INVITACIÓN al DEBATE:

ARTE Y RESISTENCIA DESDE ABAJO
Literatura, pintura, teatro y otras artes y oficios
en los barrios bravos de Brasil y México

Jueves, 15 de marzo de 2012
17:00 horas

Transmisión en vivo (audio):
http://giss.tv:8000/komanilel.mp3

Cideci/Unitierra Chiapas
Camino Real a San Juan Chamula s/n
Colonia Nueva Maravilla,San Cristóbal de Las Casas, Chiapas

Trasmisión en vivo en
https://radiozapatista.org/
http://www.encuentroredtoschiapas.jkopkutik.org/
http://www.komanilel.org/

Invitación en audio:

(Descarga aquí)  


PARTICIPAN:

  • Allan da Rosa – Edições Toró (São Paulo, Brasil)
  • Everardo Pillado – El sótano de los olvidados (Tepito, México)
  • Luis Arévalo – Centro Cultural Tepito (Tepito, México)
  • Martha Cilia Olmos – Centro de Derechos Humanos Yaxkin (DF, México)
  • Alejandro Reyes – Radio Zapatista (Chiapas, México)

Moderadora: Xóchitl Leyva Solano (RETOS y RACCACH)

.

Allan da Rosa – Originario de la periferia sur de São Paulo, Allan es poeta, dramaturgo, educador, capoeirista y activista, miembro del movimiento de literatura periférica/marginal en Brasil, uno de los fundadores de la Cooperifa, primer salón literario de la favela/periferia, y organizador de la editorial independiente Edições Toró, que publica textos de escritores de abajo. Dicta cursos sobre cultura negra y es columnista del programa Entrelinhas de la TV Cultura.

Everardo Pillado – Activista cultural, dramaturgo, director y actor de teatro, con unas 15 obras montadas, Everardo es miembro fundador y lector dramático del grupo multidisciplinario El Sótano de los Olvidados, en el barrio bravo de Tepito. Como educador popular, ha participado, entre otros, en programas de fomento a la lectura con policías y bomberos durante 7 años.

Luis Arévalo – Maestro zapatero, escritor, fotógrafo, activista por la mejoría del barrio de Tepito desde los años 60s, hoy miembro e impulsor del Centro Cultural Tepito, Martes de Arte de Tepito, Títeres en los Palomares, Alameda Tepito y Taller Libre de Tepito del Arte del Calzado. Desde hace años colabora con talleres de calzado en las comunidades zapatistas.

Martha Cilia Olmos – Educadora de calle, activista, trabajadora social, colaboradora de organizaciones comunitarias de mujeres y niños indigenas, fundadora del Centro de Derechos Humanos Yaxkin, asesora de organización de médicas tradicionales de la sierra norte de Puebla, Fot’zi ñahñö, Red de mujeres indígenas de México, formadora de promotores indígenas comunitarios, facilitadora de teatro indígena infantil, asi como arte y cultura otomi.

Alejandro Reyes – Escritor, activista y miembro de Radio Zapatista.

Xochitl Leyva – Investigadora activista miembro de la Red de Artistas, Comunicadores Comunitarios y Antropólog@s de Chiapas (RACCACH) y de la Red Trasnacional Otros Saberes (RETOS).