A nuestr@s hermanas y hermanos zapatistas:
A nuestr@s hermanas y hermanos de la Junta de Buen Gobierno “Hacia La  Esperanza”:
A nuestr@s hermanas y hermanos zapatistas del ejido Monte Redondo:
A nuestr@s hermanas y hermanos del ejido San Sebastián Bachajón:
A nuestr@s compañer@s de La Otra Campaña:
A nuestr@s compañer@s de la Zezta Internazional:
A nuestr@s compañer@s adherentes a la Campaña Internacional en Defensa del Barrio y nuestros aliados de todo el mundo:
A la sociedad civil en México y en el mundo:

La presente es una nueva y urgente convocatoria de parte de Movimiento por Justicia del Barrio, La Otra Campaña Nueva York, para realizar el “Día de Acción Global por la Liberación del Preso Político Zapatista”, el jueves, 29 de abril de 2011.

Reciban abrazos y saludos cariñosos de parte del pueblo humilde y sencillo migrante de El Barrio, Nueva York.

A través de los años, la experiencia de nuestr@s herman@s de las bases de apoyo zapatistas ha estado marcada por la violencia, las agresiones, el hostigamiento y, en fin, el arma preferida del mal gobierno: la represión. Sabemos muy bien que el poder intenta aplastar a los pueblos que ejercen sus derechos a ser autónomos, amenazándolos y encerrando sus voces dignas. Pero también sabemos que siempre que hace esto, el poder malhabido pierde, y nos da más ganas de liberarnos a nosotr@s mism@s y nuestr@s compas pres@s politic@s donde sea que estén. O sea: nos surge el valor de combatir.

Hoy día, nos hemos enterado de otro ejemplo de esta experiencia.

En la mañana del martes, 12 de abril 2011, autoridades oficialistas del ejido Monte Redondo llegaron a la propiedad ejidal del compañero Patricio Domínguez Vázquez, base de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), y empezaron a hostigar al compañero Patricio, lo acusaron de cargos falsos, lo secuestraron y lo encarcelaron injustamente. En una denuncia pública recién difundida, explica la Junta de Buen Gobierno “Hacia La Esperanza” que después de haberlo encarcelado, un agente municipal llamado Hernán de León Osorio:

En la tarde de ese mismo día, en una reunión encabezada por las autoridades del ejido, se decidió quemar la casa del compa Patricio Domínguez Vázquez. A los dos días siguientes el compañero Patricio fue trasladado a dos cárceles sin el permiso que tiene por ley de comunicarse con sus familiares. Este acto de agresión no es aislado, sino que viene de una serie de acciones violentas que han tenido a nuestro compa en la mira. Desde más de tres años, han acusado falsamente al compa Patricio, y a otr@s ejidatari@s del Monte Redondo y de otros lugares, de delitos que no han cometido. Según su lógica corrupta, aquellos delitos que comete el mal gobierno junto a las autoridades falsas del ejido diariamente, son culpa de las víctimas a las que sólo quieren desalojar de su tierra. Como much@s herman@s que han afrontado la represión estatal, su único “delito” es defender su tierra y los recursos naturales que, según el mal gobierno y los capitalistas codiciosos, no son más que mercancía para explotarse. Además –según su corazón retorcido– la gente que cuida y defiende la tierra es sólo un obstáculo al dinero y así debe ser tratada.

Es más, desde hace muchos años, nuestr@s herman@s zapatistas del ejido Monte Redondo han experimentado en carne propia la represión estatal y actos represivos del mal gobierno del PRD, PAN, PRI, PVEM.  Como bases de apoyo zapatistas, ell@s han enfrentado las agresiones de la colaboración de algunas personas del dicho ejido que se han aliado a los intereses inhumanos del mal gobierno mexicano, y cada partido político ha participado en esta represión indigna. Nosotr@s responsabilizamos al gobernador de Chiapas, el perredista represor Juan Sabines Guerrero; al presidente panista represor Felipe Calderón;  a los cómplices represores de Ángeles Daniel Zúñiga Ballinas del ministerio público de Frontera Comalapa y sus lacayos del ejido Monte Redondo que son del PRD, PAN y PVEM.

De acuerdo con las palabras de nuestr@s herman@s sobre el gobernador represor Juan Sabines Guerrero, recientemente difundidas:

“queda en su historia como la historia de su papá que mandó a reprimir en Wolonchán o quiere hacer Juan Sabines como lo hizo en Chincultik, e Hidalgo del municipio oficial de la Trinitaria Chiapas por eso, pedimos la inmediata solución de este problema ya que nuestros compañeros no tienen problemas con el ejido y no hay razón de que estén sufriendo estas agresiones, Pedimos que hagan justicia y corrijan a las autoridades de Monte Redondo, la policía, y a esta persona Ángeles Daniel que trabaja en el ministerio público.”

Sabemos muy bien que el gobernador represor perredista Juan Sabines Guerrero es uno de los principales responsables de tanta represión en contra de nuestras hermanas y hermanos zapatistas, de nuestr@s hermanas y hermanos de San Sebastián Bachajón y en contra de otr@s adherentes de La Otra Campaña en Chiapas que se organizan de forma autónoma. Tambien sabemos que es apoyado por el PRD, el PRI, el PAN, el PVEM y el movimiento de AMLO.

Acá en El Barrio de Nueva York, nosotr@s compartimos, como parte de nuestra lucha local, el lema de dignidad de las Juntas de Buen Gobierno zapatista, el cual dice que “Nosotros amamos la tierra, porque de ella vivimos, la cuidamos, la trabajamos y la defendemos,” a pesar de que los de arriba lo tachan como un “delito”. Respondiendo a la impunidad, violencia, y represión, nosotr@s queremos hacer eco del “¡Ya Basta!” de nuestras hermanas y hermanos zapatista y proponer lo siguiente:

  • Que el jueves 29 de abril, inmediatamente después de los “5 Días MÁS de Acción Mundial por los 5 de Bachajón,” junt@s organicemos acciones para realizar el “Día de Acción Global por la Liberación del Preso Político Zapatista” para exigir la liberacion de nuestro compa Patricio Domínguez Vázquez, injustamente detenido.
  • Proponemos que tod@s l@s que estarán participando en la Campaña “5 Días MÁS de Acción Mundial por los 5 de Bachajón”, exijan también la liberación inmediata de nuestro hermano zapatista Patricio Domínguez Vázquez. También proponemos, a l@s que participarán en el día de acción por la liberación del compañero zapatista Patricio, que también exigan la liberación de los 5 presos políticos de Bachajón, adherentes a La Otra Campaña.

Por favor dejenos saber si participaran en el “Día de Acción Global por la Liberación del Preso Político Zapatista”. Se pueden comunicar con nosotr@s al correo electronico: movimientoporjusticiadelbarrio@yahoo.com

Les enviamos abrazos de amor y solidaridad.

Desde El Barrio, Nueva York.
Movimiento por Justicia del Barrio.
La Otra Campaña Nueva York.

¡Justicia, tierra y libertad para l@s zapatistas!

¡Libertad a Patricio Domínguez Vázquez!

¡Que vivan las mujeres zapatistas!

!Alto a la represion en contra de nuestr@s hermanas y hermanos zapatistas!

¡Justicia, tierra y libertad para l@s ejidatarios de San Sebastián
Bachajón!

¡Libertad a los presos políticos de San Sebastián Bachajón!

¡Que vivan las mujeres de San Sebastián Bachajón!

¡Alto a las agresiones a adherentes de La Otra Campaña!

¡Que vivan l@s zapatistas!