El 11 de abril se presentó en San Cristóbal de Las Casas el informe “Justicia para San José del Progreso”, resultado de una Misión Civil de Observación realizada en noviembre de 2012. El informe evidencia las violaciones sistemáticas a los derechos humanos producidas por la imposición del proyecto minero impulsado por la empresa Fortuna Silver Mines desde 2006. En la conferencia de prensa, organizada por Servicio Internacional para la Paz (SIPAZ), se habló también sobre el caso de Chicomuselo, Chiapas, donde desde el 2008 existe una fuerte lucha ante las graves afectaciones a la vida provocadas por la explotación de la compañía minera canadiense Blackfire Exploration, y que en 2009 resultó en la muerte de Mariano Abarca.

Gustavo Castro (Otros Mundos Chiapas) – Contexto de la minería en México

(Descarga aquí)  

Neftali Reyes (Servicios para una Educación Alternativa – EDUCA) – Sobre el caso de San José del Progreso, Oaxaca

(Descarga aquí)  

Roberto Ortiz (Comité para la Promoción y Defensa de la Vida en Chicomuselo “Samuel Ruiz”) – Sobre el caso de Chicomuselo, Chiapas.

(Descarga aquí)  

Chiapas: Presentación en San Cristóbal de Las Casas del Informe “Justicia para San José del Progreso”

view

En el marco del segundo aniversario del asesinato de Bernardo Vásquez Sánchez, el Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios presentará en San Cristóbal de Las Casas el Informe “Justicia para San José del Progreso”, fruto de una Misión Civil de Observación realizada en noviembre de 2012. La cita se dará en CEDUI (Calle Diego de Mazariegos #19) el viernes 11 de abril a las 12h, con la participación del Colectivo Oaxaqueño, Otros Mundos Chiapas y el Comité para la Promoción y Defensa de la vida Samuel Ruiz García de Chicomuselo. Y habrá otra presentación a las 19h en El Paliacate Espacio Cultural (Ave. 5 de Mayo #20).

El informe evidencia las violaciones sistemáticas a los derechos humanos producidas por la imposición del proyecto minero impulsado por la empresa Fortuna Silver Mines desde 2006. Señala que a partir de esta fecha, la empresa con el respaldo de las autoridades estatales y federales han violentado principalmente el derecho a la vida, al consentimiento previo, libre e informado; el de información pública; el respeto a la propiedad colectiva e integridad del territorio, el derecho a la libre determinación, el derecho a un medio ambiente sano, a la salud comunitaria, al derecho de las niñas, niños y adolescentes, el derecho de las mujeres, el derecho de asociación y reunión, el derecho a la libertad, integridad personal; el derecho de los defensores y defensoras de derechos humanos, así como el derecho a la administración de justicia, todos reconocidos en instrumentos legales nacionales e internacionales.

El documento incluye recomendaciones al gobierno federal, estatal y municipal. Entre ellos resalta la de ponderar los derechos de los ciudadanos y ciudadanas sobre los derechos e intereses de las empresas mineras y garantizar el derecho a la vida, integridad física y psicológica de la Población de San José del Progreso, así como al gobierno de Canadá pidiéndole que se asegure que las empresas mineras canadienses sean llamadas a responder ante el sistema de justicia canadiense por violaciones a los derechos humanos cometidos fuera de su territorio.

Para más información:

Demandarán a minera Cuzcatlán ante gobierno de Canadá (Página 3, 11 de marzo de 2014)

Minera canadiense y gobierno violan DH de habitantes en San José del Progreso, Oaxaca (PRODH, 13 de marzo de 2014)

Denuncian a minera canadiense por violar derechos en San José del Progreso, Oaxaca (La Jornada, 13 de marzo de 2014)

Audio: Presentación del Informe en el IAGO, Oaxaca (Internet Archive, 10 de marzo de 2014)

Video: Exigen organizaciones cancelación de mina en San José del Progreso (Noticias, 10 de marzo de 2014)

Descarga el Informe de la Misión Civil de Observación: Justicia para San José del Progreso

Para más información de SIPAZ:

Oaxaca: presentan el informe “Justicia para San José del Progreso” (11 de marzo de 2014)

Oaxaca: Convocatoria a la presentación del Informe de la Misión Civil de Observación: Justicia para San José del Progreso (6 de marzo de 2014)

Oaxaca: Misión Civil de Observación a San José del Progreso (Noviembre de 2012)