Retención de dos integrantes de la Junta del Agua, pertenecientes al barrio Cuxtitali, en San Cristóbal de las Casas

El día 12 de junio fueron retenidos 3 compañeros y dos compañeras que forman parte de la junta del agua en Barrio Originario Cuxtitali, en San Cristóbal de Las Casas, esto por parte de pobladores de San Antonio Pinar, del mismo municipio. Tras horas de presión dejaron en libertad a las dos mujeres y a un hombre; los dos compañeros restantes, el presidente Panchito y Saúl, hasta ahora (madrugada del 13 de junio) siguen privados de su libertad, sin saber las condiciones en las que se encuentran.
Para contextualizar, es importante mencionar que el Barrio de Cuxtitali mantiene una lucha por el agua; históricamente, este barrio ha gestionado tanto sus ojos de agua como el sistema de tuberías que abastecen a la población. Debido a la aumento de la población en el municipio de San Cristóbal de Las Casas, ha aumentado la demanda del agua, esto ha provocado que tanto la municipalidad como la iniciativa privada busquen controlar las fuentes de agua que han cuidado el barrio de Cuxtitali.
No es nuevo que por parte del gobierno y del sector privado utilicen grupos de choque e intenten dividir a través de intereses partidistas; pobladores del barrio denuncian que tan sólo hace unos días Marco Cancino, candidato del Partido Verde Ecologista, visitó a los pobladores de San Antonio Pinar, esta acción los motivó para hacer quebrar la tubería del sistema de agua de esa zona, también conocido como Chupatic.
Tras la retención de los compañeros, los habitantes del barrio se movilizaron ante la Procuraduría en San Cristóbal para ejercer presión, las autoridades han hecho caso omiso; ante esto los compañeros del barrio de Cuxtitali realizan un bloqueo en el kilómetro 46 rumbo a Tuxtla, donde años atrás se dio el bloqueo magisterial.

Cerca de las 2:30 am los compañeros que se encontraban retenidos fueron liberados y llevados a la fiscalía.