Chiapas, 20 de enero de 2014.

A la opinión pública
A los medios de comunicación nacional e internacional
A los Derechos Humanos Independientes

Hermanas (os) de los pueblos de México y del mundo

Desplazamientos forzados en Chiapas: Manifestamos nuestro apoyo solidario a los hermanos desplazados del ejido Puebla y condenamos desplazamiento forzado de Banavil, municipio de Tenejapa y del ejido Aurora Ermita del municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán.

A principios del 2014 los desplazados del Ejido Puebla anunciarona que durante diez días estarán cortando su café, nosotros como pueblos organizados en Chiapas manifestamos nuestro apoyo solidario e invitarles a que estén pendientes por cualquier emergencia que se suscite, hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional.

Exigimos a los gobiernos federal, estatal y municipal que tomen cartas en el asunto; atención de fondo a los desplazamientos forzados en Chiapas y que todas las acciones se basen de acuerdo a los tratados internacionales, ya que las leyes estatales no protegen a los desplazados, sino que sólo están para maquillar toda clase de impunidad.

1. Desplazamiento forzado de Banavil. Desde el pasado 4 de diciembre de 2011, 13 personas abandonaron sus casas por la agresión armada por parte de integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), apoyados y protegidos por el gobierno municipal de Tenejapa del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) de Esteban Guzmán Jiménez.

2. Desplazamiento forzado ejido Aurora Ermita. Desde hace 3 años viven desplazadas 75 personas, desde el 17 de junio de 2010; actualmente viven en Jitotol y en Pueblo Nuevo Solistahuacán, allí mataron a Alfonso López Montejo de 22 años y después su familia fue desplazada, actualmente el grupo agresor es protegido por el gobierno municipal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de Enoc Díaz Pérez.

Exigimos y denunciamos:

-Denunciamos los oídos sordos del Gobierno del Estado y su falta de atención.

– Denunciamos el despojo de la tierra y el territorio a los pueblos en Chiapas, ya que para los gobiernos sólo les sirve como mercancía.

-Exigimos que los derechos humanos de gobierno hagan su trabajo respecto a los desplazamientos ya que manipulan la información y no proponen ninguna solución, si no que sólo dan carpetazos.

-Exigimos al gobierno federal y estatal den cumplimiento de los principios rectores de los desplazamientos internos de las Naciones Unidas.

Atentamente

Movimiento de El Bosque por la Defensa del Pueblo
Resistencia Civil Luz y Fuerza del Pueblo-adherentes a la Sexta
Comité Particular Ejecutivo Agrario de Chiapas
Expresos de la Voz del Amate-adherentes a la Sexta.
Laklumal Ixim-Norte Selva (Nuestro Pueblo de Maíz)
Resistencia Civil de Santo Tomás, Oxchuc-adherentes a la Sexta.
Desplazados de Banavil, Tenejapa.
Desplazados de ejido Aurora Ermita, Pueblo Nuevo Solistahuacán
Frente Ricardo Flores Magón de Ixtapa