Fotos: Red Universitaria Anticapitalista y Cotric

Insólita imágen: en el aeropuerto internacional de la Ciudad de México se congregan decenas de mujeres, hombres, niños y niñas zapatistas. Todas y todos son indígenas mayas de diferentes regiones de Chiapas. La gran mayoría, si no es que todxs, nunca ha salido de México, muchxs ni siquiera de Chiapas. Ahora van rumbo a Europa con una misión. Escuchar y aprender de quienes luchan en aquel continente y compartir su propia historia de lucha y de construcción de alternativas de vida ante la enfermedad de nuestro mundo. La esperanza es que, al compartir dolores y rebeldías, se puedan articular esfuerzos aislados y, así, se vislumbren nuevos caminos colectivos que defiendan y afirmen la vida ante un sistema de muerte.

Se trata del primer grupo de la delegación aérea zapatista “La Extemporánea”, que parte en estos momentos (a las 12:10) rumbo a Viena, pasando por Madrid, llegando a la capital austríaca mañana, 14 de septiembre, a las 11:05. El segundo grupo llegará al aeropuerto esta tarde para salir a las 20:45 y llegar a Viena mañana a las 19:00. Y en unos días, una delegación del Congreso Nacional Indígena – Concejo Indígena de Gobierno y del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua se les unirá para comenzar esta nueva fase de la Travesía por la Vida en la Europa Insumisa (Slumil K’ajxemk’op).

La Extemporánea es la segunda delegación zapatista en visitar Europa, después de la gira de la delegación marítima “Escuadrón 421”, que viajó 50 días a bordo del navío La Montaña y regresó este sábado 11 de septiembre después de una gira de dos meses y medio por la Europa de abajo.

Como informó el Subcomandante Insurgente Moisés, La Extemporánea está compuesta de 28 equipos de Escucha y Palabra, un equipo de Juego y Travesura y un equipo Coordinador. Cada uno de dichos equipos de Escucha y Palabra viajará independientemente para cubrir “28 rincones de la geografía europea en forma simultánea”. Entre lxs participantes de La Extemporánea se encuentra la Sección Miliciana Ixchel-Ramona, un grupo de jóvenes milicianas que, además de formar parte de los equipos de Escucha y Palabra, están encargadas de la seguridad y de organizar partidos de futbol con equipos femeniles europeos. También viaja como parte de La Extemporánea el “temible” Comando Palomitas que, como explica el Sup Galeano:

…está integrado actualmente por el amado Amado (10 años y responsable del comando), el Chinto (10 años y coordinador operativo), la Cintia (3 años y la doctora del grupo), el Chuy (3 años, demoliciones controladas) y la Verónica (3 años, demoliciones sin control alguno).

La Extemporánea se llama como se llama porque fue así como la Secretaría de Relaciones Exteriores, con racismo y prepotencia, calificó a lxs 67 zapatistas a quienes les negó el pasaporte. A esas dificultades se les sumó las impuestas por la Unión Europea para poder entrar al continente, pues allá no se reconocen muchas de las vacunas que se utilizan en México. Y finalmente las trabas impuestas por el Ministerio de Interior de Francia (a donde en un principio planeaban volar), que les negó la entrada, ante lo que organizaciones y colectivos europeos realizaron más de 46 protestas en 13 países en una sola semana. Eso sin mencionar las inumerables reuniones y asambles en territorio zapatista que sin duda tuvieron lugar para elegir a lxs delegadxs y prepararse para el viaje, además de la extraordinaria logística que una iniciativa de esa magnitud requiere.

Todo ese esfuerzo, explicó el Subcomandante Moisés, está dedicado

a todas las desaparecidas, a las familias que sufren su ausencia y, sobre todo, a las mujeres y hombres que luchan por encontrarlas y conseguir la verdad y justicia que todas necesitamos y merecemos. Sepan que su ejemplo, su incansable trabajo y su no rendirse, no venderse y no claudicar, son para nosotros, los pueblos zapatistas, una lección de dignidad humana y de compromiso auténtico en la lucha por la vida.

Y todo ese esfuerzo sólo cobra pleno sentido si todas nosotras y nosotros, en Slumil K’ajxemk’op y en las muchas otras geografías de nuestro mundo, respondemos con acciones a la insistente pregunta que lxs zapatistas nos han venido planteando desde hace ya varios años: ¿Y ustedes, qué?

Fotos: