[portfolio_slideshow]

Hoy, 27 de abril, nos reunimos frente al Consulado de México en Barcelona para recordar y exigir justicia por dos espacios distintos, dos pueblos, dos luchas con un mismo anhelo: libertad, justicia y respeto a los derechos de los pueblos. Estas demandas que, por desgracia, se gritan en demasiados rincones del país, hoy las centramos en Chiapas y en Oaxaca, como respuesta a la acción mundial por los cinco presos de San Sebastián Bachajón y por el aniversario del asesinato de Bety Cariño Trujillo y Jyri Jakkola, cuando participaban de la caravana humanitaria a San Juan Copala.

En la calle, frente a las puertas del consulado, dos siluetas en el suelo figuraban el asesinato impune de Bety y Jyri; junto a ellas las fotografías que dan un rostro y un nombre a estos muertos. También el retrato de los 5 ejidatarios de Bachajón, 5 detenidos injustamente, que hoy cumplen 83 días en la cárcel.

Durante la acción se volanteó e informó a la gente que accedía al consulado y a los viandantes.

Paralelamente se entregó una carta dirigida a la cónsul. En ella se explicaban los dos casos dentro del marco general de impunidad y hostigamiento que impera en los dos estados y, apelando al discurso oficial de la Secretaría de relaciones exteriores, se les exhortaba a actuar en consecuencia.

La carta exige:

  • la liberación inmediata e incondicional de los 5 de presos políticos de bachajón
  • una investigación a fondo que derive en el deslinde de responsabilidades penales por los asesinatos de Bety Cariño Trujillo y Jiri Jakkola
  • desmilitarización de los territorios y desarticulación de los grupos paramilitares.
  • el cese del hostigamiento y las agresiones hacía las comunidades, luchadores sociales y defensores de los derechos humanos
  • respeto a los derechos de las personas y los pueblos

Mexicanxs en resistencia de Barcelona, Grupo de Apoyo a la zona costa y personas a título individual