El sistema neoliberal sigue repitiendo que los responsables de la pobreza en el mundo son los mismos pobres que no quieren entregar la tierra y los recursos naturales a las empresas multinacionales de las minerías, del turismo, de la agroindustria, de la energía.

Para cumplir su proyecto codicioso los ricos y los poderosos eligen y mandan a los políticos, los partidos políticos institucionales, los jueces, los militares para matar, desaparecer, encarcelar, despojar a los que luchan desde abajo.

En México, Chiapas, en la tierra hermosa de las Cascadas de Agua Azul y del Ejido de San Sebastian Bachajón, mujeres y hombres humildes y valientes, adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del EZLN, defienden la Madre Tierra como hicieron sus ancestros y como enseñan los zapatistas, defienden su cultura originaria que es respeto de la naturaleza, sus recursos, su lengua tzeltal, sus cosmovisiones que vienen de la sabiduría maya.

Desde la lejana tierra de Milano, Italia los compañeras y compañeros de Ya Basta Milano siempre al lado de los ejidatari@s en lucha del Ejido en resistencia de San Sebastian Bachajón recordamos al ex-secretario de La Otra Campaña del Ejido Juan Vázquez Guzmán que alzó siempre su voz contra los malos gobiernos neoliberales que todo hacen para despojar a los indígenas de su tierra y sus recursos y para que los indígenas y los de abajo siempre mas dependan, para su sobrevivencia, del sistema capitalista y neoliberal, hasta encontrar la muerte por mano del mismo mal gobierno, en el año pasado el 24 de Abril 2014.

Nuestro querido e inolvidable compañero Juan siempre luchó con valentía e inteligencia por y con su pueblo para la defensa del territorio y contra la represión de los poderosos responsables de la detención arbitraria de tres indígenas del ejido. Hoy los presos políticos de San Sebastian Bachajón están libres también gracias a la lucha del compañero Juan.

Desde este rincón del planeta las compañeras y los compañeros de Ya Basta seguiremos nuestra lucha contra el sistema neoliberal, sus prepotencias para que la bandera de lucha de nuestros compañeros Juan Vázquez Guzmán y Juan Carlos Gómez Silvano, (este ultimo recién asesinado por la misma mano cobarde hace un mes), siga levantada arriba para animarnos en nuestra lucha.

¡Juan Vázquez Guzmán vive!
¡Juan Carlos Gómez vive!
¡La lucha de San Sebastian Bachajón sigue!
¡La tierra es de quien la trabaja!
¡Viva la Sexta!

Milano, Italia, 22 de Abril 2014