Denuncia pública

Tenosique, Tabasco, 13 de marzo de 2012.

El día 23 de febrero de 2012, aproximadamente a las 21:00 hrs. Elementos de la Policía Federal extorsionaros a tres personas migrantes de origen hondureño. Los hechos son como siguen.

En el tramo carretero Escarcega – Villahermosa, después del crucero de Playas de Catazajá, tres elementos de la Policía federal se subieron al ADO donde viajaban tres hombres de origen hondureño. Los “federales” pidieron identificación a los migrantes, se las mostraron, pidieron papeles de legal estancia en el País, la cual no pudieron acreditar. Los policías los bajaron del autobús; a uno de ellos lo empujaron violentamente; éste le reclamó y el policía contestó – vienen de “ilegales” y todavía reclaman -. Los subieron  en dos patrullas de la Policía federal (una de las patrullas tiene como número económico 12505); los llevaron rumbo a Villahermosa aproximadamente 10 minutos en carretera. Los migrantes refieren que los policías se comunicaban por radio y decían “… es un tri – uno… es un tri – uno…”. Llegó un momento en que los bajaron de las patrullas y entre amenazas e intimidaciones les pidieron dinero para dejarlos ir. Los migrantes llegaron a juntar entre los tres, $900.00 (novecientos pesos). Después del intercambio de algunas palabras más, los policías federales los “dejaron libres”.

Las tres personas de origen hondureño llegaron a Palenque, donde con la asesoría de la CNDH fueron a poner la denuncia correspondiente ante la PGR (AP/PGR/CHIS/PAL/17/2012).

Días después llegaron a la Parroquia donde estaban hospedados, dos personas que se identificaron, uno como gente de la PGR, otro como el abogado Marcos Mayo, quien se ostenta como representante de MORENA en Palenque. Ambos les pidieron a los migrantes que se desistieran de la demanda y les ofrecieron dinero a cambio de su silencio y de que se fueran lo antes posible de Palenque. Incluso llevaban un papel donde estaba redactado el desistimiento. Los migrantes no aceptaron esa “negociación”.

Ante los hechos arriba narrados, el Centro de Derechos Humanos del Usumacinta, A.C. y La 72. Hogar – Refugio para Personas Migrantes, declara:

  1. Son las Instituciones encargadas de la seguridad (Policía Federal) y de la procuración de justicia (PGR) en el país, las que siguen extorsionando, victimizando y violando los derechos humanos a las personas migrantes.
  2. Frente a la evidente corrupción de dichas instituciones, las personas migrantes y sus defensores, no tienen más a quien acudir sino a la sociedad civil y a los medios de comunicación para evidenciar estos delitos.
  3. Exigimos al Secretario de Seguridad Pública, Ing. Genaro García Luna; a la Procuradora General de la República, Lic. Marisela Moral Ibáñez, la pronta intervención en este caso para que se investigue y se sancione a los funcionarios que incurrieron en delitos.
  4. Exigimos al Comisionado Nacional del Instituto Nacional de Migración, Embajador Salvador Beltrán del Río, gire instrucciones a la Delegación regional del INM en Chiapas para que agilice los trámites de la Visa humanitaria que por ley le corresponde a los tres migrantes víctimas de estos hechos y al testigo de los mismos.
  5. Hacemos un llamado a la CNDH para que agilice las investigaciones en torno a la queja que presentaron los migrantes y pronto expida la recomendación correspondiente a las autoridades que incurrieron en violaciones a los derechos humanos.

Centro de Derechos Humanos del Usumacinta, A.C.

La 72, Hogar – Refugio para Personas Migrantes