San Cristóbal de Las Casas, 18 de septiembre de 2012

PRONUNCIAMIENTO DE LA PLATAFORMA CHIAPAS EN RELACIÓN A LA INMUNIDAD OTORGADA POR LA JUSTICIA ESTADOUNIDENSE AL EX PRESIDENTE ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN POR EL CASO ACTEAL

A principios del presente año, la Corte de Justicia del estado de Connecticut recibió una demanda interpuesta por supuestas víctimas de la matanza de Acteal. En ella se solicitaba a las autoridades judiciales iniciar una investigación de carácter civil en contra del ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, por los dramáticos hechos ocurridos el 22 de diciembre de 1997 en esta comunidad de Chenalhó, Chiapas.

La demanda fue presentada en esta entidad de los Estados Unidos de América por ser el lugar de residencia del ex presidente. Entre otros delitos, a Zedillo se le acusa de crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra, implementación de una estrategia contrainsurgente para aniquilar al Ejército Zapatista de Liberación Nacional y ocultamiento de información.

Los denunciantes no solicitan un castigo penal para Zedillo sino una compensación económica de 50 millones de dólares. Esta exigencia y la insistencia de las supuestas víctimas de permanecer en el anonimato, despiertan ciertamente suspicacias y llevan a pensar en una venganza política más que en la búsqueda de justicia. Sin embargo, para nadie es un secreto que las acusaciones que conforman la demanda son totalmente ciertas y verificables documentalmente. Ernesto Zedillo Ponce de León es el responsable final y uno de los autores intelectuales de la matanza de Acteal. Recordemos que ninguno de los autores intelectuales de la masacre ha sido juzgado y que varios de los autores materiales han sido liberados durante el presente sexenio.

Ante la citada demanda, el gobierno federal mexicano encabezado por Felipe Calderón, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, envió una nota diplomática a su contraparte estadounidense, cuyo contenido ha sido revelado el pasado 14 de septiembre.

En ella, México solicita a su contraparte estadounidense el otorgamiento de la inmunidad para Zedillo, lo que significaría que en los Estados Unidos, el ex presidente no sería juzgado por los crímenes de los que se le acusa. El argumento que presenta el gobierno mexicano en dicho documento es que la negación de la inmunidad implicaría una violación a la soberanía nacional y, por tanto, el peligro de un incidente diplomático entre ambos países.

El  viernes 7 de septiembre, el Departamento de Estado de los Estados Unidos anunció su decisión de otorgar la inmunidad a Zedillo, anulando con ello la esperanza de que, por lo menos en este país, el ex presidente sea llevado ante la justicia como el criminal que es. El mismo 14 de septiembre, la Corte de Justicia de Connecticut emitió su veredicto al respecto, totalmente en sintonía con el del Departamento de Estado.

Ante los hechos, desde la Plataforma Chiapas por la Paz con Justicia y Dignidad manifestamos:

-Que los actos diplomáticos que el gobierno de Felipe Calderón realizó a favor de Ernesto Zedillo, son una forma de sentar un precedente que permita proteger a Calderón cuando termine su periodo y enfrente, él también, la demanda que miles de mexicanos presentaron en su contra ante la Corte Internacional de La Haya, por los numerosos crímenes cometidos durante su guerra contra el crimen organizado. El plan de Calderón es dejar México al concluir el sexenio y asentar su residencia en los Estados Unidos, país que no reconoce la jurisdicción de la Corte Internacional de La Haya. Como residente de los Estados Unidos, si la demanda ante este organismo prospera, Calderón tampoco podrá ser juzgado allá.

-Nuestra indignación ante la decisión del Departamento de Estado de los Estados Unidos de otorgar la inmunidad a Zedillo y, con ello, cancelar la posibilidad de que la justicia impere sobre la impunidad. No sorprende, empero, que un país que se caracteriza por sus constantes violaciones al derecho internacional, proteja a quienes arrastran un historial como el del ex presidente.

-La certeza de que, independientemente de lo que en términos judiciales ocurra con Ernesto Zedillo, a los ojos de la historia y del pueblo de México es CULPABLE DE TODOS LOS CRÍMENES DE LOS QUE SE LE ACUSA en el caso Acteal. Es responsable también de las masacres de Aguas Blancas (1995) y El Charco (1998), en Guerrero, y El Bosque (1998), Chiapas, todas ocurridas durante su mandato.

-Nuestro apoyo decidido y solidario a la Sociedad Civil Las Abejas que, desde hace casi quince años, no ha claudicado en su exigencia de justicia ante el crimen de lesa humanidad que representa la masacre de Acteal. Su lucha es un ejemplo de perseverancia y tenacidad ante la ceguera, la complicidad, el cinismo, la mentira y la infamia. Y es ante todo, también nuestra.

-La convicción, inspirada en el ejemplo de la Sociedad Civil Las Abejas, de que la lucha pacífica pero decidida es el mejor camino para construir el país que deseamos.

Ninguna nación podrá decirse realmente libre ni verdaderamente democrática mientras la justicia, la paz verdadera y la dignidad brillen por su ausencia. Cada acto de impunidad significa una afrenta más para una sociedad históricamente agraviada, como lo es la mexicana.

PLATAFORMA CHIAPAS POR LA PAZ CON JUSTICIA Y DIGNIDAD