Ocosingo, Chiapas a 09 de mayo de 2012

A la opinión pública nacional e internacional
A las redes, grupos e instituciones Defensoras de Derechos Humanos
A las redes, grupos e instituciones Defensores de los Derechos de la Naturaleza
A los pueblos indígenas de México y el mundo
A la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU
A la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
A la Organización Internacional del Trabajo (OIT) (Convenio 169)
A los medios de comunicación nacionales e internacionales
A los medios alternativos de comunicación

Los integrantes de la Misión Civil de Observación y Solidaridad con los poblados Salvador Allende, Ranchería Corozal y San Gregorio y que forman parte de la ARIC Unión de Uniones Independiente y Democrática (ARIC UdeU ID) realizamos del 29 de abril al 4 de mayo de 2012, una visita a estas comunidades ubicadas en la Reserva de la Biósfera Montes Azules, en la Selva Lacandona.

Durante esos días dialogamos con los habitantes de los tres poblados indígenas, actualmente amenazados de desalojo, por el Estado Mexicano, a través de las autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP). Esto con el aval y apoyo del gobierno del estado de Chiapas, acusándolos de depredadores de la Reserva de Biósfera Montes Azules no obstante tener todas las garantías para su permanencia de acuerdo con la Constitución Política Mexicana y con Tratados y Convenios Internacionales.

En nuestra visita, documentamos que los pobladores de Salvador Allende, Ranchería Corozal y San Gregorio, se encuentran posicionados en sus terrenos desde hace más de 30 años, que cuentan con un Acuerdo y un Convenio firmado con las autoridades de la Zona Lacandona en los que éstos aceptan la regularización de estos pueblos; y que se encuentran conviviendo y respetando a la naturaleza, contando con ordenamientos comunitarios y reglamentos internos de usos de suelo, utilizando en sus parcelas prácticas agroecológicas y agroforestales, prohibiendo la roza-tumba-quema y efectuando labores de reforestación y de prevención y combate incendios.

Escuchamos la palabra de hombres, mujeres, niños, niñas, ancianas y ancianos. Así pudimos constatar que al quererles injustamente arrebatar el sustento de su vida con un desalojo forzado, bajo pretextos “ecológicos”, se violentarían sus más elementales derechos a la vida, a la tierra, al territorio, al resguardo de los Bienes Naturales Comunes y a sus derechos humanos en general.

Los que integramos la Misión Civil de Observación y Solidaridad con los poblados Salvador Allende, Ranchería Corozal y San Gregorio, daremos a conocer un informe detallado sobre la situación en la que se encuentran los pobladores, sus tierras, y sus derechos humanos. Así mismo, expresamos públicamente nuestro respaldo a sus habitantes e informamos que seguiremos acompañándolos en la lucha por la preservación de su territorio, a través de la regularización de sus tierras. Como observadores nacionales e internacionales, vemos con preocupación e indignación, que bajo pretextos ambientales que encubren en realidad a los llamados “negocios verdes”, se quiera consolidar una nueva acción de despojo contra pueblos indígenas en Chiapas.

Es por ello que nos mantendremos atentos ante cualquier intento de reubicación forzosa o desalojo violento contra estas comunidades.

Firman:

Servicios y Asesoría para la Paz (SERAPAZ), Comité de Derechos Humanos Fray Lorenzo de La Nada, A.C., Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, Enlace Comunicación y Capacitación A.C. , Servicio Internacional para la Paz (SIPAZ), Maderas del Pueblo del Sureste A.C. (MPS), Desarrollo Económico y Social de los Mexicanos Indígenas A. C. (DESMI A. C.), Iniciativas para la Identidad y la Inclusión A.C. (INICIA), EDUPAZ A.C., Colectivo Radio Zapatista, Madre Tierra México A.C., Trabajando Juntas por Chiapas A.C., Organización Indígena Nunca Más un México Sin Nosotros, Observadores Internacionales independientes de Francia, Italia y del Movimiento Sueco por la Reconciliación (SweFOR).