minervaweb2

 

La impunidad fortalece a paramilitares responsables de la desaparición forzada de Minerva Guadalupe Pérez Torres.

 

Quien nombra, llama. Y alguien acude, sin cita previa, sin explicaciones, al lugar donde su nombre, dicho o pensado, lo está llamando. Cuando eso ocurre, uno tiene el derecho de creer que nadie se va del todo mientras no muera su palabra que llamando, llameando, lo trae…
Eduardo Galeano
Las palabras andantes

 

El Gobierno Mexicano tiene una deuda pendiente con el derecho a la verdad, ya que mantiene en impunidad la desaparición forzada de Minerva Guadalupe Pérez Torres. Han pasado 21 años, las instancias gubernamentales no han efectuado una investigación que resulte en el esclarecimiento, juzgamiento y sanción a los responsables y que conlleve a la ubicación del paradero de la joven cho’l cuyo caso se encuentra ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.2

Los responsables materiales e intelectuales de la desaparición forzada de Minerva no han sido condenados. Samuel Sánchez Sánchez señalado por las víctimas y sobrevivientes de la desaparición forzada de Minerva, ejecuciones extrajudiciales y desplazamientos forzados está presionando al gobierno de Chiapas para su liberación.

En este contexto de impunidad organizaciones sociales y comunidades integrantes del Congreso Nacional Indígena de la zona Norte de Chiapas han denunciado la reactivación de grupos armados de corte paramilitar3, quienes bajo la omisión de las autoridades, actúan libremente provocando la violencia en la región 4 .

La desaparición forzada de Minerva Guadalupe se inscribe en el Conflicto Armado Interno no resuelto en Chiapas. Al respecto cabe hacer presente que el primero de enero de 1994, estalló el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en contra del Estado Mexicano. Como consecuencia se iniciaron acciones de violencia provenientes tanto de fuerzas militares como de grupos paramilitares vinculados con el Estado. Dichos grupos en complicidad con el Ejército mexicano y las fuerzas policiacas fueron responsables de crímenes de lesa humanidad sistemáticamente cometidos contra la población civil.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos el 27 de abril de 2017, dio a conocer su Informe de Fondo sobre el caso Gilberto Jiménez Hernández y otros (La Grandeza)5 vs México, consistente en la ejecución extrajudicial de Gilberto perpetrada por el Ejército mexicano. Los hallazgos evidencian que el Plan de Campaña Chiapas 94 fue operado como la estrategia del gobierno mexicano para cometer crímenes de lesa humanidad.

Estos hechos nos siguen doliendo y nos indigna la desaparición de Minerva con sus 19 años, tan su juventud por delante. Esta historia de terror sucedida en el sur de México, ahora es lo cotidiano en los distintos territorios del país, bajo otros contextos, el de una violencia generalizada hacia la población civil y donde a la mujeres las están asesinando y desapareciendo y el gobierno como ayer no garantiza la seguridad, integridad y vida de las personas en México. A pesar de ello pueblos, comunidades, organizaciones y desde el Frayba nos unimos a la palabra de la familia: “Hasta el sol de hoy seguiremos buscando a Minerva.”