La impunidad y las nuevas estrategias de control sobre maestros y defensores de derechos humanos siguen presentes a 2 años de la represión del 10 de junio de 2009 en la ciudad de Puebla, en contra de estos grupos. Sin embargo sigue la constante de nuestra memoria, de la insistencia en señalar a los responsables de esa represión, de esos que ahora tratan de ocultarse bajo las burocracias, de esos que ahora reprimen como lo hicieron en años pasados en otros lados del país y que concentran un poder que no les pertenece.

El 10 de junio de 2009 más de 270 elementos de las policías Ministerial, Estatal, Metropolitana y Municipal atacaron una manifestación pacifica, agredieron y detuvieron a 15 maestros y a 2 observadoras de derechos humanos. El Gobierno del Estado de Puebla y la dirigencia “oficial” del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, con la complicidad de las autoridades ministeriales, trataron de torcer la ley para hacer de la propuesta digna un delito. Fue gracias a la solidaridad y a la hermandad de personas y organizaciones de múltiples partes del mundo que se evidenció la naturaleza represiva y criminal de la alianza Marín-Gordillo y todos los detenidos fueron liberados.

Sin embargo, el pasado martes 10 de Mayo al oriente de la capital del estado de Puebla, comenzó la construcción de una base militar estadounidense disfrazada de Academia Estatal de Formación y Desarrollo Policial. Esta base militar se localizará en la zona Los Encinos de la junta auxiliar de San Salvador Chachapa un lugar destinado para reserva ecológica que ahora pasara a ser reserva militar. De esta manera se manifiesta una vez más la exacerbación de la violencia. Este paso es una muestra más de la lógica de guerra que ha sumergido al país en una situación de muerte y destrucción que ha dejado mas de 40 mil muertos y que como dicen las madres de los jóvenes asesinados en Salvacar es una guerra que nosotros no pedimos.

Este 10 de junio de 2011 nos recuerda que las posturas honestas, de quienes luchan y construyen con dignidad siempre serán una amenaza aterradora para aquellos desde el poder sólo saben de mezquindades, de pragmatismos corruptos, de negociaciones vergonzosas y arreglos indignos. Este 10 de junio del 2011 se ratifica nuestra convicción en caminar hacia un horizonte mas digno y de seguir construyendo un país con libertad, democracia y justicia.

Puebla, 10 de junio de 2011

Nodo de Derechos Humanos
Enlace Urbano de Dignidad