A las BAEZLN
A las Juntas de Buen Gobierno
A la Otra Campaña
A la Red contra la Represión y por la solidaridad
A la sexta internacional
Al pueblo de México y del mundo,

Francia, 17 de octubre de 2012

Compañeros y compañeras:

Con motivo de la visita de Enrique Peña Nieto a Francia, varios colectivos adherentes a la sexta declaración y varias asociaciones solidarias nos hemos unido para manifestar y reafirmar nuestra entera solidaridad con los pueblos de México en lucha. Reunidos en la explanada de los derechos humanos en Trocadero en París hemos realizado un pequeño mitin informativo y sobre todo nos hemos manifestado contra la represión y contra el olvido.

No podíamos pasar por alto esta ocasión porque para nosotros Peña Nieto es el reflejo y la síntesis perfecta del Partido Revolucionario Institucional, responsable de haber perpetrado durante casi 100 años todo tipo de matanzas y de abusos: más de 200 estudiantes asesinados en Tlatelolco en 1968; 45 indígenas asesinados en Acteal en 1997;  los hechos represivos del 3 y 4 de mayo de 2006, cuando el terrorismo de Estado se ejecutó en Texcoco y Atenco, bajo mandato del mismo Peña; la reforma al articulo 27 de la constitución para después privatizar las tierras ejidales; la firma del TLC con las terribles consecuencias económicas y humanas que ha generado…la lista es larga. Hoy Peña Nieto rinde homenaje a todas estas arbitrariedades alargando así la lista de atropellos y estupideces.

Mientras Peña presume ante inversionistas europeos “la mano de obra calificada mexicana”, “la estabilidad del sistema bancario, la prosperidad del mercado interno” y “la exageración que se le da a la violencia y al crimen organizado en México”, no nos dejan de llegar las denuncias de las Juntas del Buen Gobierno denunciando las sistemáticas provocaciones contra las Bases de Apoyo Zapatistas de la comunidad de Jechvo, los ataques, desalojos, amenazas, robos, intimidaciones y desplazamientos en las comunidades de Comandante Abel, Unión Hidalgo, los encarcelamientos de 6 Bases de Apoyo Zapatistas en ejido Guadalupe los altos, donde los compañeros no solamente están siendo humillados por miembros del PRI, sino también por parte de la organización CIOAC Histórica, donde militan miembros del PRD y del PAN.

Mientras se “acomodan” los malos entendidos diplomáticos entre México y Francia, se le da un brutal golpe a las escuelas normales rurales. La Policía estatal y la Policía Federal ejecutan un brutal operativo para tomar la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga de Tiripetío Michoacán y el Centro Regional de Educación Normal de Arteaga, golpeando y deteniendo alrededor de 176 estudiantes con lujo de violencia; en Cherán, las fuerzas federales y estatales entraron brutalmente a la comunidad y golpearon a comuneros y a estudiantes.

Mientras los regateos diplomáticos entre el gobierno de Peña y de Hollande se van sazonando, en en la ciudad francesa de Nantes, 2000 granaderos atacan e incursionan en la ZAD, una zona que ha sido ocupada por cientos de personas y en donde todo un proyecto de vida alternativo y anticapitalista se ha ido tejiendo poco a poco -la ZAD- se encuentra en un terreno que el gobierno pretende utilizar para la construcción de un aeropuerto. Una zona donde al día de hoy, cientos de personas están resistiendo como pueden  y defendiendo este espacio frente a la policía estatal francesa y los intereses económicos que están detrás. Bajo esta misma lógica de control social, despojo y destrucción, Francia ha “cooperado” con México en el abastecimiento de vehículos blindados, helicópteros con sistemas de detección ultra-moderna; formación y capacitación de la policía mexicana y militar ; la implantación de la compañía de Electricidad Francesa EDF en el istmo de Tehuantepec; de la compañía EADS y Eurocopter, y del programa REED contribuyendo así al saqueo, la destrucción del medio ambiente y el despojo de muchas comunidades indígenas.

Mientras arriba preparan su agenda de desprecio y pisoteo, acá abajo, nosotros tejemos otra cosa, preparamos una agenda incomprensible para los que arriba se enriquecen imponiendo su gobierno,  su capitalismo. Acá abajo seguimos solidarios, construyendo otra cosa mas digna y exigiendo, como siempre :

¡Alto a las amenazas y hostigamientos contra las BAZ !
¡Fuera paramilitares de Chiapas!
¡Libertad a los compañeros presos zapatistas y de la Otra campaña!
¡Exigimos se libere a todos los normalistas consignados y recluidos en el Centro de Readaptación Social “Francisco J. Mujica” en Michoacán!
¡Alto a la represión y a la criminalización de los movimientos sociales!
¡Aquí seguimos, animo Compañeros y Compañeras!

En solidaridad:
Le Comité de solidarité avec les peuples du Chiapas en lutte –
(CSPCL)
Les trois passants
Secrétariat international de la CNT
Kolectivo De BoKa En BoKa
Association Espoir Chiapas
Association Terre et Liberté pour Arauco
Comité de Solidarité avec les Indiens des Amériques-
(CSIA-Nitassinan)
Fédération SUD Éducation
Union syndicale Solidaires