Del 24 de abril al 8 de mayo del 2014

A nuestras herman@s del Ejido San Sebastián Bachajón:
A nuestr@s compañer@s adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona:
A nuestras hermanas y hermanos zapatistas:
Al pueblo de México y el mundo:
A los medios de comunicación independientes:
A los Comités de la Palabra Verdadera:

Movimiento por Justicia del Barrio, Grupo de Solidaridad con Chiapas de Dorset, el Comité de la Palabra Verdadera de Calcuta, India, y el Comité de la Palabra Verdadera de Alisal proponen que unamos nuestras manos, nuestras voces y nuestras luchas para realizar las

“Dos Semanas de Acción Mundial: ¡Juan Vázquez Guzmán Vive, La Lucha de Bachajón Sigue!” del 24 de abril al 8 de mayo del 2014

Esta iniciativa es respaldada por l@s ejidatarios de San Sebastián Bachajón, adherentes a la Sexta.

Compañeras y Compañeros:

Les enviamos saludos y abrazos de solidaridad desde Nueva York, Dorset, Calcuta y Alisal.

El 24 de abril de 2014, se cumplirá un año desde el asesinato cruel y cobarde de nuestro querido compañero Juan Vázquez Guzmán, líder comunitario y vocero de la comunidad indígena tzeltal del ejido San Sebastián Bachajón, municipio de Chilón, Chiapas, México. Fue asesinado en la puerta de su casa por seis disparos.

Aún no hay justicia. No ha habido una investigación efectiva sobre su asesinato, y sus asesinos y los que ordenaron su ejecución permanecen seguros en la impunidad. Mientras tanto, continúan los esfuerzos para despojar al pueblo de Juan, los ejidatarios adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del ejido San Sebastián Bachajón.

Los tres niveles de gobierno, con su ejército, sus policías, sus aliados en las empresas transnacionales, sus grupos paramilitares financiados localmente y sus lacayos partidistas, no cesan sus ataques y sus saqueos, mediante los engaños y las mentiras, las amenazas, la violencia, el encarcelamiento, la tortura e incluso el asesinato, para lograr su ambición de apoderarse de las tierras comunales ancestrales del ejido para la construcción de un complejo turístico de lujo al lado de las hermosas cascadas de Agua Azul .

Ahora ha habido un segundo asesinato, otro vil intento de obligar a nuestr@s compañer@s a renunciar a su justa y digna lucha y resistencia. Juan Carlos Gómez Silvano, que tenía sólo 22 años de edad, fue derribado con más de veinte disparos el 21 de marzo de 2014. Juan Carlos participaba en la construcción de la autonomía en la tierra recuperada del predio Virgen de Dolores. El era un coordinador regional de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del ejido San Sebastián Bachajón. Nadie ha sido detenido o acusado de su asesinato. Respondemos con dolor, pero también con rabia.

¡Exigimos justicia! ¡Sus asesinos no pueden quedarse sin castigo! ¡No más impunidad!

Compañeras y Compañeros,

Aunque la guerra contra el pueblo no se acaba, tampoco la resistencia de los de abajo.

A pesar de que no hay una conclusión a la represión racista dirigida en contra de los pueblos originales de esas tierras, del desplazamiento y la ocupación, la agresión y el asesinato, la lucha incansable de los indígenas tzeltales de Bachajón para defender la fundación de su vida, la madre tierra, la tierra y el territorio, tampoco tiene final.

Los ejidatarios no van a entregar sus tierras comunales que heredaron de sus abuelos para que ahora sean usadas para la construcción de hoteles y campos de golf, carreteras y helipuertos. Ellos no permitirán que la madre tierra y su riqueza natural, la selva y el agua, sean destruidos por la codicia y la rapacidad de los que serían los Señores de todos.

Para nuestros hermanos y hermanas en la lucha de San Sebastián Bachajón, Juan Vázquez Guzmán todavía vive, todavía está allí a su lado, luchando, para que nunca rindan su resistencia. Les dijo que su lucha era “por la vida de nuestro pueblo y porque queremos seguir siendo lo que somos.”

Juan Vázquez Guzmán denunciaba la represión y la corrupción en todas partes, y luchaba por los derechos de su pueblo y por la liberación de sus presos. A nivel nacional e internacional hizo que la gente tomara conciencia de las amenazas a las tierras de Bachajón por parte de los de arriba y de sus planes para construir un megaproyecto “eco” turístico.

Sus palabras tenían fuerza y su visión y corazón estaban libres de temor en la lucha por la defensa del territorio. Recordamos su sonrisa calurosa, su risa contagiosa, su amor por su pueblo y su tierra y su compromiso por la creación de otro mundo.

Pero los capitalistas, los gobiernos y las corporaciones, en su codicia por más dinero, más saqueo, más beneficios, tienen planes para destruir la madre tierra en su totalidad, y arrancarle el corazón del planeta. Quieren convertir el agua, los árboles, la tierra y el aire en mercancía. Es solo la resistencia organizada de las comunidades autónomas, desde abajo y a la izquierda, contra las guerras y destrucción de nuestros recursos naturales que puede salvar a la Madre Tierra para nuestros hij@s.

Compañeras y Compañeros,

Hacemos un llamado a tod@s las person@s de buen corazón y a tod@s los hij@s de la tierra que se esfuerzan, día en día, por construir otro mundo, mejor, uno de libertad, justicia, respeto y dignidad, cada uno de acuerdo a sus propias costumbres, modos, tiempos y geografías

  1. para realizar las: “Dos Semanas de Acción Mundial: ¡Juan Vázquez Guzmán Vive, La Lucha de Bachajón Sigue!” del 24 de abril al 8 de mayo.
  2. para mostrar nuestra solidaridad con la justa y digna lucha contra el despojo de las mujeres, hombres, niños y ancianos del ejido San Sebastián Bachajón.
  3. para proyectar el nuevo video: Bachajón – Despojo es muerte. Vida es resistencia, disponible en español y con subtítulos en inglés, en cuanto tantos países, lugares y veces como lo sea posible:

  4. para mantener viva la memoria de Juan Vázquez Guzmán y conmemorar el 24 de abril de 2014 el aniversario de su asesinato salvaje, junto con sus compas, que aquí nos invitan a unirnos con ell@s:

  5. para organizar algunas otras actividades solidarias que ustedes deseen en sus propios lugares y de acuerdo con sus propios métodos diferentes de lucha;

Les pedimos a tod@s que por favor nos hagan saber lo antes posible si aceptan nuestra propuesta y si participaran en las  “Dos Semanas de Acción Mundial: ¡Juan Vázquez Guzmán Vive, La Lucha de Bachajón Sigue!”  Del 24 de abril al 8 de mayo del 2014

Favor de confirmar su participación por correo electrónico al: laotrany@yahoo.com

Juan Vázquez Guzmán, querido compa, te abrazamos. Siempre estaremos agradecidos contigo por habernos dado tanta inspiración para cada una de nosotr@s en nuestras propias luchas.

Tú eres el corazón de tu pueblo, y diste tu vida por tu pueblo.

Tu vida es como una semilla de esperanza que crece en los corazones de cada niñ@, mujer, hombre y ancian@ de San Sebastián Bachajón y en los corazones de los compañeros y compañeras en todo el mundo.

Creemos que tod@s deberían saber de tu vida digna y de la resistencia digna de tu pueblo.

Exigimos una investigación completa de tu asesinato, y el castigo para los responsables.

Tu voz no será callada, ni el trabajo de tu corazón terminado.

Juan Vázquez Guzmán, querido compa y hermano, guardián de la tierra, la lucha continúa.

¡Tierra, Libertad y Justicia para los ejidatarios de San Sebastián Bachajón!

¡Alto a las agresiones en contra de los adherentes a la Sexta!
¡No más impunidad!
¡No más olvido!
¡Juan Vázquez Guzmán vive!
¡Juan Carlos Gómez Silvano vive!
¡La lucha de Bachajón sigue!

Con amor y solidaridad,

Movimiento por Justicia del Barrio, Grupo de Solidaridad con Chiapas de Dorset, Inglaterra, Comité de la Palabra Verdadera de Calcuta, India y el Comité de la Palabra Verdadera de Alisal.

Para más información: http://vivabachajon.wordpress.com/ultimas-noticias/