AED-CNTE Chiapas: Paro magisterial “una lucha digna y necesaria contra la reforma educativa”

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 11 de junio. “Este movimiento es de bases, la nefasta reforma educativa en Chiapas no pasará”, aseguraron en un mitin maestros que iniciaron un paro de labores agrupados en la Asamblea Estatal Trilateral (AET), conformada por la Asamblea Estatal Democrática (AED-40), Nivel de Educación Indígena (NEI), y el Consejo Central de Lucha (CCL-7), esto tras una megamarcha del oriente al centro de la capital chiapaneca, acuerpada por estudiantes, jubilados, padres de familia y organizaciones sociales.

Las y los maestros disidentes aseguraron que habrá una respuesta organizada, frente a las políticas “que se tratan de imponer a sangre y fuego”, tanto a nivel nacional como estatal. “La reforma educativa no pasará porque estamos decididos a enfrentar las políticas neoliberales”, aseguraron.

Los docentes disidentes indicaron que se guían bajo los 22 principios de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ; “abrazamos las demandas laborales, la reinstalación de maestros cesados, así como la exigencia de justicia para Nochixtlán Oaxaca y Ayotzinapa Guerrero”, expusieron.

El representante de la AED, Armando Falconi, indicó que de igual forma están exigiendo la apertura de una mesa política con el gobierno estatal, para que se resuelvan lo que denominó, “demandas añejas”. “No permitiremos que al magisterio y al pueblo de Chiapas se les siga negando la atención a las demandas populares. ¡Jamás nos rendiremos ni aceptaremos la privatización de la educación pública! ¡No claudicaremos en la defensa de los derechos laborales y sociales de cientos de miles de maestros en el país!”, enfatizó el también luchador social.

El movimiento se realizará “respetando la consulta de las Bases”, aseguraron los voceros de la AET. Por su parte el representante del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Intercultural de Chiapas (SUTUNICH), aseguró que esta lucha “es digna y necesaria contra la reforma educativa punitiva”. “Hoy nuevamente se levanta el ánimo y las voces de la base magisterial”, añadió el maestro bilingüe.

Por su parte la representante estatal de padres de familia Guadalupe Coll, indicó que el paro “es parte de la lucha social”, y no de la “política sucia”, en referencia a las elecciones de julio próximo. “El maestro luchando, también está enseñando”, agregó. La vez anterior que las y los maestros chiapanecos realizaron un paro de labores contra la autodenominada “reforma educativa” del ejecutivo federal Peña Nieto, fue en el año 2016 y duró cuatro meses.