Sábado 14 de octubre 2017

A LOS ESTUDIANTES NORMALISTAS, A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, A LOS MEDIOS INFORMATIVOS, AL PUEBLO DE MEXICO:

COMUNICADO

“No creo que seamos parientes muy cercanos, pero si usted es capaz de temblar de indignación cada vez que se comete una injusticia en el mundo, somos compañeros, que es más Importante.”

Hace 5 años se impuso un plan de estudios que carecía de relación alguna con las necesidades educativas de las comunidades donde los maestros normalistas imparten clases: la médula de la malla curricular era la enseñanza de TIC e inglés para todas las escuelas Normales sin importar su especialización.

Los estudiantes normalistas rechazarnos estos cambios aplicados a la educación por que no responden al contexto en que viven los niños y niñas de las primarias donde trabajamos, pues en nuestras escuela no hay electricidad o instalaciones adecuadas para conectar una computadora o proyector; carecemos de infraestructura y tecnología para aplicar estas materias; en las comunidades donde laboramos es más importante aprender la escritura y lectura de lenguas originarias pues a través de ese lenguaje se comunica la gente, no utilizamos palabras en inglés, mucho menos como pretenden que lo aprendamos, apegado a un contexto empresarial.

La oposición de estudiantes llegó a los oídos sordos del entonces gobernador Fausto Vallejo quien mantuvo una postura de absoluta cerrazón en atender la inconformidad de los normalistas, prefirió escuchar a los empresarios y la gente en el poder que estaba detrás de la reforma a la malla curricular, le aconsejaron implementar la reforma a través de la violencia policiaca. Vallejo obedeció sin vacilar. El 14 y 15 de octubre del 2012 durante toda la noche la policía implemento violentos operativos para desalojar las escuelas normales de Arteaga, Cherán y Tiripetio en Michoacán. Férrea fue la defensa de los centros de estudio por parte de los normalistas que con ayuda de pobladores de las comunidades respondieron ante la brutalidad policiaca: durante horas resistieron la incursión. El saldo fue de más de 176 detenidos y detenidas, decenas de heridos. Las escuelas fueron tomadas, la reforma a la malla curricular se impuso con sangre y fuego. La fecha quedó grabada en nuestra conciencia como muestra del diálogo del estado.

A pesar del tiempo transcurrido y de que el gobierno haya cambiado, sigue vigente la orden de acallar con fuerza policiaca las protestas. Basta recordar que apenas en junio pasado mismas instituciones que ordenaron tomar las normales en el 2012, mandaban órdenes de responder con fuego a los normalistas en Michoacán que protestaban exigiendo becas: el plomo de la policía alcanzo a penetrar en el rostro a nuestro compañero Gael Solorio Cruz, normalista de Tíripetio.

El día 14 de octubre, a 5 años de la ocupación policiaca de las normales en Michoacán, la misma orden de represión se ejecuta: en un acto cobarde por parte del Gobierno de Silvano Aureoles, se envió a cientos de policías antimotines a una concentración de normalistas de Ayotzinapa y Tíripetio junto con la FECSM, en la Procuraduría de Justicia. Mientras exigíamos la liberación de un compañero detenido por la mañana, . acercaron a dialogar los policías diciendo que a las 6:03 pm lo iban a liberar. Mintieron. Apenas pasaron unos minutos, gritábamos consignas, los policías nos encapsularon en un rincón sin salida. Gases lacrimógenos, balas de goma, toletes, escudos, chorros de agua, piedras, así dialoga la policía con nosotros. Los que lograron escapar fueron víctimas de una persecución de cacería, con patrullas y motocicletas para golpear normalistas rurales. Tuvieron el descaro de referirse a nuestros hermanos ausentes, amenazándonos, burlándose al decir mientras nos golpeaban que compartiríamos el mismo destino que los 43. Más de 60 estudiantes de ambas escuelas fueron detenidos; decenas de heridos con cortadas, disparos de bala . goma y gases lacrimógenos directos al cuerpo; descalabros y contusiones por golpes de toletes y escudos.

Denunciamos que, en Michoacán, Guerrero y en todo el país la brutalidad policiaca existe y es el método que usa el Estado con sus instituciones para golpear normalistas: el terrorismo de estado es la estrategia del gobierno para cerrar las escuelas normales en México. No detendrán la movilización por la defensa del normalismo, ni mucho menos detendrán la lucha en la búsqueda de nuestros 43 compañeros ausentes que se los llevo la policía y el ejército el 26 y 27 de septiembre en Iguala, Guerrero. Nuestro compromiso sigue firme, heredado por más de 91 años de historia, de no permitir ningún golpe más a los estudiantes normalistas.

¡15 de octubre… No se olvida, es de lucha combativa!

¡Al gobierno no le importa, a los pueblos educar, le importa la policía y la fuerza militar!

¡Alto a la represión contra el normalismo!

¡Por un proyecto pedagógico de normales alternativo y en defensa de la educación crítica y popular!

¡Ni un muerto, torturado y desaparecido más por la imposición de la mal llamada reforma educativa!

¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!

Nos faltan +43

H. Comité Ejecutivo Estudiantil Ricardo Flores Magón

Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, Ayotzinapa, Guerrero.