Reporte mensual del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, Chiapas. (Descarga aquí)  

La nefasta guerra que ha creado el presidente de México Felipe Calderón contra la “delincuencia organizada” ha dejado cerca de 40 mil víctimas en todo México. Esta situación se suma a los miles de casos de desaparecidos en todo México desde hace 20 años.

Ahora la guerra del Gobierno Federal es contra todas y todos los mexicanos, que después de cuatro años de miedo, y el cobarde asesinato de Juan Francisco Sicilia, hijo del poeta de Javier Sicilia, del Estado de Morelos en el centro del país, se convocó en voz del poeta a manifestaciones nacionales e internacionales para detener la guerra del presidente en contra de la sociedad civil de México.

A esta convocatoria se sumaron cientos de miles de personas de toda la república mexicana y al finalizar se convocó para principios de mayo a la gran Marcha Nacional por la justicia y contra la impunidad la cual duró del 5 al 8 de mayo y partió del estado de Morelos hasta la ciudad de México. Durante esos días millones de mexicanas y mexicanos se manifestaron en todo México contra la violencia de Calderón.

En Chiapas, el 7 de mayo se sumó a esta convocatoria el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, que marchó en San Cristóbal de Las Casas junto con organizaciones indígenas y campesinas, colectivos, organizaciones de derechos humanos y civiles e individuos; más de 20 mil personas marcharon en silencio. En la plaza parte de la Comandancia General del EZLN leyó un comunicado en voz del Comandante David.

En este programa escuchemos una parte del discurso de Javier Sicilia en el zócalo de la ciudad de Mèxico y parte del comunicado leído por el Comandante David del EZLN en la Plaza de la Resistencia en San Cristóbal de Las Casas.