Noticias
Detención arbitraria y tortura de Gersaín Velasco Sánchez
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas
12 de diciembre de 2012
Boletín No. 24
Detención arbitraria y tortura de Gersaín Velasco Sánchez
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) ha documentado la tortura y privación arbitraria de la libertad de Gersaín Velasco Sánchez (en adelante Gersaín), originario del municipio de Villa Corzo, Chiapas, acusado de privación ilegal de la libertad en su modalidad de plagio o secuestro.
De acuerdo a la documentación con la que cuenta el Frayba, el pasado 19 de octubre de 2012, aproximadamente a las 16.50 horas en la cabecera municipal de La Concordia, Chiapas, Gersaín fue detenido por seis personas vestidas de negro encapuchadas y que portaban armas de fuego. Gersaín se encontraba en ese lugar ya que había sido citado por dos clientes para que realizara un trabajo de construcción de unas galeras de invernadero. Al llegar a la cita el supuesto cliente resultó ser el Fiscal del Ministerio Público Gabriel Alejandro Zúñiga
Al momento de la detención, le taparon el rostro, lo despojaron de sus pertenencias y lo subieron a una camioneta; tras amenazarlo lo golpearon en la cara, en los oídos y lo trasladaron a un lugar que no logró identificar. En dicho lugar, fue despojado de su ropa, desnudado, atado de pies y manos para inmovilizarlo, envuelto en una colchoneta, sentado en una llanta y golpeado en repetidas ocasiones en la nariz, boca, ojos y oídos. Acto seguido le tiraron agua encima del cuerpo y se la vertieron en la boca, provocándole asfixia. Después le pusieron una bolsa de plástico en la cabeza, mientras le aplicaban toques eléctricos en distintas partes del cuerpo.
Según información con la que cuenta el Frayba, el 20 de octubre del 2012, fue trasladado a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas (PGJE), en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, lugar en el que continuaron los golpes y amenazas de muerte si no firmaba una declaración que le fue presentada por el Fiscal del Ministerio Público Gabriel Alejandro Zúñiga.
Los familiares de Gersaín, pudieron verlo hasta el día 21 de octubre, en las celdas de la PGJE en Tuxtla Gutiérrez, con evidentes golpes en el cuerpo. La familia presentó un amparo por ataques a la libertad personal fuera del procedimiento judicial, en cuyo tramite un funcionario público da cuenta de la integridad física de Gersaín, en la que consta la presencia de “golpes en su espalda y en su ojo izquierdo mucho enrojecimiento interno, asimismo, el lado izquierdo de su cara inflamada, refiere dolor en todo el cuerpo”. No obstante lo anterior y sin mayor investigación, el amparo le fue negado por el Juez Sexto de Distrito.
Con fecha 22 de octubre del 2012, sus familiares denunciaron la tortura de la que fue víctima, ante el Consejo Estatal de Derechos Humanos con la queja número 1383/2012; asimismo denunciaron la tortura y la privación arbitraria de la libertad de Gersaín ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Relacionados con Servidores Públicos, misma que la tipificó como delito de abuso de autoridad. Hasta la fecha la familia de Gersaín no cuenta con noticias sobre los avances en las denuncias presentadas antes estas instancias.
En lo referente a las lesiones causadas por la tortura, Gersaín manifiesta dolor intenso y permanente debajo de las costillas, dolor en ambos oídos, así como dolor en pómulos, sin que las autoridades le hayan dado una atención adecuada por su salud.
Actualmente Gersaín se encuentra detenido en el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados No. 14 El Amate, en el municipio de Cintalapa, Chiapas, acusado de Privación ilegal de la libertad en su modalidad de plagio o secuestro.
Ante lo anteriormente narrado, este Centro de Derechos Humanos condena el uso de la tortura como método de investigación privilegiado por las autoridades estatales.
Por tal razón el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, exige:
Se garantice y proteja la integridad y seguridad personal de Gersaín Velasco Sánchez y se proporcione la atención médica adecuada.
Se inicie la investigación en contra de los elementos adscritos a la PGJE, al Fiscal del Ministerio Público Gabriel Alejandro Zúñiga, así como a cada uno de los involucrados en la tortura y detención arbitraria de Gersaín.
Asegure que las confesiones obtenidas mediante actos de tortura no sean utilizadas como prueba en ningún procedimiento, así como garantizar el derecho al debido proceso y a las garantías judiciales.
aplique los instrumentos estatales e internacionales de derechos humanos para la erradicación de la práctica de la tortura, tal como lo recomendó el Comité Contra la Tortura (CAT) de las Naciones Unidas, en sus últimas observaciones al Estado mexicano en noviembre pasado.
Aplique la Ley para Prevenir y Sancionar la Tortura del estado de Chiapas en sus artículos 3 y 4; así como el cumplimiento de los instrumentos internacionales ratificados por México como la Convención Interamericana para prevenir y sancionar la tortura y la aplicación del protocolo de Estambul.
Comunicado de las Abejas en su 20 aniversario como organización civilCommuniqué from Las Abejas on the 20th anniversary of their foundation
Organización de la Sociedad Civil “Las Abejas”
Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
Acteal, Ch’enalvo’, Chiapas, México.
10 de diciembre del 2012.
A la Opinión Pública
A los medios de Comunicación Estatal, Nacional e Internacional
A los medios alternativos
A la Sexta Internacional
A los Adherentes de La Otra campaña
A las organizaciones independientes
A los defensores de derechos humanos no Gubernamental.
Hermanos y hermanas:
En un día como hoy, pero hace 20 años atrás, nace nuestra Organización Las Abejas. También hoy es el día de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Con estos sucesos históricos venimos a dar nuestra palabra…
El 10 de diciembre de 1992, 5 compañeros nuestros de la comunidad de Tzajalch’en; fueron encarcelados injustamente por el gobierno municipal en complicidad con el gobierno del estado de Chiapas, por un homicidio que no cometieron, pues su único delito era criticar al gobierno, organizar al pueblo oprimido, defender la vida, la justicia y los derechos humanos. En aquel entonces al igual que ahora no se respetaban los derechos humanos. La violencia y la violación a los derechos humanos era la ley de cada día, y peor aún el trato hacia los pueblos originarios.
Cuando vimos, la violencia, la injusticia, despojo de nuestra tierra, territorio y recursos naturales y la violación a los derechos humanos hacia nuestro pueblo; nos organizamos, juntamos nuestras fuerzas y corazones, creamos entonces el movimiento social “Las Abejas”. Desde un principio decidimos que fuera una organización pacifista, con misión de defender y proteger la vida, construir una justicia verdadera para que haya paz. Y exigir al gobierno mexicano que respete las leyes mexicanas, tratados y escritos internacionales en materia de derechos humanos y sobre todo el respeto a los pueblos originarios de México.
Hoy a 20 años de la lucha y caminar de Las Abejas, preguntamos al gobierno mexicano, ¿cómo está la situación actual de los derechos humanos en México, en comparación de hace 20 años? Nosotros vemos que hace 20 años era diferente la situación de derechos humanos, o sea de cómo se violaban los derechos humanos, hoy en día los derechos humanos se violan de otra manera, pero, más peor y con cinismo.
Hace 20 años nosotros Las Abejas creíamos en la democracia institucional, (teníamos esperanzas en que los gobernantes y partidos políticos nos escucharían para que fuéramos respetados los pueblos originarios). Sin embargo, todo fue una ilusión. Pero, de esas mentiras y engaños aprendimos muchas cosas, y gracias a ello, somos lo que somos ahora. Ahora, ya no creemos en ningún partido político, ni en un gobierno impuesto desde arriba. Los hombres y mujeres de Las Abejas, se han hecho más grandes nuestros pensamientos y corazones. Nuestra lucha y construcción de nuestra autonomía han crecido y caminan. A 20 años de Las Abejas, no le pedimos permiso al mal gobierno de cómo queremos vivir, luchar, cuidar nuestra madre tierra, territorio y recursos naturales.
A 20 años de Las Abejas vemos que en Chiapas y en México no existen condiciones de vida, no hay un estado de derecho. Compañeros y compañeras seamos todos guardianes de la memoria, tengamos presente que nuestro México actual desangra, que los responsables de guerras y crímenes están libres, viven en impunidad, bajo el cobijo del mismo Estado. Hace unos días se fue Felipe Calderón, quien dejó más de 90 mil muertos y más de 10 mil desaparecidos gracias a su “guerra contra el crimen organizado”, a este señor por su crimen y saqueo de nuestro país será recordado por los hijos e hijas de México para que sea juzgado por toda su responsabilidad. Y ahora, qué se espera de Enrique Peña Nieto el actual presidente impuesto por Televisa, TV Azteca y demás corporaciones neoliberales, este señor que es un títere literalmente, ¿qué puede ofrecerle al pueblo de México, cuando sabemos que no sabe otra cosa, más que reprimir y encarcelar a miembros de movimientos y organizaciones sociales? Le decimos a Peña Nieto y su gabinete, que el pueblo tiene memoria, que Acteal nunca olvidará lo que pasó hace 15 años justo en este mes, su equipo de gobierno tienen mucha cola que pisarles…
De lo que decimos el pueblo de México es testigo, apenas Peña Nieto estaba tomando protesta y lo que hizo y como es su costumbre de los malos gobiernos, que para “garantizar la paz y la estabilidad social” hace uso de la fuerza pública de manera abusiva reprimiendo a los manifestantes que le gritaban “democracia”, “justicia”, etc. Con esta violencia sistemática amenaza el derecho de protestar y prohíbe la libre expresión. Además, con este escenario que Peña Nieto mostró el 1 de diciembre, es una verdadera advertencia hacia el pueblo de México y hacia las organizaciones sociales antisistémicas, que en su gobierno nadie puede protestar, que no se puede oponer a su imposición y que tenemos que someternos a su voluntad.
Con estos gobiernos, nada se puede esperar, por eso para nosotros como lo han dicho nuestros hermanos y hermanas zapatistas son “malos gobiernos”. En ellos no hay dignidad, voluntad, mucho menos respeto.
Con todo esto lo que hacemos y construimos, el mal gobierno le molesta, le incomoda y se enoja, y cuando se enoja manda a sus mensajeros disfrazados con “piel de oveja” y nos ofrecen dinero, cobijas usadas, casitas, etc. El objetivo es dejar de exigir justicia por la masacre de Acteal. El mal gobierno en turno, quiere borrar de nuestra memoria, porque le avergüenza su crimen de Estado que masacró a mujeres embarazadas y a niños pacifistas e inocentes. En el año de 2008 trató de dividir a nuestra organización, comprando conciencia de unos compañeros, a pesar de ello, prevalecimos. Y hoy denunciamos tajantemente que a unos días por conmemorar el XV aniversario de Acteal, el pasado jueves 6 de diciembre de este año, un paramilitar que ahora se pasa por representante de sobrevivientes de Acteal de nombre Juan Oyalté Paciencia (quien debería estar en prisión por su participación en los hechos previos de la masacre de Acteal, pero, por la complicidad de las autoridades judiciales en la guerra de contrainsurgencia, no ejecutaron la orden de aprehensión contra él), junto con un funcionario estatal, llevaron materiales de construcción y una parte del material la descargaron en pie de columna de la infamia de Acteal Tierra Sagrada. Inmediatamente alrededor de 30 personas entre niños, mujeres y hombres se posaron frente a esta columna para dejarse tomar fotos que son en su mayoría priistas, paramilitares de comunidades de Tzajalukum, Quextik y Acteal Alto que se hacen pasar por sobrevivientes de la masacre de Acteal, pero no lo son.
Este hecho reciente nos indigna y es una burla a la sangre de nuestros hermanos masacrados. Al mismo tiempo nos da tristeza ver que nuestros propios hermanos y hermanas se dejen manipular por el mal gobierno, como se dejaron manipular los paramilitares en el año de 1997 en la masacre de Acteal.
A 20 años del nacimiento de Las Abejas y a 15 años de la masacre de Acteal, el mal gobierno busca contrarrestar nuestra conmemoración y lucha, por eso les urge tomarse fotos en Acteal, para hacer creer que el gobierno está atendiendo a los sobrevivientes. Pero, eso nunca podrá conseguirlo.
Sabemos que el mal gobierno seguirá con su política de miedo, de contrainsurgencia, de represión, etc. Y tenemos que estar preparados y unirnos más los movimientos y organizaciones sociales, por eso les recordamos que este 20, 21 y 22 de diciembre tenemos una cita en Acteal: Luchadores sociales, defensores de derechos humanos, autoridades comunitarias, colectivos independientes, representantes de los pueblos originarios, estudiantes, maestros, y la sociedad civil organizada. A participar en el encuentro “Frente a la Guerra de Desgaste Integral a compartir los procesos organizativos de lucha por la defensa de la vida, de la Tierra y Territorio”.
Antes de cerrar nos solidarizamos con los compañeros y compañeras reprimidos y encarcelados de la Ciudad de México y de Guadalajara por protestar en contra de la imposición de Enrique Peña Nieto, y exigimos su libertad inmediata e incondicional a todos y todas.
Así terminamos nuestra palabra, (pero habrá más en el comunicado del XV aniversario de Acteal):
Vivan los 20 años de lucha de Las Abejas y su construcción de la autonomía!
Vivan los pueblos autónomos!
Viva la resistencia civil y pacífica!
ATENTAMENTE.
La Voz de la Organización Sociedad Civil “Las Abejas”
Por la mesa directiva.
____________________________
Porfirio Arias Hernández
Presidente. Mesa Directiva
______________________________
Enrique Perez Santis
Vicepresidente
____________________________
Victorio Santis Gómez
Secretario Gral.
______________________________
Javier Pérez Gutiérrez
Subsecretario


