II Encuentro entre los Pueblos Zapatistas y los Pueblos del Mundo

Mesa 8: Balance de la construcción de la autonomía - Comandante David

Hermanos y hermanas y todos los presentes. Para completar un poquito lo que acaban de exponer los compañeros, como lo dijeron desde el principio, es un pequeño balance de lo que se ha vivido durante los casi 14 años de guerra en este estado y este país. No podemos contarles en unos minutos lo que se ha vivido durante casi 14 años. Han pasado muchas cosas, pero sobre todo muchas cosas nos ha hecho el mal gobierno, contra los pueblos indígenas, no solamente los zapatistas, sino contra todos los pueblos indígenas de México, con el hecho de que muchos hermanos indígenas del país han entendido que la lucha de los zapatistas, que la causa que los hizo levantar en armas es también de ellos y es de todos los mexicanos y también muchos hermanos de todo el mundo han hecho suya esa causa. Por esa razón, el mal gobierno ha tratado de acabar con la lucha de los pueblos indígenas. Pero gracias, como han dicho los compañeros, al apoyo y la solidaridad de muchos hermanos de México y del mundo, aquí estamos, y aquí vamos a estar.

Pero ya no solos, hermanos. Contamos con el apoyo de ustedes y de todos. De igual manera también les decimos a los hermanos y hermanas de cualquier parte de nuestro país y en cualquier parte del mundo, les decimos también que no están solos. Los zapatistas estamos con ellos, estamos con ustedes todos y todas. En cualquier lucha, si es por la justicia y por la libertad y por todos los derechos del pueblo, y si es por la humanidad, estamos con todos.

Y esta lucha que llevamos, hermanos y hermanas, vamos a seguir adelante. Los compañeros y compañeras que han hablado les han anunciado de que nosotros los pueblos zapatistas vamos a seguir con esta lucha en diferentes formas y maneras. Como dijeron claro, en estos momentos, en esta etapa de lucha, lo llamamos lucha pacífica y política. Pero esto no quiere decir que hayamos renunciado a nuestras armas. Nosotros lo dijimos claramente cuando empezamos a dialogar con el mal gobierno. Lo primero que nos pidió es que entregamos las armas. Nosotros le dijimos: no. Porque las armas es la única garantía que tenemos los pueblos indígenas. De esta manera, compañeros y compañeras hermanos y hermanas, seguimos armados, pero sobre todo de justicia y de dignidad como pueblos. Y por eso vamos a seguir avanzando en la construcción de nuestra autonomía como pueblos. Pero vamos a seguir pues en la comunicación, en la solidaridad y en el apoyo en todo lo que podamos con todos nuestros hermanos que están en lucha. Todos los pueblos indígenas de México, de América y del mundo, estamos con ustedes.

sólo mencionarles algunas cositas más como parte de nuestro trabajo en la construcción de nuestra autonomía, que también pues consideramos importante. Y eso lo llamamos la comunicación de los pueblos indígenas. Por ejemplo, en nuestra zona, como también en otras zonas, primeramente empezó a funcionar lo que se llama Radio Insurgente, la voz de los sin voz. Entonces, ese medio para nosotros ha sido muy importante para informarles a nuestros pueblos, para informarles la verdad y para decirle pues que nosotros zapatistas es nuestro derecho tener medios de comunicación. Y por esta razón, también con este trabajo de radio insurgente, han nacido también lo que ahora llamamos radios comunitarios en los municipios autónomos, que han sido uno de los medios importantes pues para hacerle llegar a nuestros pueblos, para que ellos entiendan de que no tenemos que rendirnos ante nuestros enemigos. Aunque nos pegan, aunque tratan de obstaculizar nuestro trabajo, pero nuestros compañeros estamos tratando de animar de esa forma. Tenemos muchas formas, tenemos muchos medios para animar nuestra lucha como pueblos indígenas. Tenemos muchas culturas, tenemos muchas cosas, tenemos la lengua propia para que nuestros pueblos entienda en su propia lengua, con su propia cultura. Y eso es lo que estamos haciendo, hermanos y hermanas, es parte de esta lucha por la construcción de nuestra autonomía. En casi 14 años hemos dado pequeños pasos, aunque reconocemos que hace falta mucho, pero estamos con esa voluntad y decisión de seguir adelante. Por eso hermanos y hermanas, pues queremos darles las gracias de que nos hayan escuchado, porque aquí terminamos pues de exponer los temas, lo que ustedes ya saben, empezamos con la salud, educación, buen gobierno, autonomía, trabajos colectivos y organizativos, y también pues en este último tema que le llamamos un pequeño balance de nuestra lucha. Pues de esta manera, hermanos y hermanas, compañeros y compañeras, pues hemos terminado la exposición de los temas. Ahora lo que vamos a seguir, vamos a pedirle a nuestros compañeros integrantes de la Junta de Buen Gobierno de esta zona, que dirija algunas palabras ante ustedes para cerrar esta plática. Gracias, compañeros y compañeras, hermanos y hermanas.


Regresar a Radio Zapatista / Return to Radio Zapatista