II Encuentro entre los Pueblos Zapatistas y los Pueblos del Mundo

Mesa 4: Autonomía de los pueblos indios - Autonomía en la historia
MAREZ de Los Altos de Chiapas

Hoy vamos a exponer el tema de la autonomía. Compañeros y compañeras, hermanas y hermanos, de la sociedad civil nacional e internacional, adherentes a la 6ª Declaración de la Selva Lacandona y de la Otra Campaña, provenientes de diferentes estados de nuestro país y de diferentes países del mundo. A nombre de los municipios autónomos de nuestra zona, queremos decirles algunas palabras en este Segundo Encuentro entre los Pueblos Zapatistas y los Pueblos del Mundo.

Hoy vamos a explicarle un poco sobre cómo hemos venido viviendo y practicando nuestras autonomía, en las comunidades en los municipios autónomos que estamos ejerciendo en esta zona de Los Altos de Chiapas.

Primero queremos decirle que para nosotros los pueblos indígenas de Chiapas, la autonomía en las comunidades, en los municipios y en todo nuestro territorio, siempre ha sido muy importante, porque sabemos que antes de la conquista de los invasores españoles nuestros antepasados vivían con su propia autonomía. Como pueblos, se organizaban solos, se gobernaban y solucionaban sus propios problemas, basados en las ciencias, en el pensamiento, en la cultura y en sus tradiciones. Es decir, tenían sus derechos a la autonomía y nadie imponía otras ideas, porque tenían sus propias autoridades civiles, políticas, militares, religiosos y culturales.

Lamentablemente, cuando llegaron los invasores extranjeros, desde hace más de 500 años, nuestros antepasados fueron derrotados y destruidos totalmente sus propias autonomías, destruidos sus ciudades, sus templos, sus culturas, sus tradiciones y sus autoridades. Desde ese entonces, nuestros antepasados fueron sometidos totalmente a la esclavitud y despojados de todas sus pertenencias y dejados sin tener ningún derecho como pueblos. Los invasores impusieron sus propias ideas, creencias, culturas y leyes, y empezaron a gobernar sin tomar en cuenta a los verdaderos dueños de las tierras. Después de esta cruel invasión, nuestros pueblos ha venido luchando muchos años para defender sus derechos a la vida, a la política, a la libertad y a la democracia, a la salud, a la educación, al territorio y a querer tener una vida digna, y así ha venido luchando durante más de 500 años.

Pero los malos gobernantes nunca han dado una respuesta favorable para el pueblo, más que sólo encarcelamiento, la desaparición, el asesinato, el despojo de sus pertenencias, la humillación y el desprecio. Por esta razón, nosotros los indígenas zapatistas también ya tiene años que empezamos a organizar a nuestros pueblos para defender nuestros derechos y a levantar nuestra voz en contra de la injusticia en que vivimos. Como todo mundo sabe, el 1º de enero de 1994 declaramos la guerra en contra de los malos gobernantes y en contra de las fuerzas represivas, donde dimos a conocer que todavía existimos como pueblos indígenas, y no era cierto como dice el mal gobierno, que ya no existen los pueblos indígenas. También dimos a conocer nuestras ciertas demandas como pueblos indígenas, pero una de nuestras demandas principales es de la autonomía y la libre determinación de los pueblos indígenas.

Cuando vio el mal gobierno que nos levantamos en armas, entonces quiso hablar con nuestro Ejército Zapatista de Liberación Nacional, dice que era para dialogar, pero no era cierto, sólo era para engañarnos y traicionarnos. Por eso el 8 de febrero de 1995 nos lanza una gran ofensiva militar para derrotar nuestra lucha y matarnos a los que nos habíamos organizado para defender nuestros derechos. Pero una de nuestras demandas que era muy importante para nosotros fue sobre derechos y culturas indígenas. Por eso uno de los temas que se trataron cuando se hicieron los diálogos de San Andrés y hasta se llegó a firmar como un mínimo acuerdo en el mes de febrero de 1996. En ese acuerdo se comprometieron a cumplir entre las ambas partes, el gobierno federal y el EZLN. Después de firmar el mínimo acuerdo, el gobierno federal se negó a cumplir su palabra, buscando muchas formas para obstaculizarlo.

Después, como vimos que el mal gobierno se negó a cumplir los acuerdos, entonces nosotros como EZLN dijimos que ya no podemos esperar más, otros 500 años más, para que el mal gobierno nos dé el derecho a la autonomía, o sea de cómo queremos organizarnos, trabajar, vivir y gobernarnos como pueblos indígenas, y que la autonomía no depende del mal gobierno, sino que debe nacer desde las mismas comunidades y en los municipios. Entonces nosotros los zapatistas empezamos a buscar cómo llegar a cumplir nuestras palabras. Formamos municipios autónomos, nombrar nuestros propios autoridades a través de usos y costumbres, basándonos en los Acuerdos de San Andrés y en otros acuerdos internacional como la OIT, en donde está escrito el derecho de los pueblos indios.


Regresar a Radio Zapatista / Return to Radio Zapatista