Noticias:News:

Noticias

image/svg+xml image/svg+xml
radio
CGT y Adherentes Barcelona

[:es]Invitación al Encuentro de Personas y Colectivos Europeos Solidarios con el Zapatismo[:en]Invitation to the Encounter of European People and Collectives in Solidarity with Zapatismo[:]

[:es]

invsextaeuropa

Invitación al Encuentro de Personas y Colectivos Europeos Solidarios con el Zapatismo,
Adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.

A las compañeras y compañeros de la Sexta en Europa
A los y las que luchan desde abajo y a la izquierda

Barcelona, 11 de noviembre de 2015

Compañeras y compañeros reciban el abrazo fraternal y solidario de la CGT y del Colectivo de Adherentes a la Sexta de Barcelona.

Desde nuestros espacios de lucha, cada cual con nuestra manera y trayectoria, hemos ido llegando a esta expresión de lucha y rebeldía organizada que es la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del EZLN. Desde ahí, hemos ido escuchando, aprendiendo, compartiendo y poniendo a la práctica sus formas, modos y principios dentro de nuestras propias realidades de lucha.

En base a los hechos políticos y sociales que agitan nuestras diferentes realidades, pensamos que es un buen momento para encontrarnos, reflexionar sobre esta lucha hermana que nos convoca y nos une. Poner en común nuestros caminos, experiencias y objetivos. Mirarnos, hablarnos, escucharnos y reforzarnos en los pasos que como Sexta caminamos.

(Continuar leyendo…)

radio
Red contra la Represión y por la Solidaridad

[:es]RvsR: Feliz cumpleaños EZLN – 32 años mirando un horizonte[:]

[:es]El 17 Noviembre de 1983 es una fecha entrañable que convoca a la memoria, a la historia y a la rebeldía. Son ya muchas las lunas que han testimoniado el empecinamiento de mujeres y hombres a lo largo de este extenso lugar en el tiempo y de este prolongado andar en tantos espacios.

Gracias compañeras y compañeros del Ejército Zapatista de Liberación Nacional por compartirnos generosamente un presente de lucha diferente. Un presente siempre es un regalo, en este caso, el de provocarnos el coraje de retomar la capacidad de decidir el qué, el cómo y el con quiénes queremos construir nuestras vidas y mundos en colectivo.

De su experiencia organizativa seguimos aprendiendo. Desde sus inicios ustedes han demostrado que se puede conjugar la teoría y la práctica de manera consecuente, con la imprescindible compañía de la ética y lo imposible, para así intentar llegar a la transformación cabal de las distintas realidades que padecemos y vivimos.

Nunca con mentiras, jamás con engaños, sino, por el contrario, con la claridad de sus pensamientos y de sus acciones, han andado, nos han acompañado. Son actualmente uno de los referentes globales más importantes contra del sistema capitalista y uno de los movimientos políticos cuya organización apunta a la construcción de otro mundo y otra vida ajena a la guerra, la destrucción y la muerte. Compañeras y compañeros zapatistas ustedes son para millones de personas en el mundo un ejemplo, una inspiración, una historia viva que de día y de noche sigue adelante.

(Continuar leyendo…)

radio
Confederación General del Trabajo

[:es]CGT denuncia el secuestro carcelario contra el preso político Luis Fernando Sotelo en DF[:]

[:es]

 unnamed

El 5 de noviembre de 2014 se le detuvo. A Luis Fernando lo golpearon 4 policías y se lo llevaron. Literalmente lo secuestraron por varias horas. Detenido junto con otro estudiante, se les imputó: Ataques a la Paz Pública, Daños a la propiedad privada y ataques a las vías de comunicación. Al día siguiente el otro estudiante es liberado por demostrar que estaba en otro sitio pero Luis Fer no tiene la suerte de poderlo demostrar.

Aunque la acusación directa, el chófer del metrobus incendiado, que señalaba a ambos cae en su propia contradicción e incluso posteriormente se retracta, no es suficiente para las corruptas instancias judiciales, ya que Luis sigue preso un año después. Cabe por tanto destacar que su detención fue ilegal ya que no hubo flagrancia (no se le detiene cometiendo el supuesto delito), ni  señalamiento directo reafirmado por el citado testigo.

Actualmente, su situación jurídica esta obstaculizada debido a que deliberadamente no se avanza en la resolución del Tribunal colegiado de circuito de la revisión de amparo contra el auto de formal prisión.

(Continuar leyendo…)

radio
Adherentes a la Sexta Barcelona

[:es]Represión al movimiento libertario catalán[:]

[:es]¡¡¡Terroristas son quienes nos condenan a una vida de miseria, no quien se revela contra ella!!!

Ayer, a las 6 de la mañana, en un operativo solicitado por los Mossos d’Esquadra a la Audiencia Nacional Española, y ejecutado por los mismos Mossos, se volvió a atacar al movimiento libertario catalán.

Dentro de esta operación policial y judicial, enmarcada en la anterior Operación Pandora, fueron detenidas 9 personas y 10 espacios fueron objeto de registro. Un desproporcionado dispositivo policial reventó las puertas de Ateneos, espacios del movimiento libertario y domicilios particulares en los barrios de Sants, Gracia, el Clot, la Verneda y Sant Andreu del Palomar de Barcelona y en Manresa.

¿Los supuestos cargos? “Pertenencia a organización criminal con finalidad terrorista”.

(Continuar leyendo…)

radio
Foro Contra Megaproyectos

[:es]Foro Contra Megaproyectos de integrantes de pueblos originarios y de la ciudad de Palenque[:]

[:es]A LOS PUEBLOS EN RESISTENCIA
A LAS MUJERES ORGANIZADAS
A LOS DEFENSORES Y DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS
A LOS MEDIOS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN

COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS

En la ciudad de Palenque Chiapas, juntas/os mujeres y hombres integrantes de pueblos originarios y de la ciudad, en el marco del FORO CONTRA MEGAPROYECTOS, reunidos los días 22 y 23,en donde nuestra Madre Tierra nos dio la bienvenida con el clamor de las Guacamayas augurando buen trabajo y mucha resistencia.

En el trabajo realizado analizamos las formas de violencia que los diferentes órganos de gobierno de México ejercen contra los pueblosa través del sistema en el que vivimos y en el cual a lo largo de los años, en lugar de crear condiciones de justicia y asegurar el bienestar de toda su población, lo que han creado son las condiciones para hacer de nuestro país uno de los sitios con mayor desigualdad, demostrando un fracaso rotundo en la estructura organizacional del país con terribles repercusiones para todas/os, pero de una manera más aguda en mujeres, niñas/os y ancianas/os.

Estos días analizamos como el gran monstruo, al que los compañeros zapatista llaman “HIDRA CAPITALISTA” están violentando, oprimiendo, explotando, y asesinando a los pueblos y a la madre tierra. Este monstruo que las formas de violencia que el gobierno ejerce contra los pueblos, este gran mounstro que cada día nos oprime o como bien lo llaman los compañeros zapatista la “HIDRA CAPITALISTA” esta que parece invencible porque tiene muchas cabezas y cada vez que se le corta una, le salen tres más, cada cabezas ha iniciado su ofensiva más grande contra la vida, al crear mecanismos para que la tierra, el territorio, y las personas seamos parte del mercado, cosas que se pueden vender y comprar, y explotar hasta la trae muerte y destrucción.

Se vio que una de las cabezas de esta Hidra son los programas sociales, pero lo más importante y contra lo que más debemos luchar es la forma en que la hidra se ha metido en nuestro corazón, por lo cual nos es tan difícil desprendernos de los apoyos gubernamentales que después son usados como medida de control de la población, -compra y/o coacción de votos, presión para aceptar el Fanar, medida para control de la natalidad, logrando de esta manera que sean las instituciones etc-, así como para generar divisiones internas en nuestras comunidades.

(Continuar leyendo…)

radio
Presos en el Cereso 5, Chiapas

[:es]Carta de presos en el día de muertos[:en]Letter from prisoners on the Day of the Dead[:]

[:es]Roberto Paciencia Cruz, Lucio Hernández Patishtan y Juan de la Cruz Ruiz, presos en el Cereso No.5 en San Cristóbal de Las Casas Chiapas, dan a conocer que a causa de las injusticias, en este 1 de noviembre no podrán visitar las tumbas de sus difuntos pero realizarán un altar en conmemoración de quienes han muerto en la lucha. Invitan a las organizaciones sociales a seguir la exigencia de justicia y libertad por las personas injustamente encarceladas.

Fuente: http://chiapasdenuncia.blogspot.mx/2015/10/carta-de-presos-en-el-dia-de-muertos.html


A la opinion publica
A los medios de comunicacion, Estatales, nacionales, Internacionales
A los medios alternativos
A las organizaciones independientes
A la sociedad Civil, Estatal, Nacional e Internacional
A los Defensores de los Derechos Humanos ONGS

La injusticias, discriminación, encarcelamientos injustos, es los que estamos viviendo en el país.

Acausa de esto a todos-as nosotros-as no hemos podido estar en cada uno de nuestros hogares y desafortunadamente han fallecido nuestras familias cercanos. Hoy 1 de noviembre del año 2015, un día especial en todo México y en diferentes estados, municipios y comunidades, la mayoría de la gente selebramos el dia de los santos difuntos, mucha jente van y vienen en las diferentes tumbas donde descansan los restos de cada uno de sus seres queridos.

Hoy y en este lugar acemos nuestro altar con la memoración de nuestros-as familias, amigos-as y a todos-as a los hermanos caidos de 1994 como también a los-as hermanos de la masacre de acteal, a tatic Samuel Ruiz García que lamentablemente se han adelantado de este mundo, algunos murieron luchando ya no estan precente en persona pero sus espiritus estara en cada uno de nuestros corazones.

No hemos podido llevar tan siquiera un ramo de flores, por las injusticias que nos tienen privados de nuestros libertades, desde este penal nos solidarizamos en oracion, juntas-os rescordar estos casos dolosos. Por otro lado exijimos al precidente de la Republica Enrique Peña Nieto que libere a nuestros compañeros presos en DF, Oaxaca a alejandro diaz santiz y también a nuestras libertades por ultimo invitamos a todas las organizaciones independientes estatales, nacionales e internacionales a sumarse en exijencia de justicia y las libertades de todos los presos politicos y de conciencia.

“justicia y libertad”
FRATERNALMENTE
Roberto Paciencia Cruz
Lucio Hernández Patishtan
Juan de la Cruz Ruiz

Cereso No. 5 San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, a 1 de noviembre 2015

[:]

radio
Familias desplazadas de Banavil

[:es]Familias desplazadas de Banavil retornarán temporalmente para visitar a la niña Antonia[:]

[:es]

rezo_antonia3

Del 30 de octubre a 3 de noviembre, las familias desplazadas de Banavil retornarán temporalmente a su comunidad para visitar a la niña Antonia López Méndez quien tenía 11 años de edad y falleció en Desplazamiento Forzado, enterrada junto con dos hermanitas más: Petrona y María López Méndez en su comunidad.

Las y los desplazados forzados exigen garantías de seguridad para no ser agredidos como el 4 de diciembre de 2011, cuando fue desaparecido forzadamente Alonso López Luna y la familia desde entonces no puede retornar de manera definitiva a la comunidad.

Abajo, denuncia pública con fecha 29 de octubre de 2015.

Ver también:

(Continuar leyendo…)

radio
London Mexico Solidarity Group

[:en]Join us to crash BP and the Mexican Government’s party on Friday 30 October 2015![:]

[:en]

BP AND MEXICO: A DEADLY PARTNERSHIP

On Friday 30th October, BP and the Mexican government are co-sponsoring a big Day of the Dead festival at the British Museum.

Both are trying to improve their public images by associating themselves with Mexico’s world-famous festival.

But we’ve got other ideas. We plan to crash the party and creatively expose the truth behind this shady get-together.

Please reply to this email to let us know you’re coming and find out more details.

WHY?

The Mexican government is on an international charm offensive, to distract attention from human rights abuses at home – including the disappearance a year ago of 43 students – and to attract foreign investors to its newly-privatised oil and gas sector.

BP wants to get its hands on Mexico’s oil. It’s especially keen to start drilling more deepwater wells on Mexico’s side of the Gulf of Mexico. Because that went so well last time…

(Continuar leyendo…)

radio
Población desplazada de Primero de Agosto

[:es]8 meses de amenazas y hostigamiento a tojolabales en desplazamiento forzado[:]

[:es]

primero_agosto

A 8 meses de su desplazamiento forzado provocado por integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC-Histórica), las familias del poblado Primero de Agosto, en Las Margaritas, Chiapas, continúan denunciando amenazas y hostigamientos en su campamento provisional. Entre las agresiones más recientes recibidas en el mes de octubre se encuentran: disparos de armas de fuego; amenazas de violación sexual, secuestro y nuevo desplazamiento. Por lo anterior responsabilizan a los tres niveles de gobierno de lo que les pueda pasar y exigen: cese de amenazas y hostigamiento; retorno inmediato; la aplicación inmediata de la justicia a los responsables materiales e intelectuales de los hechos delictivos; reparación integral de daños; respeto a minutas firmadas sobre el reparto equitativo de la tierra en Primero de Agosto y que las autoridades de Miguel Hidalgo dejen totalmente libre su poblado. Adjuntamos denuncia pública con fecha 23 de octubre de 2015.

(Más información: https://radiozapatista.org/?tag=primero-de-agosto)

(Continuar leyendo…)

radio
Luis Fernando Sotelo Zambrano

[:es]Palabras de Luis Fernando Sotelo al Encuentro Nacional de la RvsR por NUestr@s Pres@s polític@s[:]

[:es]Luis-Fernando-1

¡Hola!

Antes que nada, muchos saludos y muchos abrazos para todos y todas (para sus luchas). Soy un preso del D.F., a consecuencia de las leyes ambiguas amañadas, bueno, de las leyes capitalistas como específicamente lo son las tipificaciones de los delitos, ataque a las vías. Daños a propiedad privada y ataques a la paz pública. Se dice q todas luces, por los de arriba y los gobiernos que ¡Se combate la inseguridad y el crimen¡ está claro ese es su discurso y en realidad solo combaten la inseguridad en sus ganancias y el crimen se fomenta en cualquier parcela capitalista. Soy un individuo reprimido por la burocracia y las instituciones penitenciarias y de “justicia”. Ya esta situación le procede el plan de la lógica neoliberal, al que se suman las políticas de arriba sin distinción de colores.

(Continuar leyendo…)