El Reino Unido tiene durante años un gran compromiso de apoyo y solidaridad con los ejidatarios indígenas tzeltales del ejido San Sebastián Bachajón, que se encuentra en la zona de la selva norte de Chiapas, México, en su lucha por defender su tierra, su territorio y los recursos naturales contra el saqueo y el despojo del Estado mexicano y de sus amigos en las corporaciones multinacionales.

Unos integrantes del Comité de la Palabra Verdadera del Suroeste de Inglaterra y el Grupo de Solidaridad con Chiapas de Dorset se reunieron recientemente para celebrar un foro público, que incluyó la proyección de la nueva película sobre esta lucha: “Tierra y Resistencia en San Sebastián Bachajón”. Esta película emocionante es una producción de Los Tejemedios, un colectivo de los medios libres del DF.
La película muestra la resistencia digna de los ejidatarios, adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, en contra de la represión del gobierno en curso, y su amor y respeto por su madre tierra. La película destaca su lucha continua en defensa de su autonomía como pueblos indígenas, y para poner fin a los planes para quitarlos de sus tierras ancestrales con fin de construir un complejo de lujo ‘ecoturista’. También habla del cruel asesinato del líder comunitario muy querido, Juan Vázquez Guzmán, en abril de 2013, un crimen que aún permanece en la impunidad, y cómo la lucha sigue en su memoria.
Los asistentes apreciaron mucho la oportunidad de ver un poco del ejido y de sus tierras, el banco de grava en disputa, la belleza de la zona, y de aprender del abogado del ejido, Ricardo Lagunes Gasca, más detalles sobre la lucha jurídica, y de los ahora ex-presos de Bachajón. La película les permitió escuchar las palabras de Juan Vázquez Guzmán, y ver a su lugar de enterramiento. Dijeron después que ver la película había reforzado su apoyo a sus hermanos y hermanas de San Sebastián Bachajón, y también les inspiró a continuar con sus propias luchas más locales.
Otra proyección de la película está prevista.  Ahora celebramos la liberación de Miguel Demeza Jiménez y Antonio Estrada Estrada. ¡Viva Bachajón!
Nos gustaría enviar un mensaje de amor, solidaridad y apoyo a los compas de San Sebastián Bachajón, desde nuestras propias luchas humildes del otro lado del mundo.
Más información:
Se puede ver el video aquí:
http://www.youtube.com/watch?v=rOq9bJy6lRY
Para obtener más información y las últimas noticias de San Sebastián Bachajón:
http://vivabachajon.wordpress.com/ultimas-noticias/
Escriba una carta en apoyo a San Sebastián Bachajón:

http://solidaridadchiapas.wordpress.com/2013/11/08/solicitud-de-la-red-de-solidaridad-zapatista-del-reino-unido-para-san-sebastian-bachajon/