El día de hoy, campesinos y pescadores integrantes de Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ) tomaron las oficinas del Agencia del MinisterioPúblico con sede en la ciudad de Juchitán, Oaxaca para demandar la liberación del indígena zapoteca Alejandro Regalado y para protestar por la criminalización de Sara López, Carlos Sánchez y Raymundo Regalado quienes han encabezado la  oposición a la construcción del parque eólico Bioxho, el cual es financiado por la  banca catalana y patrocinado por la empresa española Gas natural Unión Fenosa.

Hacia las 3 de la tarde fue levantado el plantón tras acordar una reunión con  autoridades de la Procuraduría de Justicia.

Hacia las 4.30 pm el activista Mariano López denunció la presencia afuera de su domicilio de individuos encapuchados y  fuertemente armados. Ante el peligro de una agresión se requirió la presencia de la Policía Estatal la cual después de una hora y media no se había presentado.
En los últimos días se han intensificado las amenazas de muerte en contra de Mariano y de otras seis personas, como parte de una campaña de intimidación y hostigamiento que tiene como fin el quebrar la resistencia de los campesinos y pescadores que en Juchitán se oponen a la construcción del mencionado parque eólico.

La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) condena la campaña represiva que sufren los integrantes de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco. Exige la liberación de Alejandro Regalado y la cancelación de las órdenes de  aprehensión libradas en contra de activistas y campesinos. Respeto a la integridad del comunicador zapoteca Carlos Sánchez y de Radio Totopo.
Y en particular y de manera URGENTE,  demandamos acciones cautelares inmediatas para Mariano López Gómez cuya vida corre peligro.

BASTA DE REPRESIÓN EN CONTRA DE LOS CAMPESINOS INDÍGENAS QUE DEFIENDEN SUS TIERRAS.


FUERA EMPRESAS TRASNACIONALES,  ALTO AL DESPOJO

Atentamente
PCI-UCIZONI