Saludo solidario del Colectivo Radio Zapatista para el Encuentro Nacional de Resistencias Autónomas Anticapitalistas en el Municipio Autónomo de Cherán K’eri, Michoacán, México (24-27 de mayo 2012)

Desde California y Chiapas, el Colectivo Radio Zapatista manda un saludo rebelde a lxs participantes en el Encuentro Nacional de Resistencias Autónomas Anticapitalistas y a todo el pueblo en resistencia de Cherán K’eri.

Recibimos con mucho entusiasmo la convocatoria para el Encuentro, y nos sentimos muy identificados con las resistencias y las luchas reflejadas en este gran acto político y social. En la diversidad de los convocantes y participantes vemos una imagen de la amplia y diversa lucha anticapitalista y anticolonial que nosotrxs, como colectivo, conocimos a través del levantamiento de lxs compañerxs zapatistas en Chiapas hace casi dos décadas.

Para nosotros, la resistencia anticapitalista es una lucha no solo contra un sistema violento e inhumano, sino también sabemos que se trata de estar continuamente construyendo otras formas de vida, con la autonomía y la autogestión. Nuestro compromiso colectivo al proceso permanente de pensar y construir la autonomía en espacios y realidades distintas es lo que nos articula. Sabemos que cada pueblo, cada colectivo, cada lucha tiene sus propios tiempos y necesidades, pero esto no disminuye nuestra capacidad y nuestro poder colectivo—sabemos que juntxs estamos activamente construyendo otra sociedad.

Nuestro colectivo tiene una historia algo particular. Después de leer la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, empezamos a encontrarnos en 2005 en San Francisco, California para abrir un espacio de expresión colectiva para pensar el significado del Zapatismo más allá de Chiapas. Desde entonces, nuestro colectivo ha cambiado mucho, y hoy en día nos encontramos dispersos entre Chiapas y California, con un proyecto que apunta a visibilizar las luchas anticapitalistas de ambos lados de la frontera, como parte de una praxis de solidaridad transversal.

Entendemos que lo que ustedes están haciendo en estos días en Cherán K’eri es precisamente lo que nos motiva a nosotros: abrir espacios de encuentro y diálogo, encontrar formas de articular luchas diversas y dispersas, y hacer visibles nuestras muchas formas de resistencia.

Lamentamos mucho no poder estar ahí con ustedes, pero queremos que sepan que a través de las ondas rebeldes de los medios libres—que, por cierto, no conocen las fronteras—nuestras luchas se conectan.

Saludos rebeldes,

Colectivo Radio Zapatista

www.radiozapatista.org