Carta enviada al Correo Ilustrado del periódico La Jornada

El gobernador de Chiapas, Juan Sabines, ha intensificado las acciones de agresión y hostigamiento en contra de las comunidades zapatistas, pretendiendo dividir y destruir la autonomía que han venido construyendo. En las comunidades y pueblos que tienen más base zapatista, les ofrece casas, letrinas, dinero, etc.

El gobierno federal también participa en esta ofensiva, pues otra forma de dividir a las comunidades es introduciendo el programa Fanar, que es la continuación del Procede, consistente en medir las tierras para titularlas de manera individual.

Esto lo hacen dentro de las tierras recuperadas por los zapatistas desde que se levantaron en armas en 1994. Tierras que fueron pagadas por el gobierno federal a los hacendados, quienes en aquel momento se ostentaban como propietarios, por lo que resulta totalmente ilegal la “titulación” que ahora pretenden hacer a terceras personas.

Juan Sabines también trata de destruir la educación autónoma y las clínicas de salud autónoma que con tanto esfuerzo han creado los zapatistas. Donde existe una escuela autónoma, el gobierno construye al lado una escuela oficial; donde hay una clínica autónoma, pone un hospital y dice que con estas acciones está cumpliendo los acuerdos de San Andrés. Estos actos contravienen los acuerdos de San Andrés, cuyo eje central es la autonomía de los pueblos y comunidades indígenas.

Todo esto lo hacen solamente en las zonas zapatistas, porque donde no hay presencia zapatista, no construye ni clínicas ni escuelas, ni caminos ni nada.

Exigimos a los gobiernos federal, estatal y municipal, que respeten cabalmente los acuerdos de San Andrés, el artículo segundo constitucional y el Convenio 169 de la OIT y se abstengan de seguir agrediendo a las comunidades y pueblos zapatistas, toda vez que dichos instrumentos jurídicos les reconocen el derecho a la libre determinación.

Abogados: Bárbara Zamora, Santos García, Manuel Fuentes, Humberto Oseguera, Samuel Porras, Pedro Aragón, Roberto Julio Chávez, Medardo Bañuelos, Verónica Salazar y María Luisa Campos