Defender La Tierra Indígena No es Delito

Miércoles, 30 de Marzo, 2011

11am Consulado Mexicano, 2055 Rue Peel

“Tal vez ustedes están lejos, pero nos están ayudando con sus acciones para los compañeros que están encarcelados. Estamos felices por lo que ustedes están haciendo. Porque nos están apoyando. Es cierto que se liberaron 5 y no queremos que solo los 5 sean liberados. Queremos que todos sean libres.”
Palabras de Amalia del “Segundo Videomensaje desde San Sebastián Bachajón”.

Inspirados por la convocatoria internacional “5 Dias de Accion Mundial por los 5 de Bachajon” aqui en Canada estamos organizando una protesta para denunciar la brutal represión del gobierno mexicano al pueblo humilde de San Sebastian Bachajón, Chiapas, México que resiste ante el control gubernamental sobre sus tierras. Nos juntaremos el día míercoles 30 de Abril a las 11am para exigir al presidente represivo del partido PAN, Felipe Calderón y al gobernador represivo del PRD Juan Sabines Guerrero que liberen a los 5 presos políticos de San Sebastián Bachajón.

Los compañeros de Bachajón, adherentes de la Otra Campaña de los Zapatistas, gestionaban la caseta de cobro y el dinero que cobraban a los turistas que van a disfrutar de la belleza de las cascadas de Agua Azul en su territorio. Ese dinero aporta a la salud y otros proyectos que ellos ven necesarios en sus comunidades. El gobierno mexicano quiere controlar esta zona turística y sus beneficios. Por eso está intentando robarles la tierra al pueblo humilde de Bachajón y desalojarles de su tierra y territorio. Por resistir este desplazamiento, más de 100 personas fueron detenidos en Febrero del 2011. De estas personas quedan 5 presos todavía.

Exigimos a Juan Sabines Guerrero el cese inmediato de amenazas, actos intimidatorios y de agresion hacia la gente de San Sebastián Bachajón y la libertad de los presos políticos. También exigimos que les devuelen el control de la caseta de cobro a la gente a quienes les pertenece la tierra. Esta acción es parte de los 5 Días de Acción Mundial por los 5 de Bachajón, para mostrarles que no están sólos, que estamos con ellos aunque estemos lejos, y que su lucha es también nuestra lucha.

Invitamos a todos y todas a salir masivamente para enseñar nuestra solidaridad y apoyo al pueblo de San Sebastián Bachajón y exigir la libertad de los 5 compañeros detenidos por defender su autonomía, su tierra y su territorio. ¡Defender la tierra no es delito! ¡Libertad a los 5 de Bachajón!