Hace apenas unos días adherentes de La Sexta de la comunidad de San Sebastián Bachajón, ubicada en la zona norte de Chiapas, denunciaban un clima de hostigamiento e intimidación por parte de las autoridades ejidales “oficiales”, los gobiernos municipales, estatales, y de los partidos políticos, quienes buscan crear las condiciones para un desalojo de un banco de grava colectivo que las y los adherentes han impulsado y trabajado para el beneficio de la comunidad.

No conformes con ello, un nuevo agravio se da en contra de nuestras compañeras y compañeros. Con preocupación e indignación denunciamos que el día martes 5 de noviembre de este año, Herminio Estrada Gómez de 18 años de edad, fue secuestrado en la comunidad de Xanil 2 Sección, además de haberle sido despojado de su vehículo particular. Hasta el día de hoy (la tarde del jueves 7 de noviembre) ignoramos el estado de salud y las condiciones físicas en las que se encuentra nuestro compañero, sus secuestradores piden dinero a cambio de su libertad.

Los responsables de este cobarde y provocador acto son Santiago Álvaro Moreno suplente del Comisariado ejidal oficialista, Juan Álvaro Moreno, Manuel Jiménez Moreno y Santiago Álvaro Gómez, todos ellos vecinos de la comunidad ya mencionada, y que gozan de la impunidad que otorga el sistema político y judicial de este país para criminales. Estas personas tienen como antecedentes el haber realizado el desalojo violento, con armas de fuego, de la caseta de cobro que administraban las y los compañeros adherentes de Bachajón, misma que se encuentra en la entrada de las cascadas de Agua Azul. Estos delincuentes también son cómplices de los delitos que se les fabricó a los compañeros Miguel Vázquez Deara, ya libre, y Antonio Estrada Estrada, preso en playas de Catazajá; todos ellos participaron en su detención con las policías estatales preventivas y especializadas.

La Red contra la Represión y por la Solidaridad nos pronunciamos por la inmediata e incondicional libertad del compañero Herminio Estrada Gómez, y hacemos también responsables de este secuestro y de cualquier cosa que atente contra la integridad de nuestro compañero a Alejandro Moreno Gómez, comisariado ejidal “oficial”; Samuel Díaz Guzmán, del Consejo de Vigilancia; Francisco Guzmán Jiménez, ex comisariado ejidal; a Leonardo Rafael Guirao Aguilar, presidente municipal de Chilón; a Manuel Velasco Coello, patético (des)gobernador del estado de Chiapas y a Enrique Peña Nieto, cabeza visible de una clase política que se abastece de ladrones y criminales, de cualquier partido político, institución o empresa.

Hacemos un llamado a la solidaridad a nuestras compañeras y compañeros de La Sexta, a que nos manifestemos y pronunciemos según los modos, tiempos y formas de cada quién, para que este clima de violencia en contra de los adherentes de Bachajón termine.

Allá ariba sólo hay lugar para la impunidad, el cinismo y la complicidad entre Ellos; para Nosotras y Nosotros, la justicia y la libertad llegarán de la mano de la organización cotidiana desde abajo y a la izquierda, si nos tocan a uno, nos tocan a todos.

Contra el despojo y la represión:
¡la Solidaridad!
Red contra la Represión y por la Solidaridad
(RvsR)