de la sociedad civil nacional e internacional. Las actividades son enmarcadas por la bandera de México, la bandera del EZLN y las mantas de las madres de desaparecidos políticos, con fotos de estos.

Por la noche continúan las actividades culturales, que rematarán mañana con más actividades deportivas y culturales y un mensaje de las Comandantas Zapatistas para conmemorar el día internacional de las mujeres en lucha.

Fotografías del 7 de marzo


7 y 8 de Marzo: Evento político, deportivo, cultural y artístico “MAMÁ CORRAL”, en el Caracol de Oventik

6 de marzo de 2009.- Este sábado 7 y domingo 8 de marzo se realizará el evento político, deportivo, cultural y artístico en memoria de “Mamá Corral”, en el Caracol de Oventik, como parte de los actos del día internacional de las mujeres en lucha, en territorio zapatista en los altos de Chiapas. Al evento organizado por las Comandantas del CCRI-CG del EZLN han sido invitadas para participar compañeras de la Otra Campaña, de la Zezta Internacional y mujeres adherentes a la VI Declaración de la Selva Lacandona.

Mamá Corral, es el nombre con el que las y los zapatistas nombran a Doña Concepción García de Corral, recientemente fallecida, madre de luchadores sociales caídos durante la guerra sucia y parte del Comité Madres de Desaparecidos Políticos de Chihuahua.

Programa de actividades:

  • Los partidos deportivos de Basketbol, Volibol y Futbolito van a empezar el dia 7 de marzo del 2009 en las canchas deportivas del Caracol de Oventik y según si son muchos equipos continuarán el día 8 de marzo del 2009.
  • Los actos culturales se van a acomodar en la noche del 7 de marzo y la tarde y noche del 8 de marzo
  • El día 8 de marzo del 2009 las comandantas zapatistas van a dar un mensaje de lucha

28 de enero:Comunicado con la invitación al Evento y el Programa

Semblanza de doña Concepción García de Corral

Hasta siempre Mamá Corral

Cuento del Subcomandante Marcos para Mamá Corral: “Cuentos para suplir las inyecciones”

English translation