• 13 años: la lucha sigue
  • Desplazamiento forzado: otra cara de la guerra
  • Fuera Fonatur de Zihuatanejo
  • México: Preocupaciones y perspectivas del encuentro nacional de víctimas del Movimiento por la Paz
  • Walmart al desnudo
  • Ciudad Monstruo: La FECSUM se moviliza
  • Guerrero: Se amparan normalistas contra 11 órdenes de aprensión en su contra
  • Por pensión universal
  • Caso Eric Bautista
  • Sinaloa: libres los presos por la presa Picachos
  • México: En manos de empresas mineras 30 % del territorio Nacional
  • Estados Unidos: cambiando a los bancos
  • Lanza EU combate contra la piratería

(Descarga aquí)  

http://kehuelga.org/diario/spip.php?article1406

El Espacio de Noticias se transmite
De Lunes a Viernes a las 9:00 am y a las 10:00 pm
Sábados a las 9:00 am y 10:00 pm
Domingos a las 9:00 am y 11:00 pm.
Envíanos tus noticias: noticiero@kehuelga.org

13 años: la lucha sigue

El 20 de abril de 1999, 26 de las 36 escuelas y facultades que forman la UNAM, pararon en respuesta masiva y organizada a los intentos por privatizar la educación por parte de las autoridades universitarias encabezadas por el inepto Francisco Barnés. Iniciaba así una lucha que tras 9 meses de tenaz resistencia echó atrás el intento de aumentar las cuotas de inscripción en la universidad más grande del país y, sobre todo, mostró dentro y fuera del país que era posible detener las medidas neoliberales contra nuestros pueblos. Ese 20 de abril, la huelga, entre muchos otros actos, iniciaba con un símbolo de gran alcance: el cierre de la Facultad de Derecho, que las autoridades, grupos afines y los infames porros, pretendían mantener abierta. La llegada de miles de estudiantes y la movilización interna lograron cerrar esa facultad e instalar la huelga estudiantil en uno de los reductos de la derecha en la UNAM. Y así como tuvieron que irse porros, derechosos y sus autoridades del campus, así también, se fue Barnés y la huelga ganó en lo esencial: mantener abierta la UNAM para las futuras generaciones. A trece años, nuestra radio, reivindica su origen en esos días de abril y refrenda su participación en las luchas contra el capital y sus sirvientes.

Desplazamiento forzado: otra cara de la guerra

El jueves 19 de abril el Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados presentó el informe titulado “Panorama Mundial 2011: Personas Desplazadas por el Conflicto y la Violencia”, que da cuenta de una de las tragedias más hondas impulsadas por el capitalismo: el desplazamiento forzado. De acuerdo con este reporte, en el mundo hay 26,4 millones de personas desplazadas dentro de sus propios países hasta finales de 2011, incluyendo 3,5 millones de personas que fueron obligadas a desplazarse a lo largo del año. Entre los principales focos de tensión en el mundo se cuentan países africanos como Libia, Somalia y Costa de Marfil; en Asia destaca Afganistán y en América, Colombia.

México como siempre en estos indicadores del terror, no canta mal las rancheras. El informe elaborado por Observatorio sobre Desplazamiento Interno de Noruega, estima que en nuestro país existen 160 mil personas desplazadas, la mayor parte de ellas como resultado de la disputa de las rutas del narcotráfico; también se considera que 20 mil personas viven en los campamentos de refugiados que se asentaron en Chiapas en los años noventa. Siendo un fenómeno difícil de rastrear, sólo existen datos aislados: en Ciudad Juárez se calculan 27 mil personas desplazadas y otras 2 mil en Michoacán. Los estados más afectados por el desplazamiento forzado son Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León, Durango, Guerrero, Sinaloa y Michoacán. Sólo en el año 2011 hubo 26500 nuevos desplazados. Así, la sangría de la emigración hacia el gabacho se ve reforzada por las migraciones forzadas al interior de un país en guerra.

Fuera Fonatur de Zihuatanejo

Desde Guerrero nos llega otra historia de lucha contra el monstruo capital. El Movimiento de Pueblos Unidos contra la privatización de la Bahía de Zihuatanejo y Barra de Potosí agrupa pescadores, comerciantes, ambientalistas, hoteleros y lancheros, así como ciudadanos solidarios que rechazan la concesión del gobierno federal a la empresa Fonatur Operadora Portuaria. Una de las primeras afectaciones es el proyecto de colocar boyas en la superficie de la bahía con la finalidad de restringir el paso de las embarcaciones de pescadores. La privatización del puerto también afectará a los hoteleros y diversos gremios turísticos, pero especialmente al medio ambiente con el daño a los manglares y la vegetación de la costa. Los opositores a la concesión se han movilizado y exigido a los tres niveles de gobierno que la concesión a Fonatur sea revocada pero hasta ahora han encontrado oídos sordos… y amenazas. El 14 de abril, Obdulia Balderas Sánchez y Hercilia Castro, integrantes de la Red de Organizaciones y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo (ROGAZ), recibieron amenazas telefónicas y un seguimiento por parte de un guardia privado de Fonatur. Organizaciones del puerto exigen respeto a la integridad de las compañeras y el cese del hostigamiento en su contra.

México: Preocupaciones y perspectivas del encuentro nacional de víctimas del Movimiento por la Paz

En el marco del Encuentro Nacional de Víctimas convocado por el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad llevado a cabo el 20 de abril en Cuernavaca, se reunieron 50 víctimas de los estados de Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Distrito Federal, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Veracruz, Yucatán, Zacatecas. Durante esta jornada se compartieron diversos diagnósticos y perspectivas entre víctimas del delito, las violaciones de los derechos humanos y la violencia frente a la situación actual de inseguridad en los diferentes estados de la república.

Dentro de las preocupaciones más claras en la emergencia nacional se ubican muertes, desaparición forzada, así como la desaparición no tipificada y la extorsión, todo ello en todos los grupos y niveles sociales, así como trata de personas y feminicidios. Destaca sobre el estado mexicano y sus diversos ordenes de gobierno: la ausencia del estado de derecho que ha generado la impunidad y corrupción. Frente a ello, el MPJD ratificó la urgente necesidad de seguir trabajando de manera organizada a nivel nacional; tanto desde la movilización ciudadana como desde el dialogo.

Walmart al desnudo

Este gigante del comercio minorista presume, entre otras cosas, de ser el mayor empleador privado de México con más de 200 mil empleados y de respetar todas las leyes. Un largo artículo del New York Times publicado el sábado 21 de abril puso en evidencia las prácticas de corrupción de esa empresa, mostrando que sus dichos son sólo una máscara para ocultar sus trapitos sucios. De acuerdo con documentos internos de WalMart en poder del diario neoyorquino, en 2005 se realizó una investigación interna para deslindar responsabilidades en casos de pago de sobornos. En uno de los puntos más calientes, grabaciones muestran a Sergio Cicero Zapata relatando cómo ayudó durante años a organizar la entrega de sobornos. Señala que personalmente encargó a dos abogados de confianza la entrega de sobres con dinero en efectivo a funcionarios gubernamentales. Estos sobornos eran para alcaldes y miembros de ayuntamientos, planificadores urbanos, burócratas de bajo nivel encargados de entregar permisos de construcción y cualquier otro funcionario que pudiera frenar el crecimiento de Walmart. Además de los permisos de construcción, los sobornos pagaron cambios o autorizaciones de uso de suelo, reducciones en los pagos por impacto ambiental y la aquiescencia de líderes de vecinos. Por lo demás, Sergio Cicero renunció en 2004 tras cerca de 10 años encabezando el departamento de bienes raíces de WalMart. Aunque parecería un asunto completamente anecdótico en el paraíso de la corrupción que es México, el New York Times señala que estos sobornos ascendieron a un aproximado de 24 millones de dólares! Una pequeña fortuna para garantizar la expansión y dominio de WalMart en el país.

En torno a este comportamiento, el artículo del Times va mostrando cómo los altos ejecutivos de WalMart e incluso funcionarios del gobierno gringo se encargaron de enterrar el asunto, hasta hoy cuando la cloaca se ha destapado. Esperemos que en los próximos días se traduzca el reporte para su difusión masiva. Así que cuando compres en WalMart, ya sabrás que tu dinerito sirve para pagar sobornos y construir tiendas que destruyan los pequeños y medianos comercios…

Ciudad Monstruo: La FECSUM se moviliza

El viernes 20 de marzo se realizó en la Ciudad de México, la marcha nacional de la Federación de Estudiantes Socialistas de México (FECSM), que tuvo como objetivo el de exigir el reconocimiento de esta organizacion, así como el cumplimiento de los diferentes pliegos petitorios que la FECSM tiene en las distintas escuelas normales a lo largo del país, escuchemos el pronunciamiento que se hizo durante el mitín.

Audio /radio combate

Guerrero: Se amparan normalistas contra 11 órdenes de aprensión en su contra

El Juzgado Primero de Distrito libró 11 órdenes de aprehensión contra estudiantes de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, por el presunto delito de ataques a las vías generales de comunicación. La acción fue solicitada por la Procuraduría General de la República (PGR) por el bloqueo carretero realizado el 12 de diciembre del año pasado sobre la autopista del Sol, donde fueron asesinados dos estudiantes y tres más resultaron heridos de bala durante el violento desalojo perpetrado por policías federales y estatales. El Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, emitió un comunicado en el que informo que el 19de abril de 2012, este centro de derechos humanos un amparo en la Oficialía de Partes del juzgado tercero de distrito con sede en el puerto deAcapulco, a favor de 24 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, registrado con el número 2281/2012, en contra de los juzgados 1º y 7º “que fueron los que liberaron las 11 posibles órdenes de aprehensión”. Por su parte, Diego Castro Domínguez, vocero de la sociedad de alumnos Ricardo Flores Magón de Ayotzinapa, advirtió que ante las órdenes de aprehensión no habrá inmovilidad, sino que se defenderá a sus compañeros que tienen a cuestas órdenes de aprehensión requeridas por la Procuraduría General de la República (PGR). Estemos atentos! Trabajadores en movimiento

Por pensión universal

Pocos sectores de la población viven un abandono tan grande como los adultos mayores por lo que resulta urgente mejorar la situación de los cerca de 17 millones de personas mayores de 60 años que viven en México. El viernes 20 de abril se llevó a cabo en la Cámara de Diputados un foro en el que participó el Consejo Nacional de Adultos Mayores, Jubilados, Pensionados y Militares en Retiro, que agrupa a 32 agrupaciones en varias partes del país. En este evento se hicieron varias propuestas para mejorar la situación de los adultos mayores: en primer lugar, se demandó el establecimiento de la pensión universal para todas las personas de más de 60 años, la mejora del alcance y calidad de la atención médica de las instituciones públicas de salud y acabar con el carácter clientelar que los gobiernos dan a los programas de atención de los adultos mayores. En buena hora llega este pronunciamiento de los jubilados, justo cuando el Banco Mundial nos pide vivir menos para no afectar las finanzas del gobierno!

Caso Eric Bautista

Eric es agrónomo de profesión egresado del Departamento de Agroecología de la Universidad Autónoma Chapingo, al egresar de la universidad se integró al Movimiento Independiente, Obrero, Campesino, Urbano y Popular (MIOCUP) organización adherida a la CNPA MN. En el marco de una interlocución con el gobierno de Chiapas, Eric Bautista fue detenido por el presunto delito de homicidio calificado en mayo de 2009. A pesar de las movilizaciones y múltiples muestras de solidaridad, Eric está a punto de cumplir tres años de injusto encierro. Actualmente el caso de Eric está en manos de Ricardo Alfonso, Juez Quinto de Distrito del estado de Chiapas, quien revisa el expediente y se exige que otorgue la libertad al compañero.En ese marco, el 16 de abril, desde Londres, Javier Zúñiga, asesor especial de programas regionales de Amnistía Internacional dirigió una carta al juez donde se pide una revisión exhaustiva para asegurar el derecho a un juicio justo en cumplimiento de los tratados internacionales de derechos humanos firmados por México. El caso de Eric es uno de tantos en que la mal llamada justicia se tuerce con el fin de criminalizar la lucha social. Seguimos demandando su libertad y la de todos los presos políticos.

Sinaloa: libres los presos por la presa Picachos

El jueves 19 de abril la juez federal Alba Galaviz Ramírez, titular del juzgado tercero de distrito, ordenó la libertad para los compañeros Atilano Román Tirado, Hortencia Gutiérrez Zamora, Óscar René Osuna Díaz y José Isabel Osuna Lizárraga, comuneros afectados por la construcción de la presa Picachos, recluidos en el penal de Culiacán desde el primero de abril, tras ser detenidos durante el desalojo de una carretera que bloqueaban. La decisión de la juez fue en respuesta a la demanda de amparo interpuesta el martes por la defensa de los comuneros, el martes 17. Los cuatro pagaron una garantía de 5 mil pesos y deberán acudir cada lunes a los juzgados, a firmar, mientras dura el proceso penal en el juzgado séptimo penal, que se negó a otorgar la libertad bajo fianza por considerarlos, junto con la procuraduría estatal, pandilleros y peligrosos para la sociedad, además de ser acusados de obstrucción de vías de comunicación. El sábado 21 los excarcelados acudieron al plantón que los comuneros afectados mantienen frente al Palacio municipal en Mazatlán; ahí se expresó que se acudirá a la mesa de negociación propuesta por el gobierno del estado siempre y cuando sea transparente y se respeten los compromisos que se logren. De acuerdo con Atiliano Román, para que esa mesa de diálogo sea eficiente, es necesaria la presencia de representantes de los tres niveles de Gobierno, ex funcionarios, medios de comunicación y la Iniciativa Privada. Denuncias

México: En manos de empresas mineras 30 % del territorio Nacional

El Frente en Defensa de Wirikuta, la Policía Comunitaria de la Costa Chica y Montaña de Guerrero (CRAC-PC); el Comisariado de Bienes Comunales de Capulalpan de Méndez, Oaxaca; la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (CPUVO), San José del Progreso, Oaxaca. La Asamblea Veracruzana de Iniciativas Ambientales (La Vida), entre otras organizaciones, se pronunciaron este 20 de abril en contra del modelo de desarrollo extractivista minero que en México se pretenden imponer.

Los movimientos antimegaminería se pronunciaron:

- En contra de los asesinatos sistemáticamente perpetrados contra los compañeros que lucha.

- Hicieron un llamado a la unidad de todos los pueblos y comunidades, organizaciones y movimientos que padecen los efectos de la megaminería tóxica.

- Exigen un alto al saqueo de los recursos naturales de todos los mexicanos.

- Demandamos detener el proceso de devastación ambiental en nuestras tierras y territorio y el ultraje que esto representa para la madre tierra, y

- Exigieron una modificación urgente de la ley minera. Internacional

Estados Unidos: cambiando a los bancos

El jueves 19 de abril, Bank of America anunció el lanzamiento de una campaña sin precedente para solicitar al público estadunidense pautas sobre cómo debería funcionar la banca. Su ejecutivo en jefe Brian Moynihan, afirma: pueda que no tengamos todas las soluciones, pero estamos confiados de que éstas existen. Queremos asegurar que el pueblo estadounidense esté bien posicionado para ejercer control e implementar cambios en la dirección de la banca, en caso de que tal control se vuelva factible. Para nuestra desgracia, horas después se reveló que esta campaña era una broma de muy buen gusto orquestada por el grupo The Yes Men, en colaboración con el grupo de trabajo sobre banca de Ocupa Wall Street. El boletín de prensa logró filtrarse hasta la prensa del capital como Dow Jones y The Wall Street Journal. Un miembro de Yes Men declaró a la prensa “Este sitio es un foro para que la gente pueda imaginar qué podría hacer con este banco. Las ideas que hemos recibido ya demuestran que todos sabemos cómo debe manejarse un banco, mejor que los banqueros”. Puedes tener más información en el sitio yourbofa.com.

Lanza EU combate contra la piratería

El Departamento de Estado de EE.UU. anunció el 20 de abril, que destinará un total de US$2,6 millones a doce proyectos para combatir la piratería intelectual en todo el mundo, entre ellos programas de México, Colombia, Chile y Brasil.

En el caso de México, el gobierno de México recibirá US$438.814 en formación para sus fuerzas de seguridad en asuntos relacionados con las pruebas digitales en los casos de piratería en Internet, el “rastreo del dinero” deducido de esos actos y las operaciones de seguridad en la frontera, indicó el Departamento de Estado en un comunicado. Por su parte, Colombia recibirá US$70.000 para la formación de la Policía Nacional en “el combate de crímenes relacionados con los derechos de propiedad intelectual”, mientras que Brasil recibirá US$150.644 para desarrollar seminarios formativos.

Chile obtendrá US$100.000 para la formación de los jueces del país en derechos de propiedad intelectual, “incluido el desarrollo de un libro de referencia sobre jurisprudencia en la materia” y la supervisión del proyecto por parte de la misión estadounidense en Santiago.

ke tal?, los gobiernos sigue rematando la libertad de los ciudadanos.