Noticias:News:

paramilitares

image/svg+xml image/svg+xml
radio
Comunidad Nahua de Santa María Ostula, Michoacán

|ALERTA| Actualización de la comunidad Nahua de Santa María Ostula, Michoacán

Alrededor de las 7:30 de la mañana, nuevamente el #CJNG volvió a atacar l encargatura de la Cofradía y lanzó explosivos con drones sobre casas de población civil.

#OstulaVive #OstulaFlorece

radio
CONSEJO SUPREMO INDÍGENA DE MICHOACÁN

¡Ante la represión gubernamental, la organización comunal!Consejo Supremo Indígena de Michoacán

A LOS PUEBLOS Y COMUNIDADES INDÍGENAS

AL PUEBLO DE MÉXICO Y DE MICHOACÁN

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

AL ESTADO MEXICANO

Comunidades indígenas y afromexicanas de Michoacán a 26 de mayo de 2026.

K´eri Kunkorhekua Iretecheri, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán #CSIM, consejo libre y autónomo de los pueblos originarios de la entidad, independiente de gobiernos, partidos políticos y órdenes religiosas, conformado por 80 pueblos p’urhépecha, otomí o hñahñú, matlazinca o pirinda, nahuatl y afromexicanos, manifestamos conjuntamente lo siguiente:

El día 25 de mayo, la comunidad indígena de Santa María Sevina y una representación de 32 comunidades del CSIM que se manifestaban en la Casa de Gobierno de Michoacán en exigencia de seguridad, justicia y paz para las comunidades originarias y en particular, para Sevina, fueron reprimidos por los granaderos y las fuerzas policiales, previamente, el pasado 11 de mayo, compañeros del CSIM que apoyaban con manifestaciones a la comunidad de Acachuén, también en exigencia de justicia, fueron reprimidos en la caseta de cobro de Zirahuén. ¡Alto a la represión y criminalización de las comunidades que luchan por el derecho a vivir en paz!.

En los últimos 2 años, 28 comunidades indígenas de la entidad han sufrido ataques armados por el crimen organizado, en 4 años han sido asesinados 20 integrantes de los cuerpos de seguridad tradicional o Ronda Comunal, la última agresión fue perpetrada en contra de la comunidad de Santa María Sevina, donde dos compañeros de la ronda fueron asesinados y uno resultó gravemente herido, recordamos también que previamente en marzo de 2025 ya habían sufrido una incursión armada. Exigimos seguridad y paz para Sevina y para las comunidades indígenas.

Desde hace más de dos años el CSIM ha venido denunciando la crisis de inseguridad que se vive en las regiones donde habitan comunidades originarias, se han tenido múltiples mesas de trabajo con el Gobierno Federal y Estatal, se han firmado sendas minutas de trabajo, pero pese a ello, el Estado mexicano no cumple con los acuerdos y la inseguridad, la injusticia y la impunidad se expanden como un cáncer en las comunidades. El gobierno no es capaz de cumplir con su obligación constitucional de brindar seguridad y paz para los mexicanos, las comunidades sobreviven entre el asedio criminal y la negligencia gubernamental.

Los ataques a las comunidades indígenas, forman parte de una táctica de control de territorio, de saqueo de recursos naturales y en contra de las formas de organización y gobierno de las comunidades indígenas, en este contexto, los funcionarios federales, estatales y municipales se encuentran más preocupados por hacer campañas electorales que por resolver los problemas de seguridad.

Hoy por hoy, el principal problema que sufren las comunidades es la inseguridad, los pueblos indígenas estamos hartos de tanta impunidad, por lo que categóricamente exigimos al Estado mexicano: el incremento del fondo de seguridad, no a la reducción de FORTAPAZ que lo recortaron un 20%, seguro de vida para todos los integrantes de las Rondas Comunales y Consejeros de Honor y Justicia, la dotación pronta de ambulancias para las comunidades y el establecimiento de una estrategia de seguridad para 450 comunidades que no tienen autogobierno y que se encuentran en total estado de indefensión.

¿De qué sirven 5 “Planes de Justicia” en Michoacán si la inseguridad rapaz continúa en todo el estado?

CONSEJO SUPREMO INDÍGENA DE MICHOACÁN #CSIM

radio
Comunidad Indígena Otomí en Resistencia y Rebeldía

Jornada antimundialista contra el despojo y por la vida, «SAMIR VIVE»

#CeremoniaPorSamir y #TorneoDeResistenciayRebeldías

Desde la Casa de los Pueblos y Comunidades Indígenas «Samir Flores Soberanes», y en el marco de las «Jornadas Antimundialistas», que el gran capital y la FIFA imponen con Explotación, Despojo, Represión y Desprecio en contra de nuestros pueblos. Nosotr@s les decimos, que MIENTRAS USTEDES CELEBRAN ARRIBA, NOSTR@S ACÁ ABAJO, RESISTIMOS Y NOS ORGANIZAMOS CONTRA LA TORMENTA.

En medio de la guerra, la militarización, el despojo del agua, el territorio, la madre tierra y la vida, es el crimen organizado, el aliado e instrumento más eficaz que, gozando de toda impunidad, no solo desmantela la autonomía y la organización de nuestros pueblos, sino que secuestra, asesina, desaparece, desplaza forzadamente para quienes luchan por una vivienda digna y en contra de la gentrificación; para quienes como las Madres Buscadoras que dan una lección de vida para encontrar verdad y justicia para l@s más de 130,000 desaparecid@s; para las madres y padres de Ayotzinapa que en la víspera de cumplir 12 años del crimen de Estado, y sin importar el color del gobierno en turno, tampoco hay verdad y justicia; para l@s Pres@s Polític@s, que los muros de las prisiones son la respuesta a sus legitimas demandas; para los pueblos originarios que en la geografía del México de abajo, solo encuentran muerte y destrucción en la mal llamada Cuarta Transformación y porque a más de 7 años del impune asesinato de nuestro hermano «Samir Flores Soberanes», en donde también, al igual que el caso Ayotzinapa, se cometió un crimen de Estado.

Por todo ello, y porque mientras arriba celebran su Fiesta Mundialista, la #CopaMundialFIFA2026, y los malos gobiernos nos tratan de convencer que hay «Juego Limpio y Sociedad Justa», nosotros decimos que «NO HAY JUEGO LIMPIO Y SOCIEDAD JUSTA, SIN VERDAD Y SIN JUSTICIA». También nos dicen que «La pelota vuelve a casa», nosotros preguntamos, «¿LOS 43 NORMALISTAS DE AYOTZINAPA Y LOS MÁS DE 130, 000 DESAPARECID@S, CUÁNDO VUELVEN A CASA?»

Heman@s tod@s, porque nuestra lucha es en Común y por la Vida, Convocamos a la…

*JORNADA ANTIMUNDIALISTA CONTRA EL DESPOJO Y POR LA VIDA, «SAMIR VIVE»*

Que, se llevará a cabo en la Casa de los Pueblos y Comunidades Indígenas «Samir Flores Soberanes», el día sábado 6 de junio, en lo siguientes horarios:

11:00 a 18:00 Hrs.

Mercadita del Común y la Resistencia

– Invitamos a muy diversas colectividades para que se sumen y participen en la venta de sus productos.

– Si quieres tallerear, también se puede

11:00 a 14:00 Hrs.

Ceremonia por la Vida, la Lucha y la Resistencia de nuestro hermano «Samir Flores Soberanes». En esta Ceremonia, la Comunidad Otomí residente en la CDMX, hará entrega de un regalo que la Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, EZLN le hizo llegar (por nuestro conducto), a la Familia del Compañero Samir Flores Soberanes

– Nos acompaña la Familia del Compa Samir

– Nos acompañan colectivos, organizaciones, pueblos y comunidades

– Nos acompañan compañeros del Frente de Pueblos, Morelos Puebla y Tlaxcala.

14:00 Hrs. 17:00 Hrs.

Torneo Antimundialista de Resistencia y Rebeldías contra el Mundial del Despojo y la Guerra.

– Invitamos a que las muy distintas luchas, resistencia y rebeldías se apunten para armar su reta. (mandar mensaje al siguiente correo: comunicacionotomi@gmail.com

– Al término del Torneo Antimundialista, se entregará un presente al 1o y 2o lugar.

17:00 a 18:00 Hrs. Comida y musica con alegre rebeldía

Cita: Av. México-Coyoacán 343, Col. Xoco. Alcaldía Benito Juárez

Atentamente

Comunidad Indígena Otomí en Resistencia y Rebeldía

radio
CDH FrayBa

Fiscalía y Jueces en Chiapas criminalizan a integrantes del Congreso Nacional Indígena de la Comunidad de Jotolá, mediante la fábrica de culpables

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México

23 de mayo de 2026

Boletín no. 07

Fiscalía y Jueces en Chiapas criminalizan a integrantes del Congreso Nacional Indígena de la Comunidad de Jotolá, mediante la fábrica de culpables

  • Ni las graves inconsistencias de los peritajes impidieron que el estado de Chiapas avanzara contra personas del pueblo maya tseltal, adultas mayores en condición de vulnerabilidad
  • La justicia federal debe decidir si detiene esta persecución o permite que continúe la violación de derechos de las víctimas de desplazamiento forzado interno

El 21 de mayo de 2026, nueve personas de la familia Moreno Hernández, integrantes del Congreso Nacional Indígena (CNI), comparecieron ante el Juzgado de Control y Tribunal de Enjuiciamiento del Distrito Judicial de Yajalón para la formulación de la imputación dentro de la causa penal 41/2025, en la que se les acusa injustamente del delito de despojo agravado. A pesar de que durante la audiencia la Fiscalía presentó peritajes con graves inconsistencias, el Juez de Control Agustín López decidió vincular a proceso a todas las personas imputadas, incluidas dos adultas mayores, una mujer y un hombre de 73 y 85 años, respectivamente, con debilidad auditiva y quien no sabe leer ni escribir. Asimismo, fueron vinculadas a proceso tres mujeres indígenas, madres responsables del cuidado de 12 hijas e hijos menores de edad.

En esta audiencia no se impuso ninguna medida cautelar, como detención o firma periódica, gracias al amparo promovido por abogados del CNI. Sin embargo, el proceso de judicialización continúa y persiste el riesgo de que, una vez que el Juez federal emita su resolución, el Juez de Control de Yajalón imponga medidas cautelares.

Preocupa la parcialidad y la arbitrariedad con las que se ha conducido el proceso jurídico, así como la actitud tendenciosa del Ministerio Público, orientada a imponer las medidas más lesivas contra las personas imputadas, como ya ocurrió con Francisco Moreno Hernández, quien continúa privado de su libertad de manera injusta por la fábrica de culpables. Lo anterior constituye una violación al derecho de acceso a la justicia, al debido proceso y a la seguridad jurídica, así como a lo establecido en la Convención Americana sobre Derechos Humanos y demás instrumentos internacionales y regionales firmados y ratificados por el Estado mexicano.

Cabe señalar que las nueve personas imputadas, más Francisco Moreno Hernández, junto con otras 25 personas, incluidas niñas, niños y adolescentes, son víctimas de desplazamiento forzado tras las acciones represivas ocurridas el 12 de febrero de 2026, en el ejido de Jotolá, municipio de Chilón, hechos perpetrados en tierras recuperadas legítimamente en el contexto del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en 1994. Desde entonces, esas tierras fueron ocupadas de forma pacífica, continua y pública durante 30 años por la familia Hernández Moreno.

En el operativo mencionado se incurrió en prácticas estatales orientadas a intimidar, silenciar y coaccionar a la población, -mediante actos de tortura y uso excesivo de la fuerza pública. En estos hechos participaron la Guardia Estatal, la Fiscalía de Justicia Indígena, el Tribunal Agrario y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas. También se vulneró el derecho a la propiedad comunal y ancestral de los pueblos indígenas, reconocido en normas internacionales como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, la Declaración de las Naciones Unidas y la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, así como en el artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo anterior, exhortamos: a los jueces federales a tomar en cuenta las graves violaciones a derechos humanos cometidas en el presente caso y resolver a favor de las 35 personas víctimas de desplazamiento forzado interno, incluidas niñas, niños y adolescentes; al Juzgado de Control a abstenerse de ejecutar cualquier acto de detención o reaprehensión en contra de las nueve personas.

Llamamos con urgencia a la solidaridad nacional e internacional para acompañar a las familias tseltales criminalizadas y desplazadas, exigiendo el cese inmediato de la persecución judicial. Es necesario que organizaciones, colectivos, comunidades, medios libres, personas defensoras de derechos humanos y sociedad civil se mantengan atentas, se pronuncien públicamente y actúen para impedir que la represión y la impunidad sigan avanzando contra los pueblos que están en la defensa de su territorio.

-.-

Descargar el boletín en PDF(335.19 KB)

radio

Mensaje de solidaridad al CIPOG-EZ de autoridades de Cuentepec, Morelos

Mensaje solidario de la autoridad de la comunidad náhuatl de Cuentepec, Morelos, a los compañeros del CIPOG-EZ

https://www.facebook.com/share/r/1ArZMhTaea

radio
Consejo Supremo Indígena de Michoacán

La comunidad indígena de Sevina se reorganiza para el control comunal y se prepara para movilizarse

Ante los pocos resultados por parte del Estado mexicano para resolver la problemática de inseguridad y por la falta de voluntad política para cumplir con los acuerdos establecidos, la comunidad indígena de Santa María #Sevina, Municipio de #Nahuatzen, #Michoacán, por decisión de Asamblea General, se reorganiza, toma el control comunal y se prepara para la Movilización Estatal por la Seguridad, por la Paz, por la Justicia y por la Vida, a realizarse el 25 de mayo mediante la toma de la Casa de Gobierno de Michoacán

¡Basta ya de la inseguridad sistémica en Michoacán! 

Comunidad Indígena de Santa María Sevina 

Consejo Supremo Indígena de Michoacán #CSIM

radio
Autoridades de los Pueblos Fundadores y CIPOG-EZ

Manifiesto de Alcozacán, al corazón de los pueblos de Guerrero, de México y del mundo

AL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL
AL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA Y AL CONCEJO INDÍGENA DE GOBIERNO
A LOS FIRMANTES DE UNA DECLARACIÓN POR LA VIDA EN LOS CINCO CONTINENTES
A LAS REDES DE RESISTENCIA Y REBELDÍA DE MÉXICO Y DEL MUNDO
A LA SEXTA NACIONAL E INTERNACIONAL
A LOS ORGANISMOS Y COLECTIVOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS
A LA MISIÓN CIVIL DE OBSERVACIÓN DE LA SEXTA
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
AL PUEBLO DE MÉXICO Y AL PUEBLO DE GUERRERO

23 DE MAYO DE 2026

A los corazones de México y del mundo, a quienes sienten nuestro dolor y escuchan con respeto. A quienes abrazan la vida y defienden a la madre tierra.

Nuestra casa se viste nuevamente de horror, de llanto, de indiferencia y se presagia el olvido de siempre a quienes vivimos siglos de desprecio, racismo, represión y despojo. Ya nos cansamos de la burla con palabras en español, con falsos salvadores, promesas de fotografía para sostener la muerte en forma de crimen organizado.

Hemos visto, escuchado y sufrido en carne propia el dolor

Los pueblos de la Montaña Baja de Guerrero decimos ¡ya basta!

¡basta de tanto dolor y de tanta muerte!

Pero también decimos basta de tanta indiferencia y desprecio.

Porque al mismo tiempo que los grupos criminales nos atacan, nos matan, aterrorizando a nuestros niños a nuestras niñas, los malos gobiernos se ríen de nuestro sufrimiento y sólo nos miran cuando están obligados a mirarnos, ya sea por su interés cuando hay elecciones o por su carrera política cuando nuestras muertes se convierten en noticia.

¿Acaso no tienen derecho los abuelos y las abuelas a vivir en paz?

¿Acaso solo importan las mujeres de la ciudad, esas que dicen que llegaron junto a la presidenta al poder?

¿Es que no les interesa que nos maten?

¿O creen que con sus programas sociales la violencia criminal va a terminar?

¿Por qué piensan que Los Ardillos no nos volverán a atacar si su organización no ha sido tocada, investigada, desarticulada?

A nosotros y nosotras nos queda muy claro que lo que hemos vivido durante más de 10 años y que se replicó el pasado 6 de mayo en las comunidades de Tula, Xicotlán y Acahuehuetlán, es una guerra de exterminio en nuestra contra. Eso lo podemos entender, porque el crimen organizado de eso vive, de despojar, de explotar, extorsionar y usar la tierra como mercancía, la maltrata porque en ella siembran amapola o sea que siembran violencia. Usan la tierra para hacer caminos para envenenar a los jóvenes con sus drogas, o sea para trasladar la muerte. Destruyen a la tierra y con ella destruyen la vida.

(Continuar leyendo…)
radio
Global Sumud Flotilla

El asalto a supervivientes de la Flotilla en el aeropuerto de Bilbao, tras sufrir horribles abusos físicos por parte de las Fuerzas de Defensa de Israel (iOF), pone al descubierto el modelo de brutalidad exportado por Israel.

23 de mayo de 2026, BILBAO, PAÍS VASCO — La Flotilla Global Sumud (GSF) expresa su profunda indignación y condena tras la violenta agresión perpetrada por la Ertzaintza (policía autónoma vasca) contra los participantes de la flotilla recién llegados al aeropuerto de Bilbao. Estos activistas, que acababan de sobrevivir a días de secuestro sistemático, tortura y grave violencia psicológica y física a manos de las Fuerzas de Ocupación Israelíes (iOF), no encontraron un refugio, sino una brutalidad policial inmediata y selectiva al pisar su tierra natal.

Cuando un familiar, que esperaba ansioso en la terminal de llegadas, intentó cruzar una barrera para abrazar a sus seres queridos, la Ertzaintza respondió de manera repentina y escandalosa con violencia. Lo que debería haber sido un momento de alivio y consuelo familiar tras una experiencia tan angustiosa se vio interrumpido por una brutalidad aún mayor.

Entre las personas atacadas y golpeadas por la policía vasca se encontraban individuos que acababan de ser dados de alta de centros médicos para volar a casa, con lesiones graves y agonizantes sufridas durante su cautiverio en Israel, tras haber sido secuestrados ilegalmente en aguas internacionales europeas. El uso de la fuerza por parte de la Ertzaintza contra ciudadanos en aguda agonía médica representa un fracaso inconcebible de la humanidad básica y una muestra continua de violencia sistémica y colonial.

Al menos cuatro personas, entre ellas tres participantes de la flotilla, fueron detenidas posteriormente por la policía paramilitar del Estado español y se encuentran actualmente recluidas en la comisaría de Deusto, en Bilbao.

Incluso en medio de esta agresión no provocada, los voluntarios de GSF demostraron la misma solidaridad protectora que habían desarrollado ante la brutalidad de la iOF: protegiéndose unos a otros de los golpes de porra con sus propios cuerpos. En uno de esos casos, se pudo ver a un participante de la flotilla, que había sido hospitalizado apenas unos días antes con costillas rotas, lanzándose sobre un compañero para absorber los golpes. Esto es un testimonio de la humanidad indestructible de aquellos a quienes esta maquinaria global de represión busca aplastar, tal como han intentado hacer con cualquiera que se solidarice con Palestina.

La red global de represión: una metodología compartida

Lo ocurrido en el aeropuerto de Bilbao no es un caso aislado de mala gestión por parte de la policía local; es una escalofriante demostración de la represión global interconectada.

(Continuar leyendo…)
radio
Organizaciones, colectivos, redes y personas solidarias abajo firmantes.

BOLETÍN URGENTE | Organizaciones, colectivos, redes y personas solidarias exigen garantías de seguridad para la Misión Civil de Observación en Guerrero

A los medios de comunicación
A los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos
A las organizaciones sociales, pueblos, colectivos y redes solidarias
A la opinión pública nacional e internacional

Las organizaciones, colectivos, redes y personas abajo firmantes denunciamos públicamente la grave omisión del Estado mexicano frente a la situación de riesgo que enfrenta la Misión Civil de Observación que se dirige hacia la Montaña Baja de Guerrero, particularmente a la comunidad de Alcozacán, donde comunidades indígenas han sufrido ataques armados, desplazamiento forzado y graves violaciones a sus derechos humanos.

De acuerdo con la información compartida por integrantes de la misión, la autoridad federal se había comprometido a brindar acompañamiento y medidas de seguridad para garantizar el ingreso seguro de la Misión Civil de Observación. Sin embargo, este 22 de mayo, cuando la misión se encontraba a unos minutos de llegar a Tlapa, fue notificada de que no habría acompañamiento de corporaciones de seguridad del Estado.

Este incumplimiento coloca en riesgo directo la vida e integridad física, psicológica y política de defensoras y defensores de derechos humanos, periodistas, observadores nacionales e internacionales y acompañantes solidarios que participan en esta misión.

Por ello, señalamos con toda claridad:

Hacemos responsable al Estado mexicano y a sus tres niveles de gobierno de cualquier agresión, amenaza, hostigamiento, intimidación, daño físico, psicológico o ataque armado que puedan sufrir las y los integrantes de la Misión Civil de Observación.

La historia reciente de México nos obliga a levantar la voz con urgencia. No podemos olvidar la agresión contra la Caravana Humanitaria hacia San Juan Copala, donde fueron asesinados la defensora de derechos humanos Bety Cariño y el observador internacional Jyri Jaakkola. Aquella tragedia mostró que la omisión del Estado, la falta de garantías de seguridad y la tolerancia frente a grupos armados pueden terminar en muerte.

(Continuar leyendo…)
radio
Congreso Nacional Indígena | Misión Civil de Observación Sexta.| Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y diversas organizaciones solidarias

Alerta urgente de la Misión Civil de Observación que se dirige a la Montaña baja de Guerrero

22 de mayo de 2026

Hermanos y hermanas de México y del mundo:

Nuevamente las autoridades federales, estatales y municipales traicionan su palabra.

La autoridad federal se había comprometido a brindar el acompañamiento a la Misión Civil de Observación que conformamos y que se dirige rumbo al territorio de la Montaña Baja de Guerrero, especialmente a la comunidad de Alcozacán, donde sus habitantes sufrieron ataques del grupo narco-paramilitar los ardillos el pasado 11 de mayo, en el contexto de los ataques a la comunidad de Tula, Xicotlán y Acahuehuetlán iniciados el 6 de mayo y que tuvieran como consecuencia el desplazamiento de mas de 1000 personas. Éstas, se refugiaron en Alcozacán, comunidad que a su vez sería atacada el 11 de mayo y que provocaría un desplazamiento mayor, de las personas que se llegaron a refugiar ahí de las tres comunidades atacadas y desplazadas previamente, más los habitantes del Alcozacán, contabilizando mas de 2000 desplazados.

Con el objetivo de documentar las graves violaciones a los derechos humanos y acompañar a las comunidades, se formó una Misión Civil de Observación, conformada por distintas organizaciones, periodistas, compañeros nacionales e internacionales observadores de Derechos humanos.

Sin embargo, a las 10 am de este 22 de mayo, a 40 minutos de llegar a Tlapa, para encontrarnos con los compañeros del Centro de derechos humanos Tlachinollan y con las corporaciones del Estado que brindarían el acompañamiento a la MCO-S, Jesús Plácido, promotor del CIPOG-EZ, fue notificado que no habría ningún acompañamiento de alguna corporación de seguridad del estado. Lo mismo fue notificado al Centro de derechos humanos Tlachinollan, así como a los beneficiarios del Mecanismo de Protección a Defensores de derechos humanos y Periodistas.

Nuevamente lo decimos, el Estado Mexicano mintió, pues se había comprometido a acompañar esta Misión, darle protección y que pudiera llegar a Alcozacán a cumplir con sus objetivos.

Por lo tanto, resposabilizamos al Estado Mexicano y a sus tres niveles de gobierno por cualquier cosa que suceda y que ponga en peligro la integridad de quienes conforman la Misión Civil de Observación.

Llamamos a nuestros hermanos y hermanas de México y del Mundo a denunciar, de acuerdo a sus modos y formas, al estado criminal y a exigir que se brinden las garantías de seguridad para su llegada con seguridad a la comunidad de Alcozacán.

Atentamente:

Congreso Nacional Indígena
Misión Civil de Observación Sexta.
Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas
NODHO Derechos Humanos
Raices en Resistencia
Juventud Comunista de México
Partido de los Comunistas
Geo-Grafías Comunitarias
Pueblos Unidos de la Región Cholulteca y los Volcanes
Organización Campesina de la Sierra del Sur
Brújula Roja
Comunidad Indígena Otomí Residente en la CDMX
Asamblea Nacional por el Agua y la Vida
Concejo Autónomo de Santiago Mexquititlán
Xochitlanezi del Común Radio Zapote
Voices in Movement