Homenaje a Bety Cariño

Nuestra voz contra el olvido
nuestra voz contra el silencio
nuestra voz por la esperanza”
Bety Cariño

A las y los que luchan por la vida en México y el mundo,
A los pueblos y comunidades indígenas,
A los medios libres nacionales e internacionales,
A la gente humilde y de buen corazón,
A lxs que llevamos a Bety en el corazón,

Bety, celebramos tu vida y te hacemos viva en nuestra memoria.

Bety mujer mixteca, mujer de lucha, sigue viva en el corazón y la memoria de todxs lxs que la conocimos y compartimos con ella el sueño por construir otro mundo desde abajo. Su voz, su alegría y su rebeldía permanecen vivas en las sonrisas de lxs niñxs, en la terquedad de lxs jóvenes, en la dignidad de las mujeres, en el surco de los campesinos de todos los pueblos que ella caminó en la Mixteca, Oaxaca, México y el mundo.

Sembradora de maíz y esperanzas, arriera de la rebeldía, su voz no se silencia, no se olvida, mas se convierte en semilla y fruto de lucha.

Este 27 de abril se cumplen cuatro años del asesinato de nuestra compañera Bety, por balas cobardes que intentaron acallar su hacer y pensamiento en San Juan Copala en la Caravana humanitaria que intentaba romper el cerco paramilitar. Hoy su muerte sigue impune, así como la del compañero internacionalista finés Jyri Jaakkola, de las compañeras locutoras triquis Tere y Feli, de Timoteo Alejandro y Cleriberta Castro y demás mujeres, hombres y niños defensores de la dignidad del pueblo triqui.

En este México, donde luchar por la justicia y la dignidad son razones suficientes para morir, la lucha de Bety es parte de nuestras vidas y semilla en nuestros corazones, así como la semilla de Kuy Kendall y la Otra Cultura, de Brad Will y los medios libres, de Mariano Abarca y la lucha contra la minería, de Juan Vásquez y la lucha por la autonomía del pueblo de Bachajón, así como la de muchas y muchos mexicanos que luchan a diario contra las injusticias.

Hace ya cuatro años sembramos a Bety en su pueblo y en este tiempo hemos aprendido a caminar el dolor, a dignificar la rabia sin olvidar nuestro deseo de justicia. Hoy sigue floreciendo su palabra y su ejemplo de lucha. Hoy como siempre es el momento de levantar nuestra voz contra el silencio y la impunidad, para alimentar la esperanza.

Por ello, convocamos a organizaciones, colectivos, compañerxs a sumarse este 27 de Abril, a esta iniciativa colectiva en la que queremos celebrar la vida de Bety Cariño, decirle y decirnos que sigue viva en nuestra memoria y que alienta nuestras luchas y esperanzas de un mundo donde quepan muchos mundos.

Les invitamos a que ese día podamos compartir la palabra, el mole, la tortilla, la música, el teatro, el baile y la poesía, junto con Bety, al lado de su extensa familia que somos todxs, en su comunidad Chila de las Flores (Pue.), en la Mixteca.

Les invitamos a compartir sus recuerdos y experiencias con nuestra hermana a través de fotografía, video, música, poesía, etc. Hasta el 20 de marzo recibiremos el material para crear el programa cultural de la tarde, y también convocamos a artistas, muralistas, grafiteros a que nos acompañen con sus colores para crear un mural-homenaje colectivo en el pueblo. Todas las propuestas las estaremos recibiendo al correo: homenajeabetycarino@gmail.com. Les pedimos que confirmen su asistencia, especificando el número de personas para facilitar la organización del evento.

Familia Cariño Trujillo
Comité Homenaje a Bety


Algunos videos para conocer a Bety:

Discurso de Bety Cariño en Irlanda

Entrevista a Bety Cariño sobre el papel de las mujeres en las radios comunitarias

Bety Cariño en frente de la embajada de Canadá

Quien es Bety Cariño – testimonio de las comunidades con las que trabajó

Entrevista a Bety Cariño sobre su comunidad

Entrevista a Bety Cariño en el Caracol de Oventic