Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 1 de mayo. “Cerrar filas de manera organizada”, fue el llamado en este día del trabajo por parte de maestr@s de la Asamblea Estatal Democrática (AED) sección 40 y del Nivel de Educación Indígena (NEI), sección 7. Las y los maestros en resistencia de Chiapas, en el segundo día de la jornada de lucha de 72 horas convocada por la CNTE, tras una multitudinaria marcha nuevamente dijeron “No a las reformas neoliberales”, que el gobierno de Peña Nieto y Velasco Coello, promueven en el estado, especialmente la educativa.

El movimiento magisterial nuevamente sale a las calles luego de que el pasado 27 de abril maestr@s del CCL y NEI de la sección 7, SUTUNICH, alumnos de la UNICH, normalistas de la Jacinto Canek, e integrantes de la AED, fueran agredidos por segunda vez por parte del gobierno de Velasco Coello; cuando se encontraban realizando una acción política en la ciudad de San Cristobal de las Casas, en exigencia de la apertura de la mesa de negociación con carácter resolutivo para la atención de sus demandas.

“No permitiremos que la represión siga siendo la respuesta del nefasto gobierno que privilegia el uso de la violencia por encima del diálogo para solucionar los conflictos sociales”, afirmaron las y los maestros disidentes. “A todo intento de represión, habrá una respuesta organizada, afirmó Armando Falconi, representante de la AED, durante el multitudinario mitin que se realizó en la plaza central de Tuxtla Gutiérrez.

“No a la punitiva reforma educativa, ni a actos represivos. No más atropellos al movimiento magisterial”, fue la exigencia de las y los educadores en este día del trabajo en Chiapas. De igual forma llamaron a seguir la lucha organizada, preparando el “estallido nacional”, contra las reformas neoliberales.

“El magisterio estatal y nacional al lado de los alumnos, Padres de Familia y organizaciones sociales nos mantenemos en pie de lucha y franca resistencia. ¡Jamás nos rendiremos ni aceptaremos la privatización de la educación pública! ¡No claudicaremos en la defensa de los derechos laborales de cientos de miles de maestros en el país!”, afirmaron los mentores Chiapanecos.

Organizaciones sociales, el Sindicato Único de Trabajadores De La Universidad Intercultural De Chiapas (Sutunich), integrantes de telebachillerato, padres de familia y normalistas, también acompañaron la multitudinaria movilización de este día en la capital chiapaneca, la cual deja ver el descontento de los diferentes sectores de la sociedad chiapaneca, a unos meses de que Peña Nieto y Velasco Coello, terminen su administración.

Las y los maestros de la AED, NEI y Sutunich, continuarán el paro de 72 horas convocado a nivel nacional por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y el día de mañana miércoles estarán accionando conforme a lo que acuerden en asamblea este martes por la tarde, informaron a los medios de comunicación.