Noticias
Boletín Conjunto: Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de Tortura
En 1997, la Organización de las Naciones Unidas, estableció que el 26 de junio de cada año se conmemore el Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de Tortura, con vista a la erradicación total de la tortura y a la aplicación efectiva de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes
La conmemoración de esta fecha nos sirve para reafirmar que no existe ninguna circunstancia que justifique la práctica de la tortura ni de los tratos crueles inhumanos y/o degradantes, pero también para recordar que a la fecha en México la tortura sigue siendo una realidad, muy lejos de ser erradicada.
A pesar de las diferentes recomendaciones al Estado mexicano de los mecanismos y procedimientos de las Naciones Unidas, para la eliminación del arraigo, éste tipo de detención arbitraría sigue siendo sistemáticamente usada en nuestro país y constituye un riesgo de que la persona detenida pueda sufrir tortura, además de generar obstáculos a la defensa y a la determinación de la situación jurídica de la persona arraigada.
En Chiapas, los actos de tortura, tratos o penas crueles inhumanos o degradantes, se han convertido en una práctica “normal” y aceptada por las autoridades de procuración y administración de justicia y del sistema carcelario. Es además tolerada por el Poder Ejecutivo de Chiapas, como lo fue con el nombramiento delSecretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado de Chiapas, quien ha sido vinculado con hechos de tortura, por los organismos públicos de derechos humanos a nivel nacional como local.
Las y los sobrevivientes de tortura, dispuestos a denunciar, se encuentran con un sistema de procuración de justicia incapaz de darles la protección y apoyo adecuado. Esta situación hace que la mayoría de las denuncias presentadas ante el Ministerio Público no procedan, encuentren obstrucciones en su integración y por lo tanto se queden en la impunidad.
Las víctimas de tortura son afectadas no solamente en su persona, sino también en su entorno más próximo como lo es su pareja, su familia, su trabajo, sus estudios, la comunidad y/o a la organización a la que pertenece.
La tortura se vuelve una forma de control social. Por ello, es imprescindible su eliminación y necesario que, a pesar de los temores a las fuerzas del estado, los sobrevivientes de tortura denuncien para erradicar este delito de lesa humanidad.
A pesar de las reformas constitucionales en derechos humanos y de las reformas judiciales; la tortura sigue siendo un método privilegiado de investigación policial. En México, la eliminación de la tortura no es una prioridad, a pesar de los discursos de los gobiernos federal y estatal. Esperamos que en el marco del próximo Examen Periódico Universal, el Estado mexicano acepte la recomendaciones en la materia, para dar pasos concretos en la protección a las víctimas de tortura.
Asociación de los Cristianos por la Abolición de la Tortura – ACAT – Francia
Organización Mundial Contra la Tortura – OMCT
Pax Christi International – PCI
Amnistía Internacional – Grupo Chiapas
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, AC – Frayba
Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, AC – CDH Digna Ochoa
Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos AC – CEPAZDH AC
Red por la Paz Chiapas, conformada por 10 organizaciones de la sociedad civil de Chiapas: Centro de Derechos de laMujer Chiapas, AC (CDMCH), Centro de Derechos Indígenas, AC (CEDIAC), Centro de Derechos Humanos FrayBartolomé de Las Casas, AC (Frayba), Comité de Derechos Humanos Fray Pedro Lorenzo de La Nada, AC(CDHFPLN), Comisión de Apoyo a la Unidad y Reconciliación Comunitaria, AC (CORECO), Desarrollo Económico ySocial de los Mexicanos Indígenas, AC (Desmi), Educación para la Paz, AC (EDUPAZ), Enlace Comunicación yCapacitación, AC (ENLACE CC), Servicio Internacional para la Paz (SIPAZ) y Servicio y Asesoría para la Paz AC(SERAPAZ)
Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos "Todos los Derechos para Todas y Todos" conformada por 73 organizaciones en 20 estados de la República Mexicana
Brigada de Acompañamiento de los presos Loxicha se dirige a Tabasco después de su nueva reubicación
A la gente solidaria de abajo y a la izquierda
A las organizaciones honestas que defienden los Derechos Humanos
A los medios de Comunicación
El jueves 20 de junio, familiares y amigos de los Presos Loxicha, acudimos al CEFERESO No. 13 para exigir el acceso para comprobar si verdaderamente ahí se encontraban nuestros presos y en qué condiciones.
A pesar de que fuimos recibidos por policías federales fuertemente armados, quienes con cámaras fotográficas, de video y celulares, nos apuntaban con actitud francamente amenazante e intimidatoria, logramos ingresar y vimos a nuestros familiares.
Las condiciones en las que encontramos a nuestros presos, chocaron con las mentiras que difunden los payasos que mal gobiernan nuestro país, acerca de que la sociedad necesita de estos centros de exterminio, que allá adentro se les cuidan y respetan sus derechos humanos, que tendrán trabajo, que aprenderán nuevas cosas, que comerán sanamente y a sus horas, que incluso tendrán la oportunidad de estudiar una carrera, y que el servicio médico es de calidad.
A nuestros presos los encontramos físicamente disminuidos, después de 13 días de no poder ver la luz del sol, de no salir de las celdas, de no poder cambiarse la ropa, de beber agua de la llave, de comer racionadamente solo frijoles y una telera, de padecer enfermedades crónicas y no tener acceso a medicamento ni atención médica.
Muy a pesar de que el poder busca que nos resignemos a dejar de luchar por nuestros presos, no lo haremos, seguiremos denunciando, informando, organizándonos para levantar mayor fuerza, demostrar que un Gobierno no puede ser bueno cuando promueve el trato inhumano y degradante a 7 indígenas zapotecos de la región Loxicha, y a los que por más de 16 años se empeña en llamar terroristas.
El 21 de junio, al mismo tiempo que denunciábamos las condiciones en que encontramos a nuestros familiares, estaban ingresando al CEFERESO No 6, nuestros compañeros.
No dudamos de que fueron trasladados nuevamente con el abuso de la fuerza, de que fue en la madrugada, y que los recibieron con golpes y torturas, nuevamente 5 días de no saber cómo se encuentran.
¿Cómo se puede llamar a esto? Primero Sacados de la cárcel de Ixcotel en la ciudad de Oaxaca, para tenerlos incomunicados durante 13 días en un “Cárcel de Mediana Seguridad” a tres horas de distancia; ¿Cuál es el mensaje que mandan con su actuar? ¿Porqué después de la Brigada de Acompañamiento, los sacan del CEFERESO No 13, para llevarlos al CEFERESO No. 6 que se ubica en Huimanguillo, Tabasco? ¿Porqué a una cárcel de Máxima Seguridad?
¿Por qué tanta zaña contra nosotros como indígenas nativos de la Región Loxicha? Por estas razones, informamos que en las próximas horas saldremos nuevamente en busca de nuestros seres queridos, llegaremos hasta Huimanguillo Tabasco, hasta el Centro de Exterminio No 6 para gritar por la libertad de nuestros presos, para exigir que los presenten.
Anunciamos la 2a Brigada de Acompañamiento a Familiares de los Presos Loxicha, ahora hacia el CEFERESO No. 6 en Huimangullo, Tabasco.
Llamamos a todas las personas solidarias y honestas a mantenerse al tanto de lo que suceda, que todos difundamos para que no gane el silencio cínico que allá arriba nos imponen.
No nos cansaremos tampoco de hacer responsables a Enrique Peña Nieto, Miguel Angel Osorio Chong, Gabino Cué Monteagudo, Marco Tulio López Escamilla, de los ataques que recibimos como presos y familiares, de lo que suceda con la integridad física y sicológica de nuestros presos Loxicha, también del hostigamiento e intimidación durante el trayecto.
¡Alto a las agresiones a los indígenas Loxicha!
¡Ya basta de torturas a los presos y familias!
¡Libertad para Agustín Luna Valencia!
¡Libertad para Eleuterio Hernández García!
¡Libertad para Fortino Enríquez Hernández!
¡Libertad para Justino Hernández José!
¡Libertad para Abraham García Ramírez!
¡Libertad para Zacarías Pascual García López!
¡Libertad para Alvaro Sebastián Ramírez!
Familiares y amigos de los Presos Loxicha
Junio 25 del 2013
Boletín informativo de la RvsR: Brigada de Acompañamiento a familiares de los presos loxichas hacia Tabasco
El 7 de junio de 2013 nuestro compañero Álvaro Sebastián Ramírez, junto con Abraham García Ramírez, Agustín Luna Valencia, Eleuterio Hernández García, Fortino Enríquez Hernández, Justino Hernández José, conocidos como Los Presos Loxicha, fueron trasladados de manera arbitraria, haciendo uso de la tortura física y psicológica, al Centro de Exterminio número 13, ubicado en Miahuatlán, Oaxaca. Este agravio se repitió el 21 de junio cuando nuevamente fueron trasladados al Centro de Exterminio número 6, en Tabasco. La intención es alejarlos de sus familiares y de sus compañeros, intentando (de manera inútil) de alejarlos de la solidaridad cercana a ellos, aislarlos. Parece que no basta el encarcelamiento injusto sino que es necesario alejarlos, incluso, de cualquier apoyo sentimental de su familia, de cualquier apoyo moral de aquellos que saben de la injusticia que viven. Sin embargo, allá arriba están equivocados y la solidaridad se trasladará hacia donde sea necesario y la lucha por la libertad de nuestros compañeros continuará y se intensificará.
El día 25 de junio de 2013, por la noche, salieron de la ciudad de Oaxaca hacia el CEFERESO número 6 una brigada de compañeras y compañeros que acompañan a los familiares de los presoso loxichas para informarse y conocer su situación actual.
Hacemos responsables de cualquier situación irregular que pudiera ocurrir antes, durante y después de esta brigada a Gabino Cué Monteagudo y a Enrique Peña Nieto.
La Red Contra la Represión y por la Solidaridad llama a mantenerse al tanto de esta brigada, difundir información sobre nuestro compañero Álvaro Sebastián Ramírez y los presos loxicha, y continuar pronunciándonos contra los atropellos que resisten, y de los que saldrán avante nuestros compañeros presos políticos.
¡LIBERTAD Y JUSTICIA PARA ÁLVARO SEBASTIÁN RAMÍREZ!
¡LIBERTAD Y JUSTICIA PARA ABRAHAM GARCÍA RAMÍREZ,
¡LIBERTAD Y JUSTICIA PARA AGUSTÍN LUNA VALENCIA!
¡LIBERTAD Y JUSTICIA PARA ELEUTERIO HERNÁNDEZ GARCÍA!
¡LIBERTAD Y JUSTICIA PARA FORTINO ENRÍQUEZ HERNÁNDEZ!
¡LIBERTAD Y JUSTICIA PARA JUSTINO HERNÁNDEZ JOSÉ!
¡LIBERTAD Y JUSTICIA PARA ZACARÍAS GARCÍA LÓPEZ!
¡ABAJO LOS MUROS DE LAS PRISIONES!
¡LIBERTAD A TOD@S LOS PRESOS POLÍTIC@S!
Contra el despojo y la represión:
¡la solidaridad!
Red Contra la Represión y por la Solidaridad
(RvsR)





