Asesinan a Coordinador regional de la Sexta del ejido San Sebastián Bachajón
EN EJIDO SAN SEBASTIAN BACHAJON ADERENTES A LA SEXTA DECLARACION DE LA SELVA LACANDONA. CHIAPAS. MEXICO. A 23 DE MARZO DE 2014
A l@s compañer@s adherentes a la sexta declaracion de la selva lacandona
A los medios de comunicación masivos e alternativos
A las Juntas de Buen Gobierno
Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional
Al Congreso Nacional Indígena
A la Red contra la Represión y por la Solidaridad
Al Movimiento de Justicia por el Barrio de Nueva York
A los defensores de derechos humanos nacional e internacional
Al pueblo de México y el mundo
Compañeros y compañeras en lucha, el viernes 21 de marzo de 2014 aproximadamente a las 9 de la mañana fue emboscado y asesinado cruelmente nuestro compañero Juan Carlos Gómez Silvano con más de veinte disparos de arma de fuego de alto calibre, mientras conducía su camioneta estaquita de pasaje a la altura del crucero de San José Chapapuyil en dirección a la Comunidad Autónoma Virgen de Dolores, fundada por nuestra organización en el año 2010.
Al momento de su asesinato, Juan Carlos contaba con 22 años de edad, tenía el cargo de Coordinador regional de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del ejido San Sebastián Bachajón y era padre de un bebé de seis meses de edad.
En el lugar de los hechos llegaron policías municipales de Chilón y de la policía estatal preventiva que comenzaron a tomar fotos y video del cuerpo de nuestro compañero sin respeto para el difunto y su familia. El ministerio publico de Chilón dijo que lo iba llevar el cuerpo de nuestro compañero para hacer necropsia, pero no lo permitimos porque así es nuestra costumbre por eso lo llevamos a descansar a la Comunidad de Virgen de Dolores para hacerle su oración.
Desde que fundamos las comunidades de Nah Choj y Virgen de Dolores en el año 2010, nuestra organización ha sido hostigada en diversos momentos por el Ejército y la policía estatal preventiva, amenazando para hacer desalojo por presiones de los que se dicen propietarios, entre ellos un ex presidente municipal de Chilón, fomentando la división y la compra de conciencia de algunos ex compañeros con sus migajas, así como lo hizo con Carmen Aguilar Gómez Primero y su hijo Carmen Aguilar Gómez Segundo que cuando se vendieron con Noé Castañón León Secretario General de Gobierno de Juan Sabines Guerrero se organizaron para el desalojo de nuestra caseta de cobro el 2 de febrero de 2011 y despojarnos de nuestras tierras en complicidad con el ex comisariado ejidal de San Sebastián Bachajón Francisco Guzmán Jiménez (alias el goyito).
El mal gobierno quiere acabarnos completamente asesinando a nuestros compañeros, como hizo con Juan Vázquez Guzmán el 24 de abril de 2013 utilizando a sus sicarios paramilitares que en completa impunidad ya sea de noche o a plena luz del día son capaces de asesinar vilmente a nuestros compañeros que trabajan y luchan por construir un mundo en el que quepan otros mundos, y que estan resistiendo día a día los ataques del sistema capitalista que nos quiere desaparecer para quedarse con nuestra madre tierra, el agua, los rios, las cascadas y todo aquello que le sirva para hacer mas dinero a costa de nuestra vida y sufrimiento.
Los verdaderos delincuentes, asesinos y corruptos son los políticos partidistas que sentados en su silla de gobernantes a pesar de llegar a su puesto con fraude y comprando votos consideran que son dueños y amos de lo que existe en nuestras tierras, cada día quieren hacerse más ricos y no importa cuántos indígenas tengan que matar para lograrlo. Así como el Presidente Municipal de Chilón Leonardo Guirao Aguilar, partidista del verde ecologista y uno de los autores del despojo de nuestras tierras porque financió las armas del grupo armado encabezado por Carmen Aguilar Gómez Primero, Juan Alvaro Gómez, Manuel Jiménez que desalojó a nuestros compañeros de la caseta de cobro en febrero de 2011.
Nuestra organización ha tenido la dignidad de seguir de pie luchando y defendiendo a su pueblo a pesar de que hemos tenido muchos compañeros encarcelados y asesinados no tenemos miedo porque estamos en el camino que siguieron nuestros abuelos y abuelas, nuestros antepasados nos han dado la sabiduría para leer las señales de la vida y los tiempos, -los malos gobiernos van y vienen pero los pueblos que hemos resistido aquí estamos de pie luchando y seguiremos cueste lo que cueste.
Algún dia asi lo dijo nuestro compañero Juan Vázquez Guzmán, nuestra lucha es por la vida de nuestro pueblo y porque queremos seguir siendo lo que somos. A poco tiempo de que se cumpla un año del asesinato de Juan Vázquez Guzmán el mal gobierno envía a sus asesinos para lastimar a nuestra Comunidad Virgen de Dolores que con mucho esfuerzo y sacrificio nació pero ahora las milpas y los frutos de la buena madre tierra crecen para darle de comer a nuestros niños y niñas. El compañero Juan Carlos Gómez Silvano es parte de la fundación y la construcción de autonomía en la comunidad Virgen de Dolores, su participación y trabajo por la organización y comunidad nunca se va olvidar porque la llevamos en nuestros corazones.
Manuel Velasco Coello y Enrique Peña Nieto se equivocan si piensan que nos van acabar con la violencia y la represión, nuestra organización está preparada para resistir y seguir construyendo la autonomía que ha sido negada en la ley y en los hechos para las comunidades indígenas.
Saludamos todas las muestras de solidaridad y apoyo con nuestra lucha de las organizaciones a nivel nacional e internacional. Los hombres y mujeres de San Sebastián Bachajón queremos decirles que estamos pendientes también de su palabra y su lucha, desde nuestra geografía tenemos nuestro puño levantado en solidaridad con ustedes.
Desde la zona norte de Chiapas reciban un abrazo combativo.
Nunca más un México sin nosotros.
Atentamente
¡Tierra y libertad!
¡Zapata Vive!
¡Hasta la victoria siempre!
Presos políticos ¡Libertad!
¡Juan Vázquez Guzmán Vive, la Lucha de Bachajón sigue!
¡Juan Carlos Gómez Silvano Vive, la Lucha de Bachajón sigue!
¡No al despojo de los territorios indígenas!
Ver también:
Asesinan a joven dirigente zapatista en Chilón, Chiapas – La Jornada