II Encuentro entre los Pueblos Zapatistas y los Pueblos del Mundo

Mesa 8: Balance de la construcción de la autonomía - Comandante Javier

Comandante Javier

Compañeros y compañeras bases de apoyo, consejos autónomos, JBG, autoridades de las diferentes áreas de trabajo. Compañeros y compañeras adherentes a la 6ª Declaración y la Otgra Campaña. Hermanos y hermanas de los movimientos campesinos y sociales de América, de Europa, de África, de Asia y Oceanía. Hermanos y hermanas de los diferentes medios de comunicación nacionales e internacionales. Hermanos y hermanas de México y del mundo presente en este 2º Encuentro de los Pueblos Zapatistas con los Pueblos del Mundo. Con el permiso de todos ustedes, hacemos el uso de la palabra para presentarles un pequeño resumen del balance de nuestra lucha por la construcción de la autonomía durante los casi 14 años de guerra.

Nosotras y nosotros los pueblos tzotziles, tzeltales, tojolabales, choles, mames y zoques, después de vivir más de 500 años de olvido, discriminación y de saqueo de todas nuestras riquezas naturales y de destrucción de nuestras culturas, de nuestras ciencias, de nuestros valores como pueblos, en manos de nuestros conquistadores e invasores extranjeros, llega el momento de que no podemos seguir aguantando tantas injusticias y humillaciones. Por eso dijimos Ya Basta y nos levantamos en armas el 1 de enero de 1994.

Vimos que era el único camino que encontramos para exigir respeto, para defender nuestros derechos a la vida, a la tierra, a la salud, educación, vivienda digna, alimentación, y para ser tomados en cuenta como pueblos y ser dueños de nuestras riquezas naturales, y para reclamar justicia, democracia y libertad para todos. Pero el mal gobierno de nuestro país México, responde a nuestras justas demandas con una gran ofensiva militar contra los pueblos indígenas organizados en el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y saca una campaña de mentiras, de desprestigio, de que los zapatistas sólo éramos un pequeño grupo de transgresores de la ley manejados por extranjeros. Y por eso nos impuso un cerco militar con el fin de aniquilarnos. Para romper este cerco militar, el cerco informativo y derrotar el plan de aniqulamiento del mal gobierno, decidimos demostrarle al mal gobierno que no somos un pequeño grupo de desesperados, sino que son pueblos originarios de estas tierras chiapaneca, que decidimos enfrentarnos a la muerte y luchar por la vida, por nuestros derechos y por nuestra libertad.

Por tal razones, el 19 de diciembre de 1994, declaramos 38 municipios autónomos rebeldes zapatistas con su propias autoridades autónomas. De esta manera demostramos que no somos un pequeño grupo, como dice el mal gobierno, sino que somos muchos pueblos que nos lanzamos en arma por una causa justa. La respuesta del mal gobierno a la declaración de los municipios autónomos fue enviarnos muchas decenas de miles de soldados federales y policías de diferentes corporaciones con el fin de aniquilar al EZLN y someter a las comunidades indígenas zapatistas. En medio de esta ofensiva militar del mal gobierno, nuestros pueblos tuvieron que organizarse más para poder resistir y defender su territorio sin caer en las provocaciones de enfrentamiento armado que pretendía el mal gobierno para justificar su ataque militar a la población civil. Pero nuestros pueblos no se deja caer en la tentación militar del mal gobierno, por eso, como respuesta del pueblo a esta militarización fue la organización y movilización de cientos de hombres, mujeres, niños, jóvenes y ancianos de cada comunidad para rechazar pacíficamente los hostigamientos y agresiones militares. Y es así, a través de militarizaciones… es así, a través de manifestaciones, movilizaciones y denuncias públicas, tratamos de impedir el avance y establecimiento de campamentos militares en nuestras comunidades. A pesar del rechazo de los pueblos, el mal gobierno estableció muchos campamentos militares en muchas de nuestras comunidades y municipios autónomos. Al no caer en esas provocaciones del mal gobierno, sino que empezamos a responder en vías pacíficas, es así como conseguimos el apoyo y la solidaridad de mucha gente en nuestro país y de muchos países del mundo, y fue de esta manera como resistimos los ataques del mal gobierno. Al seguir nuestra lucha de esta manera, decidimos que entramos en otra etapa de lucha, que le decimos lucha política. Es decir, no disparamos nuestras armas para defendernos, sino que con nuestras palabras verdaderas y nuestras acciones políticas, es así como nos fuimos encontrándonos con nuestros hermanos de otras organizaciones indígenas y no indígenas de México y del mundo. Para que nos apoyen a resistir y a no rendirnos ante el enemigo, muchas partes de nuestro país México y en el mundo hicieron manifestaciones, protestas, denuncias, con el fin de solidarizarse con nuestra lucha. Es gracias a la movilización, al apoyo de mucha gente, podemos resistir y seguimos adelante.

Sin embargo, nuestros pueblos en resistencia y en rebeldía no se venden. Seguimos trabajando en la construcción de nuestra autonomía y del gobierno propio desde que nos levantamos en armas. Ya hemos avanzado en la creación de los municipios autónomos en todo el territorio zapatista, con sus respectivas autoridades, que son nombrados en las asambleas generales de los compañeros y compañeras bases de apoyo, como de por sí saben hacer nuestros pueblos, que es a través de usos y costumbres. Estas elecciones de las autoridades autónomas del pueblo se hacen sin la intervención de los partidos políticos ni de los malos gobernantes y sin necesidad de gastar millones de peso como hacen los gobernantes en su campaña política. De por sí, como pueblos indígenas, desde nuestros antepasados, tienen su propia forma de elegir sus autoridades y de gobernarse como pueblo. En el pensamiento indígena, la autoridad es servidor del pueblo y no para ganar dinero, no para dominar a su pueblo y menos para traicionar. Por eso, los que son elegidos como autoridad del pueblo, su principal compromiso y preocupación es representar, defender y velar por las necesidades de su pueblo.

Pero por culpa de los malos gobernantes capitalistas y neoliberales, se ha perdido ese pensamiento indígena de servir al pueblo, porque esos malos gobernantes capitalistas le han metido malas ideas a los pueblos, así como la corrupción, ambición del poder e intereses individuales. Por eso, hay muchos hermanos indígenas se le ha metido en su pensamiento y en su corazón la ambición de tener algún cargo con el único interés de ganar mucho dinero a custa de su propio pueblo, mientras el pueblo no tiene esperanza de salir de su pobreza y de su miseria, sino que cada vez más jodidos. Estas malas ideas capitalistas y neoliberal, que solamente lleva a la destrucción, explotación y al saqueo de la riqueza de nuestros pueblos, no podemos seguir permitiendo que siga sucediendo. Tenemos que hacer algo para cambiarlo, porque los que están ahora gobernando desde allá arriba, nunca van a cambiar sus ideas capitalistas, sus ambiciones del poder y del dinero, nunca van a representar ni defender al pueblo de México y nunca van a reconocer nuestros derecho como pueblos indígenas. Y eso ya lo han demostrado muchas veces y de muchas formas. Por eso, la forma de gobernar que pretendemos los indígenas zapatistas es totalmente diferente. Queremos rescatar, poner en la práctica el pensamiento de nuestros antepasados que vivieron y se gobernaron de acuerdo a sus formas de pensar, de entender y de servir a su pueblo. Como decimos ahora, los zapatistas, el “mandar obedeciendo”. De esta forma, nosotros como pueblos indígenas zapatistas decidimos ejercer nuestros derechos a la autonomía y a la libre determinación, basándonos en los Acuerdos de San Andrés y en otros tratados internacionales que México ha ratificado. Por esta razón, los pueblos indígenas ya no podemos esperar más tiempo para ejercer nuestros derechos que nos corresponden. Porque de allá arriba sólo vendrán más mentiras, promesas y traiciones.

Como pueblos, somos capaces para gobernar y gobernanrnos sin necesidad de los partidos políticos corruptos y de los ricos. Porque ellos sólo se dedican a robar y a explotar nuestros pueblos. Por eso no tenemos por qué pedirle permiso a ellos de lo que tenemos que hacer por los derecho y por la vida de nuestros pueblos. Los pueblos zapatistas formamos nuestros municipios autónomos con sus propios autoridades, integrada por compañeros y compañeras bases de apoyo para gobernar a sus municipios autónomos de acuerdo al mandato del pueblo. Las autoridades de cada municipio tienen la responsabilidad de resolver todo tipo de problemas de las necesidades y defender los intereses de su pueblo. En las diferentes comunidades de los municipios autónomos, también tienen sus respectivas autoridades locales, que tienen la misma responsabilidad de resolver los diferentes problemas que surgen de la misma comunidad. Este intento de construir nuestra autonomía, el mal gobierno ha tratado de destruir a los municipios autónomos a través de agresiones y provocaciones, enfrentamiento entre las mismas personas de las comunidades en cada municipio, utilizando a los grupos paramilitares que formó, financió y entrenó el gobierno desde 1994.

Otras acciones del mal gobierno es el convencimiento y engaños a través de los partidos políticos con el fin de dividir, desanimar y confundir a los pueblos indígenas.


Regresar a Radio Zapatista / Return to Radio Zapatista