Noticias:News:

México

image/svg+xml image/svg+xml
radio
Asamblea del Movimiento de Mujeres en Defensa de la Madre Tierra y Nuestros Territorios

Pronunciamiento 9 Asamblea del Movimiento de Mujeres en Defensa de la Madre Tierra y Nuestros Territorios

Cideci, Chiapas,México

21,22,23 de mayo

Como mujeres de diferentes pueblos y regiones de Chiapas, honramos y agradecemos con respeto, fuerza y alegría nuestra novena asamblea. Esta vez nos han recibido las compañeras de los colectivos de la zona Altos tseltal, tzotsil y valle de Jobel, y nos han acompañado hermanas y compañeras de Campeche. Agradecemos a la vida y a la comunidad CIDECI – Unitierra por recibirnos, por brindarnos el espacio además de ser cobijo para reflexionar, compartir y acordar cómo estamos y qué sigue en la lucha por la vida y la dignidad común. 

La realidad que se vive hoy en las diferentes regiones no ha cambiado mucho desde la última vez que nos reunimos hace seis meses; los problemas que hemos identificado han aumentado: el colapso de la Madre Tierra y el tejido social cada vez más roto por las violencias que generan los enfrentamientos por control territorial del crimen organizado junto con los malos gobiernos; en las comunidades así como en las ciudades, se ha incrementado el consumo de drogas y alcohol en jóvenes y jóvenas. Todo esto ha provocado una creciente desorganización social, alimentada por el individualismo que impulsan los proyectos y programas del mal gobierno, así como  enfermedades derivadas del descontrol emocional y cada vez menor participación comunitaria. 

En la Costa, el calor es devastador y no hay lluvias como antes; siguen los apagones de luz. Sigue el abuso del poder, el engaño y la corrupción de funcionarios y autoridades.

Socialmente el alcoholismo y drogadicción no para y hay mucha violencia en las casas. En los últimos años no se deja de hablar en el cotidiano de feminicidios y secuestros de niñas y niños. Sentimos y vemos que los Jóvenes están arruinando su vida en el alcohol y las drogas,  las jóvenes mujeres en prostitución y embarazos a muy temprana edad; vemos que los programas como “Jóvenes Sembrando Futuro” no ayudan sino perjudican más. Los desafíos cada vez son más complicados por la falta de trabajo e ingresos para tener lo básico, que es el alimento y la salud. Los altos costos de la canasta básica y las enfermedades van en aumento. La comunicación entre hijas e hijos, y con los maridos, es cada vez más difícil por el alcoholismo y los celulares; todo ello ocasiona peleas, divorcios, individualismo y tejido social destruido. 

En la Zona Altos tsotsil, tseltal y valle de Jobel, vemos el incremento del uso de agroquímicos en las comunidades; sin embrago, las mujeres organizadas no los utilizan, pero cuando compartimos el daño que hacen a la tierra, la palabra no es escuchada ni valorada.

El consumo de drogas y alcohol entre las y los jóvenes va en aumento al igual que los suicidios y la migración hacia el norte del país, eso afecta cada vez más a nuestras juventudes.

El uso de redes sociales ha causado cambio de actitudes y comportamientos en los jóvenes, y  ha aumentado el acoso sexual y la falta de respeto entre mujeres y hombres.

Hay comunidades y regiones donde ya se prohibió consumir alcohol; hay multas establecidas y sólo dos veces a la semana se permite consumo en fiestas.

Se han notado enfrentamientos entre grupos del crimen organizado y personas torturadas.

Los desafíos: vemos poco interés en la participación de las juventudes. Se necesitan talleres para impulsar trabajar la tierra sin  agroquímicos así como para atender el alcoholismo y la violencia sexual y de maltrato que generan.  

En la Zona Norte, región cho’ol y tzeltal. Se viven las consecuencias de la destrucción de la Madre Tierra por la supercarretera y el mal llamado Tren Maya: en los pequeños y medianos centros urbanos hay inestabilidad del suelo y vulnerabilidad en las construcciones de las casas, que presentan grietas en viviendas y banquetas. Hay inundaciones cuando llueve porque no hay selva ni árboles para contener y drenar el agua de manera natural. El desequilibrio se vive también en  grandes periodos de sequías; los ríos y fuentes de agua que abastecen a Palenque se están secando. Muchas comunidades comienzan a estar afectadas por la falta de agua y empiezan a dudar de los beneficios del Tren y la supercarretera; algunas han sacado un comunicado, pero aún hay incertidumbre y poca organización. Los animales también lo sufren: han aparecido cocodrilos en comunidades donde no los había. 

La incertidumbre sigue ante la falta de información, porque no sabemos exactamente dónde va a pasar la autopista; están destruyendo la selva, los cerros y los árboles tanto del lado derecho e izquierdo de nuestras comunidades. Mientras tanto, siguen las divisiones en las comunidades a causa de quienes creen y reciben dinero de los programas del mal gobierno, que compra conciencias a través de regalías. Por ejemplo, el 10 de mayo hubo regalos muy caros de parte del ayuntamiento para tapar la boca a las familias. Están dando 40 mil pesos para “mejoramiento” de tierra y piden copias de las escrituras de las casas. Están entregando “Tarjetas Bienestar” a estudiantes universitarios, la mayoría sólo las utilizan para ir a los bares.

La modernización de la ciudad de Palenque ha sido muy rápida; ya hay centros comerciales con tiendas de corporaciones internacionales y muchas universidades privadas, mientras vemos que muchos profesionales están trabajando de taxistas, vendiendo empanadas, o trabajando en tiendas y haciendo labores que no son de su profesión, muchos terminan también migrando en busca de trabajo. Vemos un aumento de tiendas de ropa de marca que venden a crédito, donde se endeudan familias enteras para vestirse como el capitalismo ordena; todo en Palenque es consumo de la moda que ven en la televisión y los celulares. Siguen los apagones de energía eléctrica en la ciudad así como en los ejidos, generando descomposición de los equipos electrodomésticos. Hay más consumo de drogas; alcohol y pornografía que desequilibra la vida en las comunidades: a las personas, los matrimonios, las familias, los papás y sus hijos, entre hermanas y hermanos. Mientras tanto, aumenta una infraestructura para la turistificación que encarece todos los espacios públicos para las personas locales. Vemos un aumento de personas migrantes haitianas que trabajan en los centros comerciales o en las cocinas de restoranes, pero están siendo explotadas porque no se les paga lo mismo que a una persona de la región; hay desprecio, discriminación y abuso hacia ellas. Las hijas e hijos de las personas haitianas están en las escuelas públicas, y vemos como entre niñas y niños y jovenes y jovenas hay más conciencia porque los integran y no discriminan como lo hacen las personas adultas. 

Siguen los cárteles de la droga vendiendo en la ciudad mientras los funcionarios facilitan todo. Las escuelas públicas se organizan para reflexionar y trabajar con las hijas e hijos y las familias sobre los daños de las drogas. También están apareciendo testimonios sobre vuelos de drones, helicópteros y aviones por nuestros territorios. 

Amenazas y despojos de territorio hacia los pueblos organizados que resisten y se organizan para la defensa de la Madre Tierra. Las familias producen milpa y no reciben proyectos de gobierno y viven mucho mejor de los qué sí reciben. Hemos analizado la situación y la valoración es que esta tierra está cerca del proyecto de la Supercaretera, lo que se explica por su ubicación cerca del río de Agua Clara y el Río Tulijá. Vimos al presidente municipal promoviendo el sembrar plantas “para que se vea bonito para el turismo”. Nuestros desafíos están en los rumores que generan conflictos internos y divisiones mientras el mal gobierno aprovecha para meter sus proyectos. Estamos alertas y resistiendo con iniciativas autogestivas en la salud, por ejemplo, una clínica comunitaria.

En la Zona Norte Zoque. Desde marzo del 2025 nos percatamos de cambios preocupantes en nuestros territorios: se restringió el acceso al volcán por varios meses, y recientemente se reaperturó, pero promoviendo iniciativas vinculadas al ecoturismo y a las propuestas de geoparques, sin que exista información clara ni procesos amplios de consulta y participación comunitaria. De manera simultánea, persiste el interés por reactivar la minería mediante la empresa Fortune Bay Corp; así como el avance para decretar Áreas Naturales Protegidas (ANP), lo que genera incertidumbre y preocupación en nuestras comunidades ante posibles afectaciones a nuestras formas de vida, al uso del territorio y a nuestra autonomía. 

En Chapultenango, desde el periodo de la pandemia hemos sido testigos del avance de dinámicas vinculadas al crimen organizado y de intentos de control territorial que ha afectado profundamente la vida comunitaria. En agosto del 2025 ocurrieron asesinatos de personas de nuestra comunidad, entre ella de una persona mayor y de un menor de edad. Estos hechos permanecieron en silencio debido al miedo instalado en el territorio. Poco a poco nos percatamos del aumento de la violencia hacia las mujeres, la desaparición de jóvenes y asesinatos. Recientemente fue localizado en el río el cuerpo sin vida de un joven de telesecundaria; estaba amordazado y se dice que vinculado al crimen organizado. También nos preocupa profundamente el incremento en el consumo de estupefacientes entre la juventud, situación que afecta la convivencia comunitaria y vulnera el presente y el futuro de nuestras nuevas generaciones.

Como mujeres y defensoras del territorio los desafíos persisten en formas de intimidación y amenazas, además de estratégias que buscan sembrar desconfianza, romper la organización comunitaria y fomentar división entre mujeres. 

Desde Campeche. Somos un colectivo de base al sur de Campeche, nuestra lucha inicio en la búsqueda de justicia respecto al megaproyecto mal llamado Tren Maya, donde algunos y algunas de nuestras integrantes siguen siendo señaladas y criminalizadas, tanto por el Estado como por otros actores.

Nosotras como mujeres nos hacemos defensoras en el camino, luchamos por nuestra dignidad, palabra y nuestra vida. Como mujeres ya traemos cargas emocionales, responsabilidades dentro de nuestras familias y comunidades, vivimos por todas partes la estructura patriarcal y capitalista; utilitaria y de desprecio, que continúa lastimando a las mujeres, a los jóvenes y a las niñeces de comunidades indígenas y campesinas. No en casualidad el aumento de la violencia en las comunidades, no es casualidad el desplazamiento forzado de las comunidades. No es casualidad la desaparición y asesinatos de defensores y defensoras de los pueblos indígenas del territorio. El colapso de la Madre tierra es resultado de un sistema capitalista.

Somos productoras, sembramos, cultivamos y cuidamos nuestras semillas nativas, árboles, plantas medicinales, cultivo de hortalizas y manejo de animales de traspatio en nuestros solares y parcelas para tener y comer alimentos más sanos y menos contaminados, para tener nuestra propia medicina. Nos apoyamos fortaleciendo nuestras autonomías económicas a través de la venta de excedentes y elaboración de productos artesanales y naturales.  

Como organización contribuimos, impulsamos y ofrecemos talleres para juventudes  e infancias, en temas de semillas nativas de granos, y distintas especies endémicas como arboles nativos, polinizadores importantes para el equilibrio ecológico y alimentario, hemos organizado y asistido a encuentros donde compartimos distintas experiencias, recibimos estudiantes, colectivas, y organizaciones.

En suma: En esta asamblea compartimos nuestras esperanzas de a pie y con corazón, construidas desde la colectividad. En las regiones Altos, Costa, Selva y Zoque, así como con las compañeras de Campeche, estamos trabajando la defensa de la Madre tierra y de nuestros cuerpos-territorios con medicina natural para el cuidado y sanación integral. También nos estamos fortaleciendo en la recuperación y siembra de nuestros alimentos locales. Compartimos nuestras semillas de esperanza a las niñeces y juventudes, motivándolas en el cuidado y defensa del territorio; reconociendo que es nuestra Casa Común, con el compromiso y responsabilidad para defenderla. Impulsamos nuestro trabajo para construir un mundo en donde haya más humanidad, respeto y apoyo entre mujeres y hombres, y donde  las mujeres puedan tener más participación.  

Cerramos la 09 Asamblea con un momento de sanación colectiva en Temazcalli, con un parto colectivo que honra la fuerza vital del útero común, donde nos curamos el cuerpo, el corazón, las emociones y el espíritu, soltando todos los dolores y recibiendo el poder de nuestras ancestras y ancestros, así como el amor de nuestra gran Madre Tierra, para seguir nuestro camino, nuestro rumbo, como defensoras de la Vida, con fuerza – sonriente y cómplice -, y por supuesto con dignidad. 

Nos solidarizamos con las familias del CNI de Jotolá, quienes están siendo despojadas de sus tierras,amenazadas y criminalizadas.

Tierra Madre y territorios somos una. Juntas y organizadas venceremos. 

Atentamente:

Colectivo Defensoras de Nasakobajk (Defensoras de la Madre Tierra), Zona Zoque 

Red de Mujeres de la Costa en Rebeldía, Zona Costa 

Colectivo Tsijilba Bij (Nuevo Camino), Zona Selva Ch’ol y Tseltal 

Colectivo Nichim Antsetik (Flor de Mujeres), Zona Altos Tseltal 

Colectivo familiar, Zona Altos Tseltal

Colectvo Antsetk Ts’unun (Mujeres Colibrí), Zona Altos 

Colectivo ViDas, Campeche (Invitadas)

radio
ͶÀTIꟼAƆ ⅃Ǝ

Un Tractor en Común y el Caso del Perico Loco. VIII.- Preguntas. (y nuevos correos para registro) | ͶÀTIꟼAƆ ⅃Ǝ | Junio de 2026

Un Tractor en Común y el Caso del Perico Loco

Preguntas
(y nuevos correos para registro)

¿Quién es el dueño de esa ave? Si lo hay, ¿posee también los giros de su vuelo, su espaciado canto para convocar a la pareja? Su angustia al intuir la sombra del depredador, ¿es parte del inventario de la empresa propietaria?

El árbol viejo y seco, ¿revive en otro tiempo en las llamas del fogón que dan alimento, calor, convocatoria a calendarios y geografías? ¿En las manos que le dan forma de cuchara, mango de hacha (verdugo futuro de otros árboles viejos y secos), guitarra, tecla sonora en pianos y marimbas? ¿Cambia de propietario al cambiar de forma, camino y destino?

¿Quién es el propietario de esa nube? ¿El ave que se adentra en ella, el aeroplano que la atraviesa impertinente con su carga mortal, la lluvia en que se cosechará, el destino de su viaje en el viento? El navío de guerra, ¿intimida al mar con su armamento?

Quienes trabajan la tierra, ¿son propietarios de ella como el pescador lo es de las olas sobre las que vuela? El río que serpentea ocre y oscuro, ¿posee la rivera erosionada por sus bofetadas? ¿El puente colgante une las orillas, los pasos, las propiedades?

-*-

El pasado, el presente y el futuro, ¿tienen propietario? ¿Quién es el dueño del calendario y la geografía? ¿Quién de la piel, la palabra, el modo, la estatura, la historia?

¿La anciana dice “yo tuve” cuando relata su pasado? ¿El adulto insiste en el “yo tengo” cuando describe su presente? ¿El joven dibuja su futuro con “yo tendré”? La niñez, ¿lo es porque ignora aún el verbo “poseer”?

¿El viejo exige que el mundo envejezca con él… y con sus categorías? ¿El joven demanda que camine a su ritmo, innovando bajo la esclavitud de la tecnología? ¿El infante sólo lo mira con asombro y descubre, en la mirada, el asombro del placer?

La niñez que juega corriendo sin destino, ¿reclama la posesión del juego? ¿Administra ingresos, egresos, aduanas y extradiciones? ¿Es propietaria de la risa, del llanto en la caída, de la indignación frente a la trampa? ¿Es una parte del calendario o un estadio previo a la conciencia de propiedad?

El pichito en el vientre y luego en el pecho de su madre, ¿se sabe en casa? ¿Hereda un montón de escombros, angustias, soledades multiplicadas? ¿Encuentra su mañana en las estadísticas de no natos, desplazados, desaparecidos, comprados y vendidos, explotados, despreciados? ¿Es parte del catálogo de pesadillas futuras?

Si decimos “Palestina”, ¿nombramos la muerte y la destrucción? ¿O señalamos una lucha por la vida? ¿Resumimos al mundo entero en esa palabra? ¿Es otra forma de decir “seremos”?

-*-

Quien ama, ¿posee o es poseído?

Los enamorados con miradas esquivas, ¿se miran con las manos y los pasos en el baile? El hueco que en su pecho duele ¿es señal de posesión?

Si una joven miliciana dice: “El amor es cuando el viento refresca, temprano, en la milpa, y el desamor es el sol fiero del mediodía”, ¿tomó esa definición de la Inteligencia Artificial? ¿Es un contrato de compra-venta? ¿Dónde se archiva el título de esta propiedad?

Cuando la joven insurgenta aclara que a ella lo único que la desvela son los piquetes de los zancudos, ¿está estableciendo una jerarquía de intereses en su calendario? Cuando otra insurgenta se queja de que faltan canciones para cuando apenas se está conociendo con el muchacho, ¿señala una grave falta en las baladas románticas?

-*-

Esa música, ese vuelo de la danza, ese color anclado en lienzos y muros, esas letras que aspiran a caminar lejos, esos sueños labrados en piedra, metal, madera; esa mujer que al memorizar el parlamento entiende que debe vivirlo, esa secuencia cinematográfica que crea su propia realidad, ¿son manifiestos de propiedad?

Las artes, ¿se resignan o se revelan/rebelan?

-*-

¿Es este texto un pretexto para señalar nuevos correos o estas direcciones electrónicas son la coartada?

semillero2026julio@gmail.com

encuentroryragosto26@gmail.com

encuentroartes2026@gmail.com

Cuando pregunto todo esto (y más, pero no alcanzan los megas), ¿espero respuestas o sólo celebro que, más que certezas, las miradas provoquen dudas?

(Continuará con el cuento…)

Desde las montañas del Sureste Mexicano.

El Capitán.
México, junio del 2026.

radio
CDH FrayBa

Ataque y hostigamiento a comunidades del Congreso Nacional Indígena en Guerrero, Michoacán y Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México

12 de junio de 2026

Boletín No. 08

Ataque y hostigamiento a comunidades del Congreso Nacional Indígena en Guerrero, Michoacán y Chiapas

  • Desaparición, despojo, asesinatos y criminalización, entre las graves agresiones hacia las comunidades del CNI
  • Omisión por parte del Estado mexicano ante las denuncias de los Pueblos, organizaciones y colectivos

Desde el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) expresamos nuestra preocupación y nos unimos a la denuncia de los pueblos y comunidades integrantes del Congreso Nacional Indígena (CNI) en Guerrero, Michoacán y Chiapas, afectadas por la escalada de violencia, incrementada en los meses de mayo y junio de 2026. Esta situación mantiene a las comunidades en resistencia bajo asedio poniendo en riesgo, la vida, seguridad, integridad, autonomía y ejercicio de derechos colectivos.

A partir del 6 de mayo de 2026, el grupo de la Delincuencia Organizada (DO) “Los Ardillos” intensificaron ataques con armas de grueso calibre, drones de vigilancia e implementaron tácticas paramilitares contra las comunidades pertenecientes al Concejo Indígena y Popular de Guerrero – Emiliano Zapata (Cipog-EZ), en la Montaña baja de Guerrero, provocando el desplazamiento de 3,200 personas de las comunidades de Tula, Xicotlán y Acahuetán, quienes huyeron para resguardar su vida ante la ausencia total de protección y permisividad del Estado mexicano.

En los días del 6 al 12 mayo la violencia se profundizó alcanzando a la comunidad de Alcozacán, una de las principales bases organizativas del Cipog‑EZ, en donde sus habitantes abandonaron sus hogares ante el temor fundado de nuevas incursiones armadas y sobrevuelos de drones. Además, ocho personas fueron asesinadas, siendo los siguientes compañeros: José Guadalupe Ahuejote Xanteco, originario de Xicotlan; Víctor Ahuejote Arribeño, originario de Xicotlan; Saturnino Bartolo Tlalcorral, originario de Xicotlan; Benito Tlalcorral Rito, originario de Xicotlan; Abraham Jiménez Chautla, originario de Alcozacán, encontrado en Xicotlán; Eusebio Migueleño Zoyateco, originario de Alcozacán, encontrado en Xicotlán; Martin Flores Migueleño, originario de Alcozacán, encontrado en Xicotlán; y Marcelo Calvario Hilario, originario de Acahuehuetlán.1

Es preciso señalar que desde el 2015, por la embestida brutal de la DO, el Cipog-EZ ha registrado 76 personas asesinadas y 25 desaparecidas.

El 28 de mayo de 2026, otro grupo de la DO asesinó a los comuneros de la Comunidad Indígena Pómaro (municipio de Aquila), Lucas Florentino Torentino, tesorero de Bienes Comunales, y Jerónimo García Flores, jurídico de la comunidad; así como al profesor purépecha Felipe de Jesús Martínez Martínez; y causó heridas graves a la profesora purépecha Adelaida Zacarías Pascual.

Por lo ocurrido, las autoridades agrarias y civiles de la Comunidad Indígena Santa María Ostula, denunciaron públicamente los múltiples asesinatos solidarizándose con la Comunidad Pómaro. Estos hechos han marcado profundamente a los pueblos indígenas de Michoacán, quienes han venido sufriendo, en los últimos 20 años, por parte de la DO, asesinatos, desapariciones forzadas y desplazamientos forzados; acosos, daños y violencia generalizada.2

Por otro lado, en Chiapas, integrantes del CNI “Samir Flores Soberanes” Zona 10 Patria Nueva, Ocosingo, Caracol “Floreciendo la Semilla Rebelde”, han denunciado discriminación, humillaciones, amenazas, violencia, secuestro y despojo de sus locales por el Consejo de Administración de la Coalición de Locatarios del mercado tradicional Dr. Belisario Domínguez, así como la prefabricación de delitos por parte de la Fiscalía General del Estado de Chiapas.3

El día 21 de mayo de 2026, nueve personas, integrantes del CNI Jotolá, fueron vinculadas a proceso y acusadas injustamente, por el Juzgado de Control y Tribunal de Enjuiciamiento del Distrito Judicial de Yajalón para la formulación de la imputación dentro de la causa penal 41/2025, por el delito de despojo agravado con violencia. Entre estas personas, Francisco Moreno Hernández continúa privado de la libertad en el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados No. 12 de Yajalón.

Anteriormente, el 12 de febrero de 2026, en el ejido Jotolá, municipio de Chilón, se llevó a cabo un desalojo violento contra estas personas y sus familias (por un total de 35 personas maya tseltal) que fueron desplazadas de manera forzada, entre ellas una mujer embarazada y 17 menores de edad (entre ellos dos menores con discapacidad). En el evento sus casas fueron destruidas, sus pertenencias robadas y dos personas sufrieron privación arbitraria de la libertad y tortura. Cabe destacar que estas acciones de criminalización y desplazamiento se llevaron a cabo con la presencia del Instituto Nacional Indígena, la Guardia Estatal, la Fiscalía de Justicia indígena, y el Tribunal Agrario.4

Dicha situación está enmarcada en un patrón sistemático de despojo territorial y criminalización en contra de las personas defensoras de la tierra y territorio; conducta que, en la actualidad, se recrudece sobre las tierras recuperadas en el 1994 con la imposición de proyectos carreteros, extractivistas y de turismo en la región. Todo esto aumenta la violación al derecho a la tierra y territorio de los pueblos originarios y al derecho a decidir sobre su proyecto de vida de acuerdo con su cultura.

En este mismo sentido, el CNI de Agua Clara, en el municipio de Salto de Agua, enfrenta también amenazas a su territorio y ha expresado su rechazo absoluto al megaproyecto de la autopista San Cristóbal–Palenque, impuesto sin realizar la consulta previa, libre e informada prevista en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, en las Declaraciones de las Naciones Unidas y en el Sistema Interamericano sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas; así como en el artículo 2º de la Constitución mexicana. Las comunidades señalan que las obras iniciaron desde el año pasado, lo que ha generado división interna y pone en riesgo su forma de vida.5

Frente a esta cadena de violencias que atraviesa territorios y vidas, denunciamos la responsabilidad del Estado mexicano por su omisión sistemática, su incapacidad y su complicidad, al no actuar para frenar el avance de la DO y de las estructuras que sostienen el despojo. Lo que hoy enfrentan las comunidades del CNI en Guerrero, Michoacán y Chiapas es resultado de una estrategia de guerra que busca quebrar procesos organizativos, arrebatar territorios y silenciar la defensa de la vida.

Por lo anteriormente mencionado convocamos a la solidaridad nacional e internacional, a las organizaciones sociales, colectivos, pueblos originarios, defensoras y defensores de derechos humanos; así como a la sociedad civil en general, a manifestarse y expresar su apoyo e indignación ante estos actos de hostigamiento y represión contra las comunidades integrantes del CNI en los estados de Guerrero, Michoacán y Chiapas que luchan en defensa de la tierra y la vida. Esta violencia ejercida es parte de una estrategia sistemática de ataque y despojo que vulnera derechos fundamentales y amenaza la dignidad de los pueblos originarios.

1Acción Urgente: Ataques armados, desplazamiento forzado de comunidades del CIPOG-EZ en Guerrero. https://frayba.org.mx/260512_au02

2Pronunciamiento por el que la Comunidad Indígena de Santa María Ostula condena enérgicamente los homicidios cometidos en agravio de comuneros pertenecientes a la hermana Comunidad de Indígena de Pómaro y de un profesor integrante del Pueblo Purepecha. https://www.congresonacionalindigena.org/2026/05/29/pronunciamiento-por-el-que-la-comunidad-indigena-de-santa-maria-ostula-condena-energicamente-los-homicidios-cometidos-en-agravio-de-comuneros-pertenecientes-a-la-hermana-comunidad-indigena-de-pomaro-y/

3Denuncia Pública de Comisión de Locatarios Afectados integrantes del Congreso Nacional Indígena “Samir Flores Soberanes” Zona 10 Patria Nueva, Ocosingo, Chiapas. https://www.congresonacionalindigena.org/2026/06/08/denuncia-publica-de-comision-de-locatarios-afectados-integrantes-del-congreso-nacional-indigena-samir-flores-soberanes-zona-10-patria-nueva-ocosingo-chiapas/

4Desplazamiento forzado y criminalización contra integrantes del CNI en Jotolá https://frayba.org.mx/270226-desplazamiento-criminalizacion-jotola

5Autopista San Cristóbal-Palenque, obra de muerte; no la aceptamos: colectivos https://www.jornada.com.mx/noticia/2025/09/01/estados/autopista-san-cristobalpalenque-obra-de-muerte-no-la-aceptamos-colectivos al-Palenque, obra de muerte; no la aceptamos: colectivos https://www.jornada.com.mx/noticia/2025/09/01/estados/autopista-san-cristobalpalenque-obra-de-muerte-no-la-aceptamos-colectivos

Descargar el boletín en PDF(200.33 KB)

radio
Colectivos de la Europa Insumisa

¡UN GOL CONTRA EL OLVIDO!

Desde nuestros territorios en la Europa Insumisa rechazamos totalmente la ola de violencia desatada en contra de las comunidades indígenas en diferentes regiones de la geografía llamada México.

El 22 de mayo del año en curso, la Misión Civil de Observación, que iba a documentar los ataques por tierra y aire que el grupo criminal Los Ardillos había perpetrado en contra de la comunidad indígena pacífica de Alcozacán, recibió la confirmación de que el Gobierno del Estado de Guerrero no brindaría acompañamiento ni seguridad a La Misión, es decir, ¡el Gobierno prefirió actuar cobardemente y ponerse al servicio de los grupos criminales!

La Misión, sin embargo, realizó su trabajo de documentar las atrocidades de una Guerra: quema de casas, de milpas, de animalitos, asesinatos con tiros de gracias, cadáveres abandonados al borde las carreteras, casas deshabitadas en la comunidad de Alcozacán…

Las escenas documentadas por la Misión nos recuerdan escenas de Guerra. Sólo que esto sucede en México bajo un mal gobierno que se autodenomina “de izquierda”, y que afirma que “¡primero los pobres!”

Y quienes seguimos de cerca lo que sucede, nos preguntamos, ¿será que son “primero los pobres” los que serán exterminados? ¿Serán las comunidades indígenas las que deben de ser eliminadas para que las grandes empresas nacionales y transnacionales ocupen sus territorios y desarrollen sus Megaproyectos en un suelo regado con sangre?

¡Y todo esto con la protección de los tres niveles de gobierno!

El 28 de mayo del año en curso el grupo criminal Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) atacó a la comunidad indígena de Aquila en el Estado de Michoacán; en el ataque fueron asesinados Lucas Flores Tolentino y Jerónimo García Flores y otros tres miembros de la comunidad resultaron heridos. Las agresiones contra la comunidad habían comenzado el día 21 y 27 de mayo. Los habitantes huyeron al monte y hasta las escuelas de la zona se cerraron, pues los ataques del CJNG fueron intermitentes por tierra y aire.

El 22 de mayo del año en curso, la Presidenta de la UE, Ursula von der Leyen, se encontró con Claudia Scheinbaum en la Ciudad de México, para firmar el acuerdo comercial entre México y la Unión Europea, pero ¿acaso hablaron de las masacres perpetradas por los grupos criminales? ¿hablaron de los delitos de Lesa Humanidad llevados a cabo bajo la protección del Estado mexicano? ¿Acaso von der Leyen se interesó en ver las miles de Fichas de los Desaparecidos pegadas por las calles de todo México, más de 133 mil, o el Gobierno logró despegar las Fichas a tiempo para presentar un “México bonito, seguro y feliz”?

El 11 de junio del año en curso, ¡la gran fiesta! ¡El fútbol! Se recibe a la FiFa y para ello se han desalojado numerosas familias de sus viviendas, se ha limpiado la ciudad de personas en calidad de calle y de vendedores informales. El gobierno intenta presentar un México de primera clase: sin Pobres, sin Desplazados, sin Desaparecidos, sin Feminicidios, sin Masacres, sin Fosas Clandestinas.

Con nosotros, la Europa Insumisa, no sirven los cercos mediáticos, ni las mañaneras con mentiras. Por eso desde nuestros territorios:

¡Exigimos un alto inmediato a las agresiones en contra de las comunidades indígenas!

¡Exigimos se desarme a los grupos de delincuencia organizada que atacan a las comunidades indígenas!

¡Exigimos un alto a la gentrificación de las ciudades!

¡Exigimos un alto a las Desapariciones forzadas! ¡¡Porque Vivos se los llevaron, vivos los queremos!!

¡Exigimos un alto a los Feminicidios y procesos judiciales a los asesinos! ¡Ni una más, ni una asesinada más!

Red Europa Zapatista

11 de Junio 2026

Firmas:

20ZLN. Italia

Asamblea Libertaria Autoorganizada Paliacate Zapatista. Grecia

Assemblea de Solidaritat amb Mèxic-ASMEX. País Valencià, Estado Español

Associació Solidaria Cafè Rebeldía-Infoespai. Barcelona, Catalunya

Associazione Ya Basta! Édî bese. Italia

Batec Zapatista. Barcelona, Cataluña

Café Libertad Kollektiv. Hamburgo, Alemania

Cafez. Lieja, Bélgica

Cal Cases. Cataluña

Caracoleras de Olba. Olba, Teruel, Estado Español

CAREA e.V. Alemania

Centro de Documentación sobre Zapatismo. Cedoz. Estado Español

Colectivo Armadillo Suomi. Finlandia

Colectivo Calendario Zapatista. Grecia

Colectivo Ramona. Chipre

Collettivo Zapatista Lugano. Suiza

Comitato Chiapas Maribel. Bérgamo, Italia

Comité de solidaridad con Latinoamérica (LAG) – Chiapasgruppa LAG. Oslo, Noruega

Confederación General del Trabajo – CGT. Estado Español

Cooperazione Rebelde Napoli. Italia

CSPCL, París, Francia

Espoir Chiapas. Francia

Frankfurt International. Alemania

Gira Zapatista Holanda. Holanda

Grupo México del Foro Internacional. Dinamarca

Gruppe B.A.S.T.A. Munster, Alemania

Kaffeekollektiv Aroma Zapatista, Hamburgo

Lumaltik Herriak. País Vasco

Mujeres y Disidencias de la Sexta en la Otra Europa y Abya Yala.

Mut Vitz 13. Marsella, Francia

Mut Vitz 31. Toulouse, Francia

Mut Vitz 34. Francia

Nodo Solidale Roma. Italia

Pallasos en Rebeldía. Estado Español

Quinoa. Bélgica

Red de Rebelión. Alemania

Red Ya-Basta-Netz. Alemania

Silbo Zapatista. Estado Español

Solidaridad Directa Chiapas. Suiza

Tatawelo. Italia

Terra Insumisa Alcamo / Sicilia Sud Globale. Sicilia, Italia

TxiapasEKIN. País Vasco

Union Syndicale Solidaires

USI 1912 Italia e Usicons aps Italia

Y Retiemble. Madrid, Estado Español

Ya Basta Bolonia. Italia

Ya Basta Milano. Italia

Ya-Basta-Netz, Alemania

radio
Tlachinollan

Un mundial agitado por los 43 y miles más

Fuente: Tlachinollan

Este 11 de junio de 2026, en el marco del mundial, las madres y padres de los 43, estudiantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) y el colectivo de Desaparecidos Lupita Rodríguez tomaron las calles para exigir el paradero de los 43 estudiantes desaparecidos y 133 mil desaparecidos, pero los policías antimotines les taparon el paso en la caseta de Tlalpan en la Ciudad de México.

Los normalistas llegaron a las 10 de la mañana, pero estaba atestado de policías. Después de unos minutos empezaron a mover los carros y avanzaron más de 200 metros, pero Arturo Medina, subsecretario de derechos humanos de gobernación, se puso enfrente de las madres y padres para no dejarlos pasar. Al mismo tiempo los policías se desplegaron pasos adelante para no permitir que el contingente siguiera su camino al Estadio Azteca.

Los padres de familia instalaron un mitin después de que las autoridades se opusieran a que la marcha continuara. Las madres molestas encararon a Arturo Medina de que las investigaciones no han avanzado y que el ejército mexicano no ha entregado los 853 folios.

Los estudiantes criticaron a la presidenta Claudia Sheinbaum porque no hay verdad y justicia. «Que no se olvide que este 11 de junio en México gritaron más fuerte un gol que justicia» dijeron los estudiantes normalistas en el mitin.

Como un río acaudalado se encuentran las calles de la Ciudad de México, llenas de maestros y maestras y colectivos de desaparecidos de todas las latitudes del país.  Algunos van con el uniforme del mundial ajenos a las luchas sociales. Las madres buscadoras también se pusieron la playera para exigir la presentación con vida de sus seres queridos.

Las autoridades federales y del gobierno de la Ciudad de México en lugar de proteger a las víctimas que tienen el corazón destrozado impuso las fuerzas policiacas. Se han empeñado en criminalizar la lucha de las madres y padres de los 43, así como del magisterio y los colectivos de madres buscadoras.

Doña María de Jesús Tlatempa Bello, madre de José Eduardo Bartolo Tlatempa, vivió el hostigamiento de la policía en la caseta de Tlalpan. Esa acción nefasta e infame de las autoridades federales fue indignante para las madres de los 43. “Es un atropello, porque el día lunes, cuando llegamos a la caseta de Tlalpan estaba un operativo donde había más de 500 policías. Nos encapsularon. Lo peor de todo es que cargaban perros para rastrearnos, barretas, picos, marros y estaban bien equipados y armados”.

El operativo desplegado fue desmedido. Las autoridades irrumpieron sin permiso y sin orden de cateo. Tenían la orden de no dejar pasar a los normalistas y a las madres y padres. Nunca imaginaron que Arturo Medina fuera quien está obstaculizando la búsqueda de sus hijos. A pesar de que conoce a las familias no las dejó pasar.

“Nunca nos revisan, pero esta vez se atrevieron. Es una burla a la memoria de nuestros hijos y a nuestra lucha. Como padres de familia estamos muy enojados con la presidenta Claudia Sheinbaum, porque nosotros lo único que traemos son nuestras lonas. Los policías con la leyenda los “zorros” estaban al acecho. A los delincuentes no los detienen, pero sí a nosotros que exigimos el regreso de nuestros hijos”, dijo doña María de Jesús.

Fue un atropello el trato vil que recibieron las madres por la presidenta, “tratándonos como delincuentes cuando nosotros realmente lo que buscamos son a los estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa. Nuestras armas son las lonas con el rostro de nuestros hijos”.

Las madres y padres solo exigen verdad a la presidenta, pero no han tenido respuesta del paradero de sus hijos. En las noches se pasan en vela para ver si llegan sus hijos. Por eso decidieron movilizarse para visibilizar el caso Ayotzinapa. Sin embargo, desde el 8 de junio no han dejado pasar a los estudiantes, el brazo fuerte de las madres. El cerco policial fue con el propósito de criminalizar su protesta.

Las autoridades han dejado a las víctimas a merced de los policías. En estos días han quedado relegados y marginados. El mundial es lo central para el gobierno, pero para las madres y padres de los 43 es la presentación con vida de sus hijos. “Tenemos esperanzas de que vamos a encontrar a nuestros hijos y que lo que está en la oscuridad pronto saldrá a la luz”.

radio
Colectiva Madres Buscadoras de los Altos de Chiapas

¡La pelota vuelve a casa!¿Y nuestros familiares cuándo?

Fuente: CDH FrayBa

radio
Subcoamandante Insurgente Moisés

Convocatoria al Semillero «GUERRA CONTRA LA HUMANIDAD» (Las poblaciones y la naturaleza bajo asedio). CIDECI-UNITIERRA, del 20 al 24 de julio de 2026

COMISIÓN SEXTA DEL EZLN
México.

Junio del 2026.

En el marco de las jornadas “Resignarse u Organizarse”, la Comisión Sexta Zapatista invita a la Sexta Nacional e Internacional, a quienes han firmado la Declaración por la Vida, y a las personas honestas de México y el Mundo, al semillero:

Guerra contra la Humanidad.
(Las poblaciones y la naturaleza bajo asedio)

A realizarse en el CIDECI los días 20, 21, 22, 23 y 24 de julio del 2026.

Temas generales: La guerra contra la gente, contra la naturaleza y el aparato de guerra.

Temas particulares: Guerras y Contrainsurgencia, Militarización, Corporaciones criminales, Campamentos de Esclavitud, Reclutamiento Forzado, Fracking, Acaparamiento del Agua, Colapso, Extractivismos, Megaproyectos Energéticos, Ciudad Neoliberal, Migración, Trabajo, Despojo de Pueblos Originarios, Disputas por la Historia, Palestina Siempre, Desaparición de Personas, Las Diferencias en la Mira.

Participan:

Vica Rule.
Brenda Nava Galindo.
Alejandra Guillén González.
Andrea Horcasitas Martínez.
Iracema Gavilán.
Margarita Núñez Chaim.
Bruno Felipe De Souza e Miranda.
Carlos Alberto Ríos Gordillo.
David Barrios Rodríguez.
Gilberto López y Rivas.
Mateo Crossa Niell.
Mauricio González González.
Vicente Moctezuma Mendoza.
Wilfrido A. Gómez-Arias.
Ilán Semo.
Carlos Tornel.
Pablo Montaño.
Raúl Romero.
Shadi Rohan.
Iván Prado.
Titze Malambé.
Comisión Sexta Zapatista.

Y una mesa especial con personas del “supremacismo” que tanto aterra al sistema y a las derechas viejas, nuevas, recicladas y remasterizadas. Esto es: Transgénero, Afrodescendientes, Otroas, Ecologistas, Pueblos Originarios, Mujeres.

Las distintas mesas, sus ponentes, días y horarios serán dadas a conocer en su oportunidad.

El registro será en el correo electrónico: semillerojulio2026@gmail.com

Desde las Montañas del Sureste Mexicano.

Subcomandante Insurgente Moisés.
México, junio del 2026.

radio

Pega masiva de carteles. Jornadas Antimundialistas, contra la Explotación, el Despojo, la Represión y el Desprecio

Desde la Casa de los Pueblos y Comunidades Indígenas “Samir Flores Soberanes”, en el marco del 30 Aniversario de la Fundación del Congreso Nacional Indígena, CNI. Llamamos a los Colectiv@s, Organizaciones, Redes, Pueblos, Comunidades e individu@s, para que se sumen la #Pega_Masiva_de_Carteles que el día #11deJunio, llevaremos a cabo sobre la #CalzadaDeTlapan.

Cita: Av. México Coyoacán 343, Col. Xoco, Benito Juárez.
Concentración: Casa de los Pueblos de 00:09 Hrs.
Salida de la Casa de los Pueblos: 10:00 Hrs.

Lleva engrudo, aerosoles, carteles. etc. Pero sobre todo, lleva tu #DignaRabia y tu #AlegreRebeldía
Nota: La Comunudad y el #CaféZapataVive, dispondrán de una cantidad considerable de carteles para la pega.

¡Si el balón vuelve a Casa!
Los #43DeAyotzinapa y los más de #133MilDesaparecidxs, ¿CUÁNDO?
Zapata Vive, la Lucha Sigue!!
No al Mundial del Despojo y la Guerra!
Viva el #CNI, Viva el #CIG, Viva el #EZLN

radio
Tlachinollan

Madres de los 43 en el cerco policial

Fuente: Tlachinollan

Madres de los 43 en el cerco policial

Este 8 de junio del 2026, las madres y padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa iniciaron su jornada de lucha para exigir el paradero de sus hijos. Tenían planeado realizar un mitin en el antimonumento por los 43 a las 11 de la mañana, pero fueron retenidos y encapsulados por policías antimotines por más de cuatro horas en la caseta de Tlalpan, en la Ciudad de México.

A las 6:30 de la mañana salieron de la escuela normal de Ayotzinapa. Algunas madres con dolor de cabeza, diabetes y dolor de rodillas no dudaron en acudir a las movilizaciones que acordaron en la Asamblea Nacional Popular del 9 de mayo. Sus esperanzas de encontrar a sus hijos son enormes. Sin embargo, cuando llegaron a la caseta de cobro de Tlalpan docenas de policías antimotines las estaban esperando, cerrándoles el paso a las 10:30 de la mañana.

Eran 17 autobuses, las madres y padres venían adelante y luego los estudiantes de Ayotzinapa, así como de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM). Los policías no mediaron palabras, sólo irrumpieron bruscamente en el autobús donde iban las madres y padres. “No nos dieron tiempo de nada”. Una madre venía con color de cabeza, pero no les importó a las fuerzas policiacas y empezaron a revisarlas.

La revisión fue para todos los autobuses. Fue un trato despótico y un abuso de poder con un operativo desmedido para hostigar a las madres y padres que buscan a sus hijos. A las 11 de la mañana algunos padres estaban en el antimonumento, pero los policías no los dejaban pasar. Al lado estaba un contigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en un mitin.

Ahí, Isidoro Vicario, abogado de las familias, denunció a mediodía que las fuerzas policiacas tenían más de dos horas impidiendo el paso a las madres y padres de familia. “Hacemos un llamado a las autoridades de la Ciudad de México y de la federación que permitan el acceso a los padres de los 43 y a los compañeros normalistas de Ayotzinapa. Esta jornada de lucha es pacífica. No es posible que les cuarten el derecho de organización, de libre manifestación y, sobre todo, de exigencia por saber la verdad de lo que ocurrió la noche del 26 y el paradero de los 43 normalistas de Ayotzinapa.”

Tres autobuses de maestros de la CETEG decidieron ir por las madres y padres que estaban retenidas por los policías, pero en la calzada de Tlalpan patrullas de la policía de la Ciudad de México bloquearon las calles para no dejarlos pasar. Por radio un policía decía: “si toman otro carro los vamos a encapsular”. Los maestros caminaron unas cuadras, mientras los antimotines los seguían.

A las 2 de la tarde les dieron paso a las madres y padres. Al llegar al antimonumento por los 43 se realizó una conferencia de prensa y un mitin. Doña María de Jesús dijo: “estamos aquí para denunciar la cobardía del gobierno que puso un operativo de revisión a los autobuses en la caseta de Tlalpan. Se subieron sin derecho, porque no nos dijeron que iban a revisar. Qué vergüenza revisar pensando que nosotros traemos armas. Por eso nos enojamos y les dijimos que las armas son nuestras lonas. Qué vergüenza de un gobierno cobardemente queriendo atacar a los padres de familia de los 43 y a los estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa. Quieren difamar como siempre lo han hecho, sembrando evidencias falsas”.

María de Jesús está molesta porque este “gobierno nos manda sus uniformados para revisarnos. Nos llevaron hasta perros para ver si llevábamos algo. Es indignante, pero estamos firmes para llegar a la verdad y la justicia. ¿Dónde están nuestros hijos?”

Por su parte, don Mario González declaró que es una “impotencia ver un operativo tan grande para detener a madres que para el gobierno son peligrosas. Son madres que están exigiendo la aparición de sus hijos. A estas madres les tiene temor el gobierno. A estas madres, señora presidenta, les tiene un temor muy grande. Desde las seis de la mañana sin probar bocado, sin tomar agua, y todo por un operativo que nos manda esta presidenta autoritaria. Pero nada nos va a detener, así como ven a estas madres, así estamos los padres y vamos a seguir adelante”.

El padre de familia fue contundente: “no podemos pedirles más líneas de investigación porque no las tienen. Decirles también a los de gobernación que no tienen vergüenza. Exigimos una reunión ahora mismo con la Fiscalía, con Gobernación, con Secretaría de Relaciones Exteriores para saber el momento en el que estamos. No vamos a dejar de buscar a nuestros hijos”.

Pedro Hernández, secretario general de la sección novena y Elvira Veleces, secretaria de la CETEG, condenaron las acciones de los policías, sobre todo del gobierno federal al tener retenidas a las madres y padres de los 43 estudiantes. Las represiones y las violaciones a los derechos humanos se siguen reeditando: Aguas Blancas, El Charco, la desparición de los 43 normalistas, el asesinato de Antonio Vivar y el primero de junio la agresión contra los maestros Proceso González y Octavio Romero.

Las madres y padres en repetidas ocasiones han dicho que no quieren salir a las calles, más bien el Estado las obligó porque ahora tienen que buscar a sus hijos. “Ya no queremos seguir gritando, pero regrésennos a nuestros hijos, dígannos dónde están”. Es grave que el gobierno federal ponga en primer plano el mundial cuando las madres lloran por sus hijos. No sólo las deja en segundo plano, sino que les mandan las fuerzas policiacas para castigarlas y criminalizar su lucha para que regresen sus hijos.

radio
Comisión de Locatarios Afectados integrantes del Congreso Nacional Indígena “SAMIR FLORES SOBERANES ZONA 10 PATRIA NUEVA

Denuncia Pública de Comisión de Locatarios Afectados integrantes del Congreso Nacional Indígena “SAMIR FLORES SOBERANES» Zona 10 Patria Nueva Ocosingo, Chiapas

AL EJERCITO ZAPATISTA DE LIBERACION NACIONAL EZLN.

AL CONGRESO NACIONAL INDIGENA

AL GOBIERNO FEDERAL DE MEXICO. – DRA.CLAUDIA SHEIMBAUM PARDO

AL GOBIERNO DE CHIAPAS. – DR. EDUARDO RAMIREZ AGUILAR

A LA COMISION NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS (CNDH).

A LAS REDES DE RESISTENCIA Y REBELDIA

A LA SEXTA NACIONAL E INTERNACIONAL.

A L@S FIRMANTES DE UNA DECLARACION POR LA VIDA EN LOS CINCO CONTINENTES.

A LOS ORGANISMOS Y COLECTIVOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS.

A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE MEXICO Y DEL MUNDO.

A LOS MEDIOS LIBRES E INDEPENDIENTES, ACADEMICA CRITICA, ORGANIZACIONES SOCIALES, COLECTIVOS Y SOCIEDAD CIVIL.

Nos dirigimos a ustedes, a la sociedad para alzar la voz y denunciar públicamente el hostigamiento, amenazas, retención de personas, robo, daños, así como el despojo arbitrario e ilegal del que hemos sido víctimas nosotras y nosotros 39 integrantes indígenas TZELTALES del Congreso Nacional Indígena CNI “SAMIR FLORES SOBERANES” ZONA 10 Patria Nueva, quienes somos copropietarios de la COALICIÓN DE LOCATARIOS DEL MERCADO TRADICIONAL DR. BELISARIO DOMÍNGUEZ y fundadores desde el año 1985.

Desde su fundación, el día martes, 15 de Enero del año 1985.- para crear el Mercado Publico Tradicional Dr. Belisario Domínguez, nos entregaron la posesión del bien inmueble a las y los compañeros indígenas TZELTALES del CONGRESO NACIONAL INIDGENA CNI “SAMIR FLORES SOBERANES” ZONA 10 PATRIA NUEVA. por el H. Ayuntamiento Municipal de Ocosingo, Chiapas la superficie de terreno de 3,730.15 metros cuadrados, con las colindancias siguiente: al NOR-ORIENTE: 57.08 metros colinda con el periférico sur- oriente, al SUR-PONIENTE: 60.48 metros colinda con la tienda ISSSTE, al ORIENTE-SUR: 75.66 metros colinda con la 3ª. Avenida sur oriente, al PONIENTE-NOR: 66.48 metros colinda con la 2ª. Avenida Sur, oriente, ubicado en el BARRIO CANDELARIA, OCOSINGO,CHIAPAS, después de la GUERRA CONTRA EL OLVIDO el sábado 1 de Enero de 1994, a cinco años del conflicto armado se RATIFICO la CONSTANCIA DE POSESION, el día miércoles 10 de febrero de 1999 por el C. ADOLFO GUTIERREZ CRUZ.- Presidente Municipal Constitucional de Ocosingo, Chiapas periodo 1999-2001. con la finalidad de que no existiera despojo alguno o conflictos sociales.

Sin embargo el día sábado 16 de Febrero de 2008 a 12 años de la firma de los acuerdos de san Andrés Larrainzar donde se reconoce los derechos y cultura de los pueblos indígenas, otorgarles autonomía y mayor participación política en nuestra carta magna, fuimos NOTIFICADOS POR EL MAL SISTEMA DE GOBIERNO DEL H.AYUNTAMIENTO DE OCOSINGO, CHIAPAS que en ese entonces lo gobernaba CARLOS LEONEL SOLORZANO ARCIA por el PARTIDO ACCION NACIONAL (PAN) en donde se pretendía despojarnos de nuestros bien inmueble con MEGA PROYECTO DE INFRAESRUCTURA SOCIAL, MAL PROGRAMADA y con una falsa política de austeridad que más bien llevara años en construcción y con posterioridad de ser posesionarios, nos convertirían en concesionarios bajo permisos y licencias con un cobro de piso por vender en los locales comerciales, al no estar de acuerdo con estos funcionarios, buscaron a MARTHA SOLORZANO PANIAGUA, ya que esta persona según era la propietaria que había donado el terreno al H. Ayuntamiento Municipal de Ocosingo, Chiapas, que estaba en disputa, de la cual pretendían despojarnos de nuestros locales . Por ello se TRAMITO el JUICIO ORDINARIO CIVIL DE PRESCRIPCION POSITIVA CON NUMERO DE EXPEDIENTE 449/2008 ante el Poder Judicial del Estado de Chiapas con sede en Ocosingo, Chiapas, en donde tuvimos que integrarnos en cuatro asociaciones civiles para tener la personalidad jurídica y posterior integrarnos como COALICION DE LOCATARIOS DEL MERCADO TRADICIONAL DR. BELISARIO DOMINGUEZ DE OCOSINGO, CHIAPAS, ASOCIACION CIVIL, logrando se dictara la sentencia a nuestro favor como locatarias y locatarios, con esa sentencia se realizó la escritura número 9,956, volumen 232, de fecha 3 de septiembre de 2008, ante la fe del notario público número 55 de Ocosingo, Chiapas, LIC. CARLOS FRANCISCO SOLIS BERMUDEZ, inscrita en registro público de propiedad y comercio de fecha 04/09/2008, bajo el número 14, libro uno, volumen uno boleta: LB7614744 firmado por LIC. EZAUD GUTIERREZ RILEY DELEGADO DEL Registro Público de la Propiedad y Comercio, EN LA DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS LABORES Y DE LEGITIMACION DE SER POSESIONARIOS, NOS CONVERTIMOS EN COPROPIETARIOS.

ANTE ESTOS ANTECEDENTES:

LOS 39 COPROPIETARIOS INDIGENAS TZELTALES QUE HOY DENUNCIAMOS, ATRAVEZ DE LA COMISION DE SEGUIMIENTO que hemos sido víctimas de discriminación, humillaciones, amenazas, violencia, secuestro, despojo de nuestros locales por el Consejo de Administración de la COALICION DE LOCATARIOS DEL MERCADO TRADICIONAL DR. BELISARIO DOMINGUEZ, así como la prefabricación de delitos por parte de la FISCALIA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE CHIAPAS con tal deshacer el grupo afectado, porque jamás quisimos entrar a sus juegos corruptos de la cual señalamos:

PRIMERO: uno de estos, el despojo de 3 locales bajo los números 41, 42 y 48 donde instalaron la Tortillería (denominada inicialmente Tortillería Gabys) de las locatarias Consuelo Evangelina, Eva Rosa y Josefita Figueroa, quienes, desde el 5 de febrero de 2009, fueron retirados y demolieron los locales antes citados. Mujeres de Resistencia que dieron su vida por defender sus propiedades y que el estado, los hiso de menos omitiendo la restitución de dicha propiedad no teniendo justicia alguna, manifestar que muchos ministerios públicos y jueces se vendieron para que estas compañeras fueran despojadas de sus bienes por parte del consejo de administración de la coalición del mercado tradicional Dr. Belisario Domínguez.

HOY SEGUIMOS SIENDO VICTIMAS: Desde el 10 de abril de 2012.- de manera violenta irrumpieron los locales despojando Alberto López Sánchez y Juana Méndez López victimas que no lograron obtener justicia, integrantes del GRUPO CAMPESINO EMILIANO ZAPATA DE LOCATARIOS INDIGENAS DEL MERCADO C.N.C-OCRACH. A.C; miembros del Congreso Nacional Indígena CNI, por no estar de acuerdo con sus actos corruptos de quienes siempre han pedido que den cuentas claras de los recursos económicos que administra el consejo de administración de la COALICION DE LOCATARIOS DEL MERCADO TRADICIONAL DR. BELISARIO DOMINGUEZ DE OCOSINGO, CHIAPAS, ASOCIACION CIVIL, así como de las escrituras que se le debe entregar a cada copropietario, en donde las personas que han estado desestabilizando la paz social en este Municipio se llaman: Miguel Ángel Coello Guillen quien dice ser asesor del mercado, Miguel Ángel Domínguez Vázquez, Darislao Aaron Torres velasquez, Artemio Cruz Pérez, Silvia Reyes Sánchez, Carlos Gómez Ortega, Lindoro Sánchez Culebro, Jesús Leopoldo Bermúdez Mandujano, Carlos Mario Pérez López, Rigoberto Castellanos Ruiz, Jorge Tomas Mendoza Ruiz, Pedro Santiz Mena, Carlos Alberto Trujillo Kanter, María Florencia Hernández Flores, Samuel Gómez Santiz, Teodocio Cruz Mollinedo, Reina María Santiago Domínguez, Marcelo Santiz López. Aunado a esto.

El día 14 de junio de 2013.- inician de nueva cuenta los conflictos internos dentro del interior del mercado tradicional Dr. Belisario domingo, provocado por el consejo de administración en contra de nuestros compañeros QUIRINO GORDILLO HERNANDEZ, JUAN MENDOZA HERNANDEZ, VICENTE TOLEDO ALBORES, al grado de despojarlos de su locales quienes son integrantes del Congreso Nacional Indígena CNI, de la misma manera por estar pidiendo estados de cuenta de los gastos que se realizan los del consejo de administración en el mercado que conforme a derecho, tienen la obligación de darnos los gastos económicos que hacen, toda vez que somos copropietarios, así como también se pedido la entrega de nuestras escrituras de los locales, en donde dicha coalición del mercado nos pretende extorsionar por la cantidad de $150, 000.00 ( ciento cincuenta mil pesos 00.100 M/N) haciendo un total de un monto de $10,950,000.00 (diez millones novecientos cincuenta mil pesos 00.100 M/N) por el pago de 73 locales que lo componemos los miembros del CNI y BAEZ, dinero que en su momento no será comprobado ante el SAT, y que aunado a ello existe la escritura pública 352, volumen cuatro, folio 865 de fecha 7 de Noviembre de 2013, signado por el Licenciado CESAR BERNARDINO SERRANO NUCAMENDI.- titular de la notaria publica 149 del Estado de Chiapas, con sede Suchiapa, en donde protocolizan el acta de asamblea de fecha 23 de septiembre de 2013, y que dentro del orden del día se describe en el inciso (“…D).- POR ACUERDO DE LA ASAMBLEA GENERAL SE LE INFORMA AL GRUPO DE INCONFORMES QUE LA ASAMBLEA ACUERDA 1.- QUE LOS GASTOS DE LOS JUICIOS HABIDOS Y POR HABER SERAN COSTEADOS CON LOS INGRESOS DE LOS BAÑOS PARA QUE DE ESTA MANERA NO APORTEN LOS INCONFORMES. 2.-QUE LOS DIRECTIVOS ACTUALES Y LOS QUE VENGAN SE COMPROMENTEN HACER TODO TIPO DE TRAMITES DE LEGALIZACION DE DOCUMENTACION EN PROCESO DE PODERES DE ESCRITURACIONES Y SIN COSTO ALGUNO PARA LA FIRMA, ESTE PUNTO FUE DESAHOGADO POR LOS DIRECTIVOS EN LA REUNION DEL 18 DE SEPTIEMBRE DE 2023, ACLARANDO QUE NINGUN DIRECTIVO COBRA POR FIRMAR AVALADO POR LA ASAMBLEA GENERAL, 3.-NO MAS INTIMIDACIONE NI AMENAZAS A LOS COMPAÑEROS QUE RECLAMAN SUS DERECHOS LEGALES COMO LOCATARIOS DEL MERCADO EN LAS ASAMBLEAS. – SE LES ACLARA QUE NADIE DE LOS DIRECTIVOS, NI LOCATARIOS HA AMENZADO A NADIE, NI LES NIEGAN SUS DERECHOS…”). Aclarando: que estas personas Miguel Ángel Coello Guillen, Miguel Ángel Domínguez Vázquez, Artemio Cruz Pérez, Silvia Reyes Sánchez, Carlos Gómez Ortega, Lindoro Sánchez Culebro, Jesús Leopoldo Bermúdez Mandujano, Carlos Mario Pérez López, Rigoberto Castellanos Ruiz, Jorge Tomas Mendoza Ruiz, Pedro Santiz Mena, Carlos Alberto Trujillo Kanter, María Florencia Hernández Flores, Samuel Gómez Santiz, Teodosio Cruz Mollinedo, Reina María Santiago Domínguez, Marcelo Santiz López. – NO RESPETAN LOS ACUERDOS que ellos mismo realizan y protocolizan ante notarios ya que han tenido jugosas ganancias económicas atravez de las extorsiones, amenazas y que además son quienes realizan los despojos de locales en contubernio con funcionarios del h. ayuntamiento municipal actual, que encabeza la alcaldesa ANGELICA MANUELA MÉNDEZ CRUZ. Así mismo El Acto Ilegal: Sin mediar orden judicial, haciendo uso de la fuerza y la intimidación, fue expulsada de su espacios de trabajo, acciones que configuran claramente el delito de despojo, afectando el patrimonio y el sustento de nuestras familias como paso el día DOMINGO 14 DE SEPTIEMBRE DE 2025.- la compañera SARA TOLEDO SANCHEZ, indígena tzeltal, mujer viuda, cuenta con 6 hijos, una enferma de cáncer, fue despojada de su local en el interior del mercado tradicional Dr. Belisario Domínguez, donde le sacaron sus productos, mercancía que vende, echando a los pasillos y posterior, con soldadura cerraron los pasadores de sus cortinas para que ya no habrá sus locales, lleva más de 266 días sin trabajar y el estado, la fiscalía general de justicia indígena con sede en ocosingo, la secretaria general de gobierno y mediación, NO ha resuelto nada al conflicto recayendo en la mala administración de justicia, omisión y dilación que además vulnera nuestros derechos laborales y humanos. REQUERIMOS LA ENTREGA Y APERTURA DE ESE LOCAL EN FAVOR DE NUESTRA COMPAÑERA VICTIMA DE DESPOJO.

Al respecto.

El día JUEVES 13 de Noviembre de 2025.- las y los compañeros CC. Vicente Toledo Albores, Carmela Santiz Méndez, Juana Hernández Clara, Alma Lesvia Hernández Clara, Quirino Gordillo Hernández, Micaela Gordillo Hernández, Ana Deli Gordillo Hernández, Juan Mendoza Hernández y menores de edad que resguardamos sus nombres por seguridad, FUERON SECUESTRADO, en el bien privado denominado COALICIÓN DE LOCATARIOS DEL MERCADO TRADICIONAL DR. BELISARIO DOMÍNGUEZ, por las personas: Silvia Reyes Sánchez, Artemio Cruz Pérez, Lindoro Sánchez Culebro, Carlos Alberto Trujillo Kanter, Pedro Santiz Mena, Marcelo Santiz López y otros, bajo el mando y el actor intelectual MIGUEL ANGEL COELLO GUILLEN, en donde pedían a cambio de la liberación de nuestras y nuestros compas, el desalojo de nuestras propiedades y recurso económico, hasta el momento la Fiscalía de Justicia no se ha Pronunciado y NO ha realizado el debido proceso en la integración de Registro de Atención con numero 0571-059-1011-2025, la cual se encuentra integrada en la Fiscalía Indígena en la unidad de investigación y judicialización en Ocosingo, Chiapas a cargo de la LIC. ROSA MANUELA LOPEZ GOMEZ de quien a la fecha no se ha permitido tener acceso al REGISTRO DE ATENCION, por ello pedimos al órgano de control interno de la fiscalía general del estado de Chiapas, realice el debido proceso de investigación y proceder conforme a derecho. Posterior a ello. EL DIA DOMINGO 23 DE NOVIEMBRE DE 2025.- los CC. Miguel Ángel Coello Guillen, Artemio Cruz Pérez, Silvia Reyes Sánchez, Carlos Gómez Ortega, Lindoro Sánchez Culebro, Jesús Leopoldo Bermúdez Mandujano, Carlos Mario Pérez López, Rigoberto Castellanos Ruiz, Jorge Tomas Mendoza Ruiz, Pedro Santiz Mena, Carlos Alberto Trujillo Kanter, María Florencia Hernández Flores, Samuel Gómez Santiz, Teodosio Cruz Mollinedo, Reina María Santiago Domínguez, Marcelo Santiz López.- estas personas que denunciamos públicamente, construyeron 2 bardas perimetral de 2 metros de altura por 6 metros de largo, bloqueando los accesos de sus cortinas de 4 locales que corresponden a los y las compañeras MACARIA ENTZIN GOMEZ, ENRIQUE LOPEZ SANTIZ, TOMAS LOPEZ ENTZIN, ENRIQUE LOPEZ ENTZIN indígenas tzeltales, el segundo es diabético, en donde tenían sus ventas de calzado y ropa, llevan 196 DÍAS, sin poder laborar ya que no pueden abrir las cortinas de sus locales, el cual han tenido pérdidas económicas y el ESTADO despreocupado, en NO restablecer el orden y seguridad en contra del consejo de administración de la coalición de locatarios del mercado tradicional Dr. Belisario Domínguez de Ocosingo, Chiapas, A.C. y funcionarios del h. ayuntamiento municipal de Ocosingo, Chiapas, minis cuidos en este asunto, que lejos de abonar al diálogo, la paz, la concertación, lo único que provocan es una desestabilización social y conflictos internos, al querer despojarnos de nuestros bienes patrimoniales que además tenemos la plena posesión y somos copropietarios. POR LO QUE PEDIMOS LA DEMOLICIÓN DE LAS BARDAS CONSTRUIDAS EN LOS LOCALES DE LOS COMPAÑEROS con la intervención de la SECRETARIA GENERAL DE GOBIERNO Y MEDIACION DEL ESTADO DE CHIAPAS.

LUNES 24 DE NOVIEMBRE DE 2025.- la C. SILVIA REYES SANCHEZ, LINDORO SANCHEZ CULEBRO, ARTEMIO CRUZ PEREZ, ANTONIO TERESO LOPEZ CASTELLANOS, CARLOS GOMEZ ORTEGA, con un grupo de pandilleros llegaron al local de los y las compañeros MACARIA ENTZIN GOMEZ, ENRIQUE LOPEZ SANTIZ, TOMAS LOPEZ ENTZIN, ENRIQUE LOPEZ ENTZIN. – hacer destrozos, rompiendo 3 cámaras de seguridad de su propiedad el primero a las 8:57 pm, el segundo y tercero a las 10:04pm para eliminar evidencias, donde Miguel Ángel Coello Guillen, Artemio Cruz Pérez, Silvia Reyes Sánchez, Carlos Gómez Ortega, Lindoro Sánchez Culebro, Jesús Leopoldo Bermúdez Mandujano, Carlos Mario Pérez López, Rigoberto Castellanos Ruiz, Jorge Tomas Mendoza Ruiz, Pedro Santiz Mena, Carlos Alberto Trujillo Kanter, María Florencia Hernández Flores, Samuel Gómez Santiz, Teodosio Cruz Mollinedo, Reina María Santiago Domínguez, Marcelo Santiz López son los responsable de este delito cometido en agravio de nuestros compañeros.

CABE MENCIONAR que el compañero ENRIQUE LOPEZ ENTZIN. – fue denunciado por el delito de despojo, EL DIA 16 DE DICIEMBRE DE 2025 ante la FISCALIA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO, FISCALIA DE DISTRITO SELVA. – UNIDAD INTEGRAL DE INVESTIGACION Y JUSTICIA RESTAURATIVA DEL MUNICIPIO DE OCOSINGO, CHIAPAS, BAJO EL REGISTRO DE ATENCIÓN: R.A. 0295-059-0910-2025 Y QUIEN EN CALIDAD SEGÚN DE VICTIMA, SE HACE LLAMAR CARLOS ALBERTO TRUJILLO KANTER con funciones de tesorero del consejo de administración de la Coalición de Locatarios del Mercado Tradicional Dr. Belisario Domínguez de Ocosingo, Chiapas A.C. aclarando que el día viernes 13 de febrero de 2026, acudió el oficial de la agencia de investigación e inteligencia ministerial OBED VILLAREAL RAMOS del municipio de Ocosingo, Chiapas acompañado con un grupo de personas lidereado por Silvia Reyes Sánchez, Carlos Gómez Ortega, Lindoro Sánchez Culebro, Jesús Leopoldo Bermúdez Mandujano, Carlos Mario Pérez López, Rigoberto Castellanos Ruiz, Jorge Tomas Mendoza Ruiz, Pedro Santiz Mena, Carlos Alberto Trujillo Kanter, María Florencia Hernández Flores, Samuel Gómez Santiz, Reina María Santiago Domínguez, Marcelo Santiz López, donde se presentaron en el andador principal los GIRASOLES que es parte de nuestra copropiedad de la COALICION DE LOCATARIOS DEL MERCADO TRADICIONAL DR. BELIZARIO DOMINGUEZ DE OCOSINGO, ASOCIACION CIVIL, en donde entrevistaron al compañero ENRIQUE LOPEZ ENTZIN del porque está vendiendo en el pasillo, ropa y calzado, y la respuesta fue: (… los que según denuncian el dia DOMINGO 23 DE NOVIEMBRE DE 2025.- los CC. Miguel Ángel Coello Guillen, Artemio Cruz Pérez, Silvia Reyes Sánchez, Carlos Gómez Ortega, Lindoro Sánchez Culebro, Jesús Leopoldo Bermúdez Mandujano, Carlos Mario Pérez López, Rigoberto Castellanos Ruiz, Jorge Tomas Mendoza Ruiz, Pedro Santiz Mena, Carlos Alberto Trujillo Kanter, María Florencia Hernández Flores, Samuel Gómez Santiz, Teodosio Cruz Mollinedo, Reina María Santiago Domínguez, Marcelo Santiz López.- construyeron 2 bardas perimetral de 2 metros de altura por 6 metros de largo, bloqueando nuestros accesos de nuestras cortinas de 4 locales que son de nuestra propiedad y también de MACARIA ENTZIN GOMEZ mi madre, ENRIQUE LOPEZ SANTIZ mi padre, TOMAS LOPEZ ENTZIN mi hermano, ENRIQUE LOPEZ ENTZIN que somos indígenas tzeltales, el segundo es diabético, en donde tenemos ventas de calzado y ropa, llevamos mas de 196 DÍAS, sin poder laborar, ya que no podemos abrir las cortinas, porque las personas que señalamos nos piden la cantidad de $300,000.00( trecientos mil pesos 00/100 M/N) por local. Como son 4 locales pagaríamos UN MILLON DOCIENTOS MIL PESOS , según ellos para quitar las bardas que ellos mismos construyeron, y si no pagamos dicha cantidad nos van a despojar de nuestra propiedad, a aunado a estos estos hechos hemos sido víctima de despojo, de amenazas de muerte, secuestro, violencia física por parte de Miguel Ángel Coello Guillen, Artemio Cruz Pérez, Silvia Reyes Sánchez, Carlos Gómez Ortega, Lindoro Sánchez Culebro, Jesús Leopoldo Bermúdez Mandujano, Carlos Mario Pérez López, Rigoberto Castellanos Ruiz, Jorge Tomas Mendoza Ruiz, Pedro Santiz Mena, Carlos Alberto Trujillo Kanter, María Florencia Hernández Flores, Samuel Gómez Santiz, Teodosio Cruz Mollinedo, Reina María Santiago Domínguez, Marcelo Santiz López, quienes igual andan desestabilizando la paz y la tranquilidad de los ocosinguenses …).

Por lo que como partes del CONGRESO NACIONAL INDIGENA ZONA 10, pedimos que la FISCALIA GENERAL DE JUSTICIA, que no, se deje engañar, que no integren los procesos inadecuado o prefabricados, nos han robado, nos han intimidado constantemente, cuando realmente no hacen una investigación real de campo, pedimos la cancelación del registro de atención R.A. 0295-059-0910-2025 que se encuentra en la integrada en FISCALIA DE DISTRITO SELVA, se envié al archivo como asunto concluido.

La lucha de nuestras y nuestros compañeros en defensa del Territorio y su Autonomía no están en venta al gran capital, así como tampoco se negocian, nuestra existencia y la Resistencia de nuestros Pueblos. Exigimos se detenga este despojo legalizado y cualquier otro tipo de acto contrainsurgente contra NUESTRAS Y NUESTROS 39 compañeros y compañeras.

DENUNCIAMOS LA RESPONSABILIDAD del titular del Ejecutivo Federal, Estatal y Municipal e instituciones en materia de Justicia de la grave situación que en estos momentos enfrentamos los pueblos y comunidades indígenas integrantes del Municipio de Ocosingo Chiapas, Omisiones de Autoridad, inacción / complicidad de las autoridades locales. Como la DELEGACION DE GOBIERNO DE OCOSINGO, Durante los incidentes, hemos solicitado el apoyo de la policía municipal/estatal, quienes se negaron a intervenir y quisieron justificar su acto al no acudir, violentando derechos laborales y humanos, así mismo NO han brindado las medidas precautorias y de seguridad a nuestros 39 compañeros y compañeras que han denunciado estos hechos. Cualquier conflicto social que se pudieran darse el mercado tradicional Dr. Belisario Domínguez serán los responsables quienes hemos señalado, así como las diferentes autoridades de los tres niveles del mal sistema.

ES URGENTE la MESA INTERINSTITUCIONAL DE GOBIERNO, donde intervenga la Secretaria General de Gobierno y Mediación, Fiscalía General de Justicia, Comisión Estatal de Derechos Humanos, Organismos NO Gubernamentales Defensores de Derechos Humanos, Poder Judicial del Estado de Chiapas, la Dirección de Archivo General y Notarías del Estado de Chiapas, Registro Público de la Propiedad y Comercio, la SECRETARIA DE FINANZAS, EL SISTEMA DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA SAT, PARA SALVAGUARDAR EL ESTADO DE DERECHO Y LA PAZ, QUE TANTO ANHELAMOS EN CHIAPAS.

• Nuestra Exigencia:

1. La restitución inmediata e incondicional de nuestros locales.

2. La prestación y servicios de todos los bienes en común que tenemos como copropietarios.

3. Entrega de los títulos de propiedad, certificados de aportación, escrituras etc.

4. Que la Fiscalía General del Estado o autoridad correspondiente avance en la integración de los Registros de Atención y/o carpetas de investigación ya existentes para castigar a los responsables.

5. Responsabilizamos a Miguel Ángel Coello Guillen, Artemio Cruz Pérez, Silvia Reyes Sánchez, Carlos Gómez Ortega, Lindoro Sánchez Culebro, Jesús Leopoldo Bermúdez Mandujano, Carlos Mario Pérez López, Rigoberto Castellanos Ruiz, Jorge Tomas Mendoza Ruiz, Pedro Santiz Mena, Carlos Alberto Trujillo Kanter, María Florencia Hernández Flores, Samuel Gómez Santiz, Teodosio Cruz Mollinedo, Reina María Santiago Domínguez, Marcelo Santiz López de cualquier daño a nuestras mercancías y de la integridad física de nuestros compañeros.

No estamos en contra del progreso, estamos en contra de la violación grave de nuestros derechos, de la imposición y autoritarismo, beneficiando a unos pocos en detrimento de la tierra y del territorio que han sido fuente de vida para nuestros pueblos y comunidades indígenas.

ATENTAMENTE

Comisión de Locatarios Afectados integrantes del Congreso Nacional Indígena “SAMIR FLORES SOBERANES ZONA 10 PATRIA NUEVA

OCOSINGO, CHIAPAS.

¡Nuestra tierra no se vende, se ama y se defiende!

¡Viva la Resistencia de los Pueblos Originarios!

¡Verdad y Justicia Samir vive!

¡Viva el Congreso Nacional Indígena CNI!

¡viva el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional EZLN!

Alto a la guerra contra nuestras comunidades zapatistas.