A 25 días de iniciada la huelga de hambre de l@s pres@s Rosa López, Alfredo López, Pedro López, Andrés Núñez, José Díaz, Juan Díaz, Rosario Díaz y Alejandro Díaz, existe deterioro en la salud de los compañeros, sobretodo quienes se encuentran en huelga de hambre total.
Según la ultima revisión medica,se pueden destacar los siguientes puntos:

  • En relación a los signos vitales, la frecuencia cardíaca se encuentra sin alteraciones, la tensión arterial está marcadamente disminuida y el pulso es débil en todos los compañeros en huelga. La glucosa sanguínea se encuentra en niveles inferiores, aun dentro de los parámetros normales.
  • El caso de Rosario es preocupante ya que presentó niveles de glucosa en sangre muy elevados y que sugieren el desarrollo de diabetes, probablemente precipitada debido al estrés corporal del ayuno completo.
  • El promedio de peso perdido es de 8 kg.
  • Respecto al estado neurológico, los compañeros se expresan de manera coherente aunque algunos han comenzado a tener algunas alteraciones neurológicas como desorientación espacial y temporal, ademas de confusión, alteraciones que se han presentado de forma intermitente, apareciendo con mayor frecuencia en los últimos tres días.
  • La debilidad es mayor en todos, encontrándose la mayoría acostados y sintiendo mareo al incorporarse. Esta debilidad se aprecia también en la voz, que comienza a ser poco perceptible.
  • La deshidratación es notoria en todos (labios y mucosas secas, resequedad de piel), ya que añadiendo al ayuno, los compañeros han disminuido la ingesta de agua debido a dolor abdominal y diarrea.
  • Además de la debilidad, se presenta en todos, mareo, palpitaciones, dolores musculares, dolor de cabeza intenso, dolor abdominal tipo cólico, ardor en la boca del estómago, molestia que por el momento es la que mas afecta los compañeros. La mayoría presentan calambres musculares de dos a tres veces por día.
  • La diarrea es constante, presentándose en algunos casos, cada vez que se ingiere agua, lo que ha obligado a que los compañeros hayan disminuido su consumo en forma notoria.
    Existe una intolerancia ala miel, ya que su consumo ocasiona diarrea, nausea y dolor abdominal. Debido a esto, los compañeros han disminuido la cantidad ingerida.

En conclusión, la salud de los compañeros en huelga de hambre se encuentra deteriorada y puede considerarse grave. Las alteraciones corporales presentadas son debido al ayuno y a la deshidratación.

La situación es cada vez mas urgente, y nuestr@s compañer@s pres@s necesitan de toda la solidaridad posible para exigir su libertad inmediata e incondicional.

Red contra la Represión Chiapas
(RvsR-Chiapas)