“El gobierno es el mayor lenón”: trabajadoras del sexo

MARCHAN TRABAJADORAS SEXUALES EL DÍA DEL TRABAJO

Por el reconocimiento del trabajo sexual, como trabajo no asalariado

Los clientes no generan la trata de personas

Por Jaime Montejo de la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, México, D.F., 1 de mayo de 2013.– A las 10:15 a.m. un contingente de más de 300 trabajadoras sexuales y trans de la Merced, Tlalpan Veracruz y estado de México, así como un puñado de activistas de Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez”, marcharon este primero de mayo rumbo al zócalo capitalino, por las calles de Circunvalación, San Pablo y 20 de noviembre, exigiendo respeto a su trabajo y reconocimiento de sus derechos laborales.

Las participantes, cuestionaron la iniciativa de ley en materia de trata de personas del diputado Manuel Granados Covarrubias, de la VI legislatura del Distrito Federal, que las convierte a todas las trabajadoras sexuales en víctimas o victimarias, y a sus clientes en delincuentes.

Al grupo de inconformes se sumaron feministas –anarquistas de “la sexta” que participaron en el plantón del penal de Santiaguito, cuando l@s pres@s polític@s de Atenco, integrantes de “La otra salud”, “los nadies”, un grupo  de la UAM Xochimilco y medios libres como “Regeneración radio” y “Desinformémonos”.

Algunos carteles elaborados por las trabajadoras sexuales participantes, decían: La esquina es de quien la trabaja. El mayor lenón es el gobierno. Nuestros clientes no son criminales. Ni víctimas ni victimarias. Algunas consignas entonadas, fueron: Mancera escucha, la calle es de quien la lucha. Respeto total, al trabajo sexual. De quién es la esquina? De quien la trabaja.

Al llegar a la plancha del zócalo Elvira Madrid Romero, presidenta de la Brigada Callejera, señaló que no es justo que hayan hecho una ley de trata de personas para el D.F., sin consultar a las trabajadoras sexuales. Añadió que “este primero de mayo marchamos para que se reconozca el trabajo sexual, como un trabajo no asalariado.”. Finalizó su participación diciendo que quien genera que cada vez más mujeres y hombres se dediquen al trabajo sexual o sean víctimas de trata de personas, es el gobierno, con sus reformas laborales, que suprimen los derechos conquistados hace muchos años; y no los clientes de las trabajadoras sexuales.

Krizna, trabajadora sexual transgénero, integrante del taller de periodismo “Aquiles Baeza”, dijo: “que escuchen todos los que marchan este primero de mayo, que el sector de las trabajadoras sexuales, hoy está presente en demanda de que se respete y reconozca este oficio y se eche atrás de iniciativa de  ley del Distrito Federal, en la cual se criminaliza a la trabajadora sexual y al cliente.”

A las 12:30 P.M., terminó la protesta de las trabajadoras sexuales, en tanto llegaban contingentes de trabajadores de diferentes oficios, para quienes este grupo específico no cuenta en su lucha por un México más justo y democrático.

Previo a esta marcha, se llevaron a cabo varias asambleas con trabajadoras sexuales en las oficinas de Brigada Callejera, organización que se dedica a la prevención del VIH/Sida y de la trata de personas. Reuniones que se realizaron por calle y por hotel, en las que varias mujeres expresaron su indignación al expresar que “por qué nos chingan tanto, si el cuerpo es de nosotras”, otra hizo hincapié que si no le piden dinero al gobierno, que tampoco se lo quiten. Además, agregó otra mujer que por un lado nos critican y por el otro nos piden servicios sexuales, los que trabajan en el gobierno.