Noticias:News:

Noticias

image/svg+xml image/svg+xml
radio
Revista Alexia

[:es]De Tahrir a Nuit Debout, la resaca de las plazas[:]

[:es]

mapa15o

Resaca:

1. Movimiento de las olas del mar al retirarse de la orilla, en especial cuando tiene fuerza.
2. Limo u otros residuos que quedan en la orilla del mar o de los ríos después de una crecida de agua.
3. Malestar que se siente al despertar al día siguiente de haber bebido alcohol o haber tomado algún tipo de narcótico.
4. Período de adaptación a la normalidad después de un acontecimiento o situación especiales.

Se cumplen ahora cinco años. El 15 de octubre de 2011 se convocó una exitosa jornada de acción global. En más de mil ciudades de 90 países se produjeron movilizaciones de distinto tipo convocadas por estructuras recién creadas como Democracia Real Ya o el 15M. Fue un momento para celebrar juntos en la calle la reapertura del juego de la historia que trajeron las plazas, fue un momento para volver a conjurar la energía.

En Nueva York, un viejito saluda el paso de la gran manifestación de Occupy Wall Street, entonces en pleno apogeo, con una hermosa pancarta que dice: “Welcome to the new paradigm” (Bienvenidos al nuevo paradigma). Un paradigma que consiste en el deseo y la práctica de una política accesible a cualquiera, no troceada ni instrumentalizada por los partidos políticos y que busca reapropiarse de la posibilidad de hacerse cargo en común de los asuntos comunes.

Lo que no nadie dijo es que el camino sería fácil, ni rápido, ni en línea recta, ni por acumulación de victorias, ni que se conseguirían todos los logros a través de un único golpe decisivo. Más bien es lo contrario: la búsqueda y la invención de nuevas formas de la política de emancipación será un proceso largo, difícil, tortuoso, plagado de incertidumbres y contragolpes del poder establecido. Con seguridad fue siempre así, pero quizá nunca había sido tan fuerte como hoy la pregnancia social de una concepción hollywoodiana del tiempo: acción-clímax-desenlace. Es preciso inventar nuestra propia temporalidad, con sus mareas altas y bajas como todo lo que vive.

(Continuar leyendo…)

radio
Misión Internacional de Observación de Derechos Humanos

[:es]Inicia recorrido de Misión Internacional de Observación de Derechos Humanos en la Frontera Guatemala-México[:]

[:es]

modh-16-nov-1

“La Misión Internacional de Observación de Derechos Humanos en la Frontera Guatemala – México (MODH), a realizarse del 10 al 16 de noviembre de 2016, es una estrategia para posicionar a los grupos de base como referentes para el accionar de alternativas que atiendan las problemáticas migratorias desde una perspectiva de derechos humanos y seguridad humana, reconociendo la importancia de la vinculación y el hermanamiento con otros movimientos y luchas en la región”.

A continuación, el comunicado leído en el inicio del recorrido, el 10 de noviembre, en la Ciudad de Guatemala.

(Continuar leyendo…)

radio
Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México

[:es]Entregan firmas al Senado exigiendo Ley contra la Desaparición Forzada[:]

[:es]

movdesap

El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México entrega al Senado miles de firmas para exigir una Ley contra la Desaparición Forzada y Desaparición por Particulares que contemple a las familias

Ciudad de México, 10 de noviembre de 2016. El día de hoy, el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México entregamos en el Senado de la República a las senadoras Angélica de la Peña, Cristina Díaz y al senador Fernando Yunes, más de 17 mil firmas de apoyo de la sociedad civil, de México, Centroamérica y otros países, que se recolectaron a lo largo de un mes, para exigir una Ley contra la desaparición forzada y desaparición por particulares en la que se contemple los ocho puntos fundamentales propuestos por las familias de víctimas.

A un mes de que el actual periodo legislativo finalice, a las familias nos preocupa que no se esté discutiendo la propuesta de Ley que permita garantizar los derechos de las personas desaparecidas y de sus familias. La Ley en cuestión se debió concretar el 6 de enero de 2016, según la reforma Constitucional al Artículo 73 publicada el 10 de julio de 2015. Estamos preocupadas por el tiempo que transcurre sin tener una respuesta seria y congruente por parte del Estado mexicano.

(Continuar leyendo…)

radio
Solidaridad con Ostula

[:es]Comunidades de Sierra-Costa de Michoacán exigen desmilitarización y justicia[:]

[:es]A la sociedad mexicana
Al Gobierno del estado de Michoacán
Al Gobierno Federal

Los grupos de autodefensa y policías comunitarias de la sierra costa de Michoacán, de las comunidades de Santa María Ostula, Pómaro, San Juan Huitzontla y Aquila y los grupos de autodefensa de la sierra costa de Michoacán, informamos que como parte de las movilizaciones emprendidas para defender nuestra seguridad comunitaria, exigir el cese de la represión y desmantelamiento de las bandas criminales,  mantendremos tomadas las presidencias municipales de los municipios de Coahuayana, Chinicuila y Aquila, así mismo mantendremos el bloqueo instalado sobre la carretera federal 200 hasta que se alcancen acuerdos para el cumplimiento de nuestro pliego petitorio.

Lo decimos claro, no está en negociación nuestra seguridad comunitaria pues son  los muertos en nuestros municipios, los que fueron asesinados y desaparecidos, las mujeres violadas, las familias extorsionadas y destruidas, las miles de personas en la región que fueron desplazadas por la violencia criminal, las comunidades que fueron despojadas de sus tierras sagradas, minerales y maderas preciosas en peligro de extinción los que hablan por nuestra determinación irrenunciable de que la muerte y violencia no regrese a nuestros municipios y comunidades, no lo podemos negociar porque sería resignarnos a ver morir a nuestras familias, a ver la muerte tan cotidiana que nos acostumbremos a ella, a hacer del miedo la única certeza, a perder la esperanza de que la oscuridad termine.

La detención  y permanente hostigamiento a nuestras policías comunitarias y grupos de autodefensa por parte de la Marina Armada, del Ejército Mexicano, la Policía Federal y la Policía Michoacán altera la paz de la región y es para nuestras familias equiparable con el también permanente asecho de las bandas de la delincuencia organizada por penetrar a nuestra región e implementar el terror y la venganza contra quienes de forma organizada nos decidimos por ejercer la vida y no el miedo y la muerte  en que nos tenían sometidos.

(Continuar leyendo…)

radio
Red Contra la Represión y por la Solidaridad

[:es]Campaña Luis Fernando Sotelo Libre: a 2 Años de su detención, Jornada informativa en la Ciudad de México[:]

[:es]Campaña Luis Fernando Sotelo Libre: a 2 Años de su detención, Jornada informativa en la Ciudad de México

A las organizaciones colectivos e individuos adherentes a la Sexta Declración De La Selva Lacandona
A la red contra la represión y por la solidaridad
A los compañerxs solidarios

Después de un proceso largo de más de un año y medio lleno de irregularidades  y sin ninguna prueba, nustro compañero Luis Fernando Sotelo Zambrano fue sentenciado a 33 años
de prisión , sentencia dictada por el juez 32 penal de la cdmx. Una resolución absurda que deja claro que hay una consigna política en contra de la protesta social y contra
la juventud, la defensa juridica de nuestro compañero apelo esta sentencia y estamos a la espera de la resolucion, sabemos que tenemos que luchar por la libertad de nuestro
compañero pues sabemos que en el mal gobierno no podemos confiar, este 5 de noviembre nuestro compa cumple dos años privado de su libertad, secuestrado por el Estado  es por
ello que convocamos a:

Jornada de volanteo y mesa informativa

Domingo 6 de noviembre

A las 15:00hrs en la explanada de Bellas Artes.

Porque la justicia sólo existe si la construimos desde abajo.
Porque la libertad no se las pediremos, se las vamos a arrebatar!
Hasta que estemos libres todes!
Que sople el viento que inicie la tormenta!

Campaña Luis Fernando libre[:]

radio
comunicación Frayba

[:es]Los pasos del Pueblo Creyente, indígena y pobre, caminan una vez más por justicia[:]

[:es]

a
Los pasos del Pueblo Creyente, indígena y pobre, caminan una vez más por justicia
La mañana de este sábado 29 de octubre, en su mayoría mujeres con niñas y niños, rodearon con música y palabras el Centro Estatal de Readaptación Social para Sentenciados, número 5, en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Dar ánimo a las personas que se encuentran injustamente en prisión y exigir su libertad es el sentir de quienes desde distintas parroquias de Los Altos compartieron una ceremonia eucarística y una peregrinación. Entre oraciones se escuchó la determinación de seguir organizándose por la vía pacífica para la transformación de la sociedad y seguir construyendo la paz.
La convocatoria nació del Comité de Derechos Humanos jCanan Lum de Teopisca, fundado en agosto de 2013, con el trabajo voluntario de defensoras y defensores comunitarios, como parte de las actividades de acompañamiento a los pueblos que enfrentan injusticias. Inicialmente el llamado fue por la libertad de Margarita Gómez y David Hernández, indígenas tsotsiles, víctimas de tortura quienes ganaron su libertad el pasado 14 de octubre. Sin embargo, en el trabajo como promotores de derechos humanos han encontrado que: “La historia de Margarita y David es una de tantas injusticias que se cometen contra los pueblos pobres e indígenas especialmente las mujeres.”
Antonia, niña tseltal muerta en desplazamiento forzado es recordada por su familia
 
Según la costumbre indígena de conmemorar a sus muertas y muertos, las familias desplazadas forzadas de Banavil, Tenejapa, Chiapas, retornaron de manera provisional a su comunidad el pasado 28 de octubre y permanecerán ahí hasta el 3 de noviembre para recordar a sus niñas Antonia, María y Petrona sepultadas en las tierras de su abuelo Alonso López Luna, desaparecido forzado desde el 4 de diciembre de 2011.
Antonia López Méndez, de 11 años de edad, murió en desplazamiento forzado el día 21 de febrero de 2015, víctima de la pobreza y la injusticia, en condiciones inhumanas, al no ser respetados sus derechos humanos ni los de su familia, quienes llevan casi cinco años demandando al Estado mexicano verdad, justicia y retorno.

[:]

radio
comunicación Frayba

[:es]Comunidades zoques rechazan proyectos de exploración de hidrocarburos en sus territorios [:]

[:es]

Comunidades zoques rechazan proyectos de exploración de hidrocarburos en sus territorios

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 26 de octubre de 2016
Al presidente de la República mexicana
Al gobernador del estado de Chiapas
A la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas
Al pueblo de México
A los organismos de derechos humanos
A las organizaciones solidarias
Los abajo firmantes somos autoridades locales de distintas comunidades de origen zoque en este estado de Chiapas, nos dirigimos a ustedes, pero sobre todo al pueblo de México para denunciar una serie de arbitrariedades que han querido cometer en contra de nuestra tierra y nuestra cultura.
Hacemos pública esta denuncia, que desde el pasado 7 de octubre al municipio de Francisco León y otros municipios llegó Eduardo de energia presentándose como parte de la Secretaría de Energía (SENER) y otras dependencias como la CDI y Secretaría de Gobierno del Estado, convocando a comisariados ejidales y agentes municipales en donde nos expusieron que en nuestra región pretenden llevar a cabo proyectos de gran envergadura como lo es la extracción de hidrocarburos argumentando que traería grandes beneficios, sin especificar cuales. Además nos pidieron que habláramos con las comunidades para preguntarles si cedíamos permisos para que empresas entraran a trabajar a la zona, es decir nos pidieron que consultáramos a las comunidades, también nos dijeron que podíamos investigar por nuestra parte las consecuencias que traerían estos proyectos. Al final nos dijeron que próximamente regresarían por la respuesta.
La semana pasada entre el 20 y 22 de octubre fuimos convocados a través de la presidencia municipal para llevar a cabo una consulta ciudadana, así lo manifestó la convocatoria que nos enviaron, sin embargo cuando el personal arribó a las comunidades cambió el discurso pues se encontró con el rechazo generalizado de las comunidades y sobre todo con el reclamo por pretender engañarnos para aceptar proyectos de extracción sin haber sido previamente informados.
Como comunidades originarias sabemos que tenemos derecho a ser consultados, pero estas consultas deben ser previamente bien informadas, deben ser libres en los tiempos y formas que nuestras comunidades lo plantee y no de la forma dolosa que han pretendido.
En ese sentido, los ejidos y comunidades que abajo firmamos, en Asamblea hemos acordado rechazar el intento de la Secretaría de Energía de explotar nuestro territorio esto porque sabemos muy bien que estos proyectos de extracción traen consigo muchos daños ambientales específicamente en las plantas, aire, agua y la fauna.
Denunciamos el intento de engaño que el gobierno federal ha pretendido realizar en nuestro pueblo zoque y hacemos un llamado fraterno a las organizaciones sociales, organismos de derechos humanos y a la sociedad en general para que estén atentos de lo que pueda acontecer, pues la Secretaría de Energía dejó en claro que va a seguir llegando a nuestra región.

(Continuar leyendo…)

radio
comunicación Frayba

[:es]Familias en desplazamiento forzado recuerdan a sus niñas muertas[:]

[:es]

banamil
San Cristóbal de Las Casas Chiapas
28 Octubre de 2016
A las Juntas del Buen Gobierno E.Z.L.N
Al Congreso Nacional Indígena
A la Sexta Declaración de la Selva Lacandona
A los Centros de Derechos Humanos Honestos e Independientes
Al Moviento Por las Paz Con Justicia y Dignidad
A la Red Contra la Represión
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional
A las y los Colectivos Internacionales
A los Medios libres e Independientes
Al Pueblo Creyente en Chiapas.
Damos a conocer que nuestra familia desplazada retornará provisionalmente a Banavil del dia 28 de octubre al 3 de noviembre de 2016, en donde están nuestras casas ya que nuestras usos y costumbres, como nos enseñaron nuestras abuelas y abuelos, es recordar y traer en nuestra memoria a nuestros muertos como Antonia Lopéz Méndez que falleció en el desplazamiento forzado y a sus hermanitas Petrona y Maria de apellidos López Méndez que se encuentran enterradas en sus tierras de su abuelo Alonso López Luna desaparecido forzadamente por los PRIISTAS de dicho paraje Banavil, desde el 4 de diciembre de 2011.
Durante casi cinco años hemos exigido al Estado Mexicano que haga una investigación necesaria para esclarecer la desaparición forzada de nuestro padre Alonso López Luna y hasta el momento el estado mexicano no ha hecho las investigaciones, ni han preguntado o Interrogado al sr. Alonso López Ramirez, quien está recluido en el Centro Estatal de Reinsercion Social de Sentenciados N.5. ya que es uno de los responsables de la desaparición forzada de nuestro padre.
Nuevamente exigimos al Estado Mexicano, al Gobernador Manuel Velasco y la Procuraduria General del estado Chiapas su responsabilidad y voluntad de investigar su paradero de nuestro padre Alonso López Luna, que hasta la fecha no sabemos de su paradero de Alonso.
Nuestra familia desplazada de Banavil no descansará de exigir verdad, justicia y retorno, y seguiremos alzando la voz por las injusticias del Estado Mexicano a casi cinco años de la desaparición forzada de Alonso López Luna y de nuestro desplazamiento forzado.
Exigimos cumplimiento de la justicia en contra de las priistas responsables de la desaparición forzada y que sea sentenciado el sr. Alonso López Ramirez.
Por todo esto exigimos al Gobernador del estado de chiapas.
1- Que hagan una búsqueda hasta encontrarlo a nuestro padre Alonso López Luna.
2- Que se ejecuten las ordenes de aprehensión pendientes en contra de los responsables de la desaparición forzada de Alonso Lopez Luna y el desplazamiento forzado que sufrimos. Y haya justicia en contra de todos los responsables.
3-Generar condiciones para el retorno inmediato y definitivo de nuestras familias en Banavil, con seguridad en el momento del retorno y no repetición de los hechos ocurridos.
4- Cancelación de los dos órdenes de aprehención contra Antonio y Pedro López Girón.
5-Reparación de daños por el saqueo de nuestras casas en Banavil.
Nuevamente agradecemos a las organizaciones internacionales su solidaridad con nuestras familias, en especial las que nos acompañarán en observación de derechos humanos en la caravana el día viernes 28 de octubre 2016. Seguimos invitando a los colectivos nacionales e internacionales que sigan solidarizando con nuestras familias desplazadas de Banavil.
Nos solidarizarnos con las familias de la zona norte de Masojá Shucjá, el masacre del Viejo Velasco y las familias de los mártires de Acteal que sigue en la impunidad, como nuestra familia también buscan verdad, y justicia.
También exigimos la presentación con vida de nuestros 43 compañeros estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa Guerrero.
Ya Basta de las desapariciones forzadas en México y del Mundo.
Ya Basta de desplazamiento forzado en Chiapas.
Alonso López Luna Hasta Encontrarlo
Fraternalmente
Las familias desplazadas de Banavil Municipio de Tenejapa, Chiapas, México.
Petrona López Girón 
Anita López Girón
Lorenzo López Girón
Miguel López Girón

[:]

radio
Ké Huelga Radio

[:es]Venta solidaria en DF en apoyo a Ayotzinapa [:]

[:es]

Venta solidaria de Flor de Cempasuchitl y Terciopelo de la Normal de Aytozinapa

Sabado 29 y Domingo 30 de Octubre de 2016

PUNTOS DE VENTA:

☆ Pedregales de Coyoacán:
● Calle Ahuanusco esquina Aile, Pedregal de Santo Domingo 12- 9pm
● Planton de Av. Aztecas 215, Pueblo de los Reyes 10am – 9pm

☆ Plantón Nacional por los detenidos – desaparecidos, presos y procesados políticos. Av. Reforma esquina Río Neva, Col. Cuauhtemoc 8am – 11pm.

☆ Kiosko y Parroquia de San Pedro Mártir, Tlalpan. De 8am a 7:30pm (Venta sólo domingo 30 de octubre)

☆ CECOS Pájaro Azul 109, Col. Benito Juárez, Nezahualcoyotl, Edo. de México 9am – 3pm

☆ Mercado Alternativo de Tlalpan:
● Sabado: Triunfo de la libertad, Centro de Tlalpan 10am – 4pm
● Domingo: Bosque de Tlalpan 9am – 3pm

Con tu compra fortaleces las tradiciones mexicanas, apoyas el comercio justo y el sostenimiento de la Normal Rural de Ayotzinapa.

¡PORQUE VIVOS SE LOS LLEVARON VIVOS LOS QUEREMOS!

¡NOS FALTAN 43 Y MILES MÁS!

“LA SOLIDARIDAD ES LA TERNURA DE LOS PUEBLOS”

Corre la voz!!

 [:]

radio
Mumia Abu-Jamal/Amig@s de Mumia, México

[:es]¡50 años! El Partido Pantera Negra[:]

[:es]Por Mumia Abu-Jamal

Cuando dos jóvenes universitarios se reunieron en una oficina del programa anti-pobreza en Oakland, California a mediados de octubre, 1966, nadie ––ni siquiera ellos mismos– sabía lo que iban a lograr.

Los hombres, Huey P. Newton, de 24 años, y Bobby G. Seale, de 29 años, salieron de la oficina con algo llamado el Programa de 10 Puntos*, que a través de la organización que ellos fundaron (el Partido Pantera Negra, BPP) afectaría a la nación y entraría en las crónicas de la historia.

El Partido tuvo impactos globales, y dejó en toda una generación una gran huella de la juventud negra and de la resistencia de clase.

Pero como sabemos, esto sucedió 50 años atrás –hace toda una vida. ¿Quién hubiera sabido que cualquiera de nosotros aún viviría hoy?

Sin embargo, cinco décadas después, algunos de nosotros quedamos en las celdas del sistema carcelario. Somos presos políticos en todo menos el nombre, es decir, sin el reconocimiento del gobierno.

No olvidemos a nuestros hermanos, hermanas y compañeros guerreros en cadenas:

*Sundiata Acoli, camarada de la presa política liberada, Assata Shakur, y del guerrero caído Zayd Malik Shakur; capturado el 2 de mayo de 1973, Sundiata es un escritor prolífico.

*Delbert Orr Africa, integrante de la agrupación de Panteras en Chicago quien después se unió a la Organización MOVE; forma parte del grupo de hombres y mujeres conocidos como “los 9 de MOVE”, encarcelados después de un enfrentamiento con la policía de Filadelfia el 8 de agosto de 1978.

*Russell ‘Maroon” Shoatz, integrante del Consejo de Unidad Negra, afiliado con el Partido Pantera Negra en Filadelfia; un brillante escritor, historiador y pensador.

*Imam Jamil Abdullah Al-Amin (antes conocido como ‘Rap’ Brown), Ministro de Justicia del Partido Pantera Negra, y después, activista anti-droga en Atlanta, líder comunitario e Imam de la mezquita local.

*Joseph ‘Jo-Jo’ Bowen, de la rama de los Panteras en Filadelfia.

*Robert Seth Hayes, del BPP en Nueva York, ahora enfrenta graves condiciones de la salud, incluyendo diabetes y hepatitis C.

*Fred ‘Muhammad’ Burton, del BPP en Filadelfia, ahora encarcelado en la prisión de SCI Somerset, PA.

*Dr. Mutulu Shakur, acupunturista de formación, fue encontrado culpable de ayudarle a Assata Shakur liberarse; el cariñoso padrastro del legendario rapero, Tupac Shakur.

*Jalil Muntaqim, del BPP en Nueva York, era co-fundador, junto con la fallecida líder revolucionaria, Safiya Bukhari, del Movimiento Jericó  en 1998, para informar a la gente sobre los presos políticos y apoyar su liberación.

Éstas son algunas de las personas que han pasado décadas en prisión por sus revolucionarias actividades políticas durante los años 60, 70 y 80. La mayoría han sido integrantes del Partido Pantera Negra y/o el Ejército de Liberación Negra (BLA) ––luchadores por la libertad de la Nación Negra.

No los olvidemos. Organicemos para ganar su libertad y la de todos nosotros y nosotras.  Para más información consulten al Movimiento Jericó en: jerichomovement.com.

Han pasado 50 años increíbles desde que Huey y Bobby teclearon el Programa de 10 Puntos y la Plataforma del Partido Pantera Negra para la Autodefensa.

¿Cuántas veces durante estos 50 años han leído el Programa de 10 Puntos ustedes? ¿Y cuántas veces se han quedado asombrados sobre el hecho de que las condiciones siguen siendo gravísimas para millones de personas negras?

Medio siglo después y las vidas de la gente negra aún no importan.

¡Unámonos con nuestros hermanos y hermanas jóvenes y ayudemos a construir un movimiento de libertad digno de nuestros guerreros y guerreras caídos –y digno también de nuestros antepasados!

Desde la nación encarcelada soy Mumia Abu-Jamal.

–©’16maj

8 de octubre de 2016

Audio grabado por Noelle Hanrahan: www.prisonradio.org

Texto circulado por Fatirah Litestar01@aol.com

Traducción Amig@s de Mumia, México[:]