II Encuentro entre los Pueblos Zapatistas y los Pueblos del Mundo
Mesa 8: Balance de la construcción de la autonomía - Junta de Buen Gobierno
Despedida Comandante David
Hermanos y hermanas, compañeros y compañeras, compañeros y compañeras adherentes, hermanos y hermanas de la 6ª Declaración, responsables locales, responsables regionales, consejos municipales, compañeros compañeras de salud y de educación, compañeros compañeras bases de apoyo, milicianos y milicianas, compañeros y compañeras insurgentes e insurgentes, Comité Clandestino Revolucionario Indígena y Comandancia General, pues, así como ya se dijo, este día ya nos llegó la hora de terminar nuestro trabajo, que hemos realizado durante dos días. En estos momentos ya terminamos a realizar todos los temas del trabajo que se hizo. Pues nomás le vamos a recomendar con ustedes, pues gracias por su colaboración, por su sufrimiento, por sus caminos, hasta donde pudieron llegar. Pues, aquí les agradecemos sus colaboraciones durante los trabajos que se hizo.
Pues aquí, en estos momentos, pues llegó la hora de terminar. Pues cada uno de ustedes tengan buen viajes para realizar otros trabajos en otros caracoles, como ya se había mencionado. Por eso, como JBG de Caracol II, nos dimos un espacio para explicar un poco lo que pudimos explicar. Donde no, pues que nos disculpen también, porque nosotros no podemos hablar bien el español, porque totalmente nosotros somos indígena. Pero sí, aquí estamos trabajando con nuestros pueblos, con nuestros municipios autónomos y otros trabajos que ya hemos realizado, y tantos que nos hacen falta, pues aquí vamos a seguir y seguiremos junto. Ustedes y nosotros. Pues aquí vamos a estar y vamos a seguir organizando. Pues nomás eso las palabras que donde pude platicar con ustedes, compañeros y compañeras. Muchas gracias.
Comandante David – Despedida
Gracias, hermanos y hermanas. Pues como la JBG nos ha dicho que de esta manera hemos terminado pues nuestros trabajos. Sabemos que ustedes seguramente van todavía con sus dudas y preguntas que no se pudieron responder en la plenaria. Pero esperamos tener otra oportunidad, o si no, por lo menos las preguntas que cada uno lleva en su mente y en su corazón, trate de responder con su conciencia, y que analicemos, que reflexionemos y que consideremos que es parte de la lucha, pues, de nuestros pueblos. Pues hermanos y hermanas, pues solamente pues me queda decirles a todos ustedes, compañeros y compañeras, pues darles las gracias que hayan pues acudido a nuestro llamado. Como ustedes vienen de muy lejos, sabemos que aquí vienen de diferentes países del mundo. Hay hermanos y hermanas que están aquí. Vienen pues en representación de sus grandes movimientos, de sus grandes organizaciones. Entonces queremos darles a todos ustedes las gracias, que nos hayan pues escuchado nuestras palabras y que nos hayan abierto su corazón para compartir con ustedes nuestras pequeñas experiencias en esta lucha zapatista. Y también queremos decirles que esta lucha, que este encuentro, encuentro de dignidad, de rebeldía, encuentro de todos los mundos, no es la última. Estamos comenzando.
En esta vez llevamos el tercero, tomando en cuenta el encuentro que hicimos, si se acuerdan —seguramente muchos se acuerdan, los que están aquí— en el año de 1996 hicimos el Primer Encuentro Intercontinental por la Humanidad y Contra el Neoliberalismo. Y luego hicimos el 1 de enero de este año, también pues nos juntamos, estuvieron representantes de 47 países. Y hoy también estamos aquí, también son de muchos países. Y vamos a seguir dando, pues, estos pasos importantes. Y como parte de la lucha indígena, ustedes llevan ya claro de que pronto vamos a hacer el encuentro continental de los pueblos indios. Entonces todo esto es parte del proceso de nuestra lucha. Entonces hermanos y hermanas, pues queremos decirles que aquí termina nuestro trabajo, y que mañana, si la vida nos permite, pues tienen que trasladarse pues a otro centro, a otra zona, a otro caracol, que es el caracol de Morelia. Entonces allá también los espera nuestros compañeros y compañeras. Y aquí en Oventic, pues hemos terminado hoy el trabajo, y los que se quedan aquí, vamos a seguir algunas actividades culturales nada más, pero solamente pues, para tener la alegría, y porque es parte de la vida, es parte de la lucha. La lucha se tiene que dar en muchas formas. En el canto, en el baile, en la música, en el gesto, en la risa y en muchas formas más. Y es parte de la lucha, compañeros y compañeras. Por eso entonces, a nombre de mis compañeros, de la comandancia general del EZLN, pues les decimos feliz viaje a otro centro, y luego, cuando se haya terminado todo el encuentro, les decimos desde aquí, feliz viaje a su pueblo, a su país, y que ustedes, lo que pudieron llevar en su corazón y en su mente, pues también, si es posible, compartan con los demás hermanos y hermanas en su pueblo, en su nación. Porque solamente de esta forma vamos a ir haciendo crecer nuestra lucha, nuestra unidad, nuestra rebeldía, nuestra resistencia como pueblos.
Pues hermanos, gracias, y les deseamos buena suerte a todos y todas. Gracias y muy buenas noches.