• INSERVIBLES LOS MECANISMOS DE PROTECCIÓN A LAS VÍCTIMAS DE NOCHIXTLÁN.

Por Jaime Ortiz

Amparado por la noche, el edil del municipio de Asunción Nochixtlán, Ruben Alcides Miguel, junto con un grupo conformado por integrantes de su cabildo así como por varios choferes de distintos sitios de taxis, acudieron la noche del día 26 de marzo al lugar donde se encuentran los camiones que fueron calcinados durante el operativo del 19 de junio del 2016, con el objetivo de retirar dichos vehículos. Cabe recordar que en dicho operativo murieron 8 personas a manos de policías estatales y federales, y a casi dos años no se han realizado las diligencias correspondientes para deslindar responsabilidades.

Fue al filo de las 10 de la noche cuando, ayudados por una retroexcavadora, comenzaron a quitar de aquel lugar dichos camiones. Esto alertó al comité de víctimas, quienes acudieron al lugar para intentar hacer entrar en razón a los acompañantes del presidente para que dejaran los camiones, ya que argumentaban que todavía está abierto ante la PGR el expediente del caso 19 de junio, y esos camiones son evidencias para esclarecer dichos hechos. No obstante, estos se mofaron de las víctimas, lo que creó una situación tensa, que derivó en hechos violentos donde los acompañantes del presidente dispararon armas de fuego en contra de integrantes del comité de víctimas así como profesores y personas que acudieron en apoyo. El resultado de este hecho son dos heridos de bala, quienes fueron trasladados a un hospital en la ciudad de Oaxaca.

Juan José Acebedo, de 24 años de edad, recibió un impacto de bala en el pecho, perforándole parte del pulmón. Su estado se reporta como estable. Ésta es la segunda agresión en su contra; la primera ocurrió el 19 de junio del 2016, en esa ocasión una bala le entró por la parte trasera de su cabeza con orificio de salida en su cara, destrozándole parte de la mandíbula, por lo que por varios meses no pudo ingerir alimentos ya que tuvieron que inmovilizar su boca. Ahora se encuentra hospitalizado nuevamente esperando entrar en cirugía para la extracción de la bala que recibió. Otra de las personas heridas es Martín Silva, de 37 años de edad, con impacto de bala a la altura de la rodilla.

Esto deja en evidencia, que las medidas cautelares para la protección de las víctimas del caso 19 de junio de nada han servido, que ninguna de las autoridades ha hecho el mínimo intento por brindar seguridad a las víctimas, ya que se ha suscitado una serie de agresiones en su contra. Cabe señalar que precisamente a la par de este hecho, dos domicilios de integrantes del COVIC (comité de víctimas) fueron balaceados durante la noche.

En entrevista a los medios, el secretario de gobernación del estado de Oaxaca, Anuar Mafud, menciona que dicha decisión de retirar las evidencias no fue un consenso del gobierno estatal ni federal, sino que fue del gobierno municipal, pero también se les puede señalar de omisión, ya que en ningún momento tanto el gobierno estatal como el federal han protegido a las víctimas.

Derivado de esta agresión, el magisterio inmediatamente convocó a realizar diversos bloqueos en el estado, y con esta acción se convocó a una mesa de negociación entre la Secretaria de Gobernación, la Fiscalía del estado, Sección 22 y COVIC respectivamente, poniendo sobre la mesa la renuncia del presidente de Nochixtlán, así como una investigación y el castigo a quienes participaron en las agresiones, además de un alto al hostigamiento en contra de las victimas de caso 19 de junio