(Descarga aquí)  

Compartimos la cronología sobre el movimiento estudiantil-popular de septiembre de 1968. Puedes escucharla en su día a día en el espacio de noticias de la Ke Huelga Radio. Te recordamos que puedes escuchar también las emisiones del Año Revolución donde hacemos una reflexión de los acontecimientos de 1968 en México y en otras partes del mundo.

La cronología está basada en “Cronología del movimiento estudiantil de 1968 (Segunda parte)” de Consuelo Sánchez aparecida en la revista Memoria, octubre de 2001. Anexamos el documento en PDF de esta cronología.

(Sigue este enlace a la Ké Huelga Radio para escuchar todos los audios de Cronología 1968: Septiembre)

1 de septiembre
El presidente Gustavo Díaz Ordaz rinde su informe de gobierno en el que amenaza con usar las fuerzas armadas para reprimir las protestas estudiantiles

2 de septiembre
El Consejo Nacional de Huelga (CNH) declara que el presidente se refirió mínimamente al pliego petitorio y lo hizo de manera insatisfactoria

3 de septiembre
En un manifiesto a la nación el CNH responde detalladamente al informe presidencial

4 de septiembre
El CNH emite un comunicado público a diferentes instituciones de gobierno donde propone fecha para el inicio del diálogo con las autoridades.

5 de septiembre
Las brigadas políticas que recorren la Ciudad Monstruo se enfocan a la recolección de firmas en apoyo a la derogación del artículo 145 del Código Penal

6 de septiembre

Se intensifican los mítines relámpago por toda la Ciudad Monstruo, los cuales son reprimidos por la policía y por militares vestidos de civil; en Topilejo se constituye un comité de lucha.

7 de septiembre
Se realiza un mitin en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco donde se expresa que las distancias instancias de gobierno no han dado una respuesta satisfactoria para iniciar un diálogo público

8 de septiembre

El MURO y la Coalición de Organizaciones para la Defensa de los Valores Nacionales efectúan una manifestación en contra del comunismo y a favor de presidente y el ejército mexicano.

9 de septiembre
El rector Javier Barros Sierra llama al retorno a la normalidad en la Universidad.

10 de septiembre
EL CNH y la Coalición de Maestros de Enseñanza Media y Superior Pro Libertades Democráticas se expresan en contra del llamado a regresar a clases del rector.

11 de septiembre

Se realizan mítines en Ciudad Universitaria y en el Casco de Santo Tomás donde se llama a la Manifestación del Silencio el 13 de septiembre

12 de septiembre
Helicópteros sobrevuelan la cuidad donde se exhorta a no acudir a la Manifestación del Silencio pues habrá represión por parte del ejército.

13 de septiembre

Se realiza la Manifestación del Silencio con la asistencia de cerca de 250 mil personas

14 de septiembre
La Secretaria de Gobernación responde vagamente a la petición de diálogo de los estudiantes

15 de septiembre
Se realizan actos de celebración del grito de la Independencia en la Ciudad Universitaria, en Zacatenco, en el Casco de Santo Tomás y en la Vocacional 7.

16 de septiembre
Se realiza el desfile militar

17 de septiembre
Se realizan asambleas donde se hace patente la decisión de continuar con la huelga. En la prepa 1 y 2 estudiantes son atacados por porros y miembros del MURO.

18 de septiembre

El ejército ocupa Ciudad Universitaria

19 de septiembre
Ante el intento de ocupación del ejercito de la Escuela de Chapingo los estudiantes la desocupan, a lo largo de la ciudad los granaderos reprimen cualquier manifestación pública.

20 de septiembre

El rector Barros Sierra se manifiesta en contra de la ocupación de Ciudad Universitaria. Durante todo el día se dan choques entre estudiantes y policías en Zacatenco, Santo Tomás y la Voca 7, así como en el centro de la Ciudad Monstruo.

21 de septiembre

En Zacatenco, la Voca 7, Tlatelolco y gran parte del norte de la Ciudad Monstruo los estudiantes se enfrentan a los granaderos; luego de varias horas de combate los granaderos son replegados.

22 de septiembre
En el Casco de Santo Tomás se organiza la resistencia en contra de los granaderos; a la par, grupos parapolicías ametrallan las preparatorias 4, 7 y 9, así como El Colegio de México

23 de septiembre

El rector Barros Sierra presenta su renuncia frente a la Junta de Gobierno. En el Casco de Santo Tomás se registran enfrentamientos con la policía; ésta a tiros de fusil toma las instalaciones.

24 de septiembre

Militares toman la Unidad de Zacatenco, en Zacatenco la policía judicial toma a tiros el Casco de Santo Tomás.

25 de septiembre
La junta gobierno no acepta la renuncia del rector Barros Sierra; la policía y ejército detiene a estudiantes que intentan manifestarse

26 de septiembre
El rector Barros Sierra acepta seguir a cargo de la UNAM y manifiesta la importancia de regresar a clases

27 de septiembre
Se realiza un mitin en la Plaza de las Tres Culturas

28 de septiembre
El CNH denuncia la represión de toda manifestación pública; a la par, se realizan pláticas informales entre el gobierno y algunos dirigentes estudiantiles.

29 de septiembre
En Poza Rica y Jalapa, Veracruz, se llevan a cabo actos de represión contra estudiantes que se manifiestan

30 de septiembre

Se realiza una manifestación de mujeres; el ejército sale de Ciudad Universitaria y se realiza un mitin en las instalaciones universitarias.

Por acá encuentras el documento en pdf
https://kehuelga.net/programas/lflm/1968_cronologia/Cronologia_1968_2.pdf