El pasado 7 de junio se cumplieron 3 años del asesinato de Antonio Vivar Díaz por parte de la Policía Federal en Tlapa de Comonfort, Guerrero.

En 2015 cuando muchos ayuntamientos y cabeceras municipales estaban tomados por la población, exigiendo la aparición con vida de los 43 normalistas y por un cambio político en el estado; Tlapa, era uno de los últimos municipios que se encontraba tomado. Para el 7 de junio, se tenía previsto una jornada electoral, pero un acto desencadeno la tragedia. El incendio de un carro oficial del INE, hizo que se desplegaran numerosos efectivos federales que fueron a dar al local sindical de la CETEG, desmantelando la radio comunitaria y tomando 8 personas que se encontraban en los alrededores, para llevarlas directamente al penal de Acapulco. Por lo que pobladores comenzaron a juntarse reteniendo en la iglesia a 7 federales para intentar lograr un intercambio. Pero no sucedió así, cerca de las 9 de la noche policías federales, secundados por el ejército entraron a Tlapa cortando la luz eléctrica y en una fuerte represión desatada a la población civil, desde la capilla de Guadalupe, que era donde estaban retenidos los federales, salió la bala que atravesó el pecho de Antonio Vivar.

Ha tres años de estos sucesos, diferentes organizaciones como el Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan” y la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), coordinaron para el día 6 de junio una jornada radial por Antonio y para el día 7 otro acto político cultural.
Sin embargo, este 7 de junio AMLO visitó la ciudad de Tlapa para hacer un mitin en torno a su campaña electoral, en el cual, familiares y amigos que conocieron a Antonio, “El Comandante” como le apodaban, desplegaron unas mantas por la exigencia de justicia ante el asesinato extrajudicial del compañero.

Albertano, conocido por sus amigos como “Tano” que es uno de sus hermanos, logró estar frente al templete donde Andrés Manuel y todo su equipo realizaban el mitin. Al momento que hacia entrada el candidato a la presidencia, “Tano” lo increpó, exigiendo se esclareciera el crimen y se hiciera justicia por su hermano.
Al terminar el acto, el equipo de Andrés Manuel intentó retirarlo de inmediato del templete pero “Tano” lo volvió a increpar pidiéndole solo un minuto para que le hablara de su hermano, Andrés Manuel, en un acto de cordialidad, se agachó pero Tano, con ayuda de algún presente, logró subir al templete para hablarle de manera rápida sobre Antonio, por lo que AMLO se comprometió a que la justicia llegaría.

Por la tarde, durante el acto cultural, se leyeron varios comunicados, uno de la CETEG, uno de los padres y madres de los normalistas de ayotzinapa, y uno de Tlachinollan, además de que se dieron las participaciones del compositor “Andrés Contreras” además de otros artistas tlapanecos como los raperos “Colectivo Ometeotl”, “Generación Perdida”, “Resistencia Urbana” y más.

Escucha el Comunicado del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan y los testimonios de Abel Barrera y de Melitón Ortega durante el acto cultural en memoria de Antonio Vivar: