Video: Congreso Nacional Indígena

Los días 9 y 10 de enero pasados, el Concejo Indígena de Gobierno y su vocera Marichuy continuaron con su recorrido en la comunidad de Desemboque y en la ciudad de Hermosillo, Sonora. Compartimos a continuación algunas de las palabras y testimonios de estos encuentros:

Palabras de María de Jesús Patricio Martínez en Hermosillo, Sonora, 10 de enero de 2018:
Buenas tardes, hermanos y hermanas
Compañeros, compañeras.
Medios que nos acompañan.
La voz de los concejales que me antecedieron, de la hermana, es la voz de los pueblos, es la voz que nos han mandatado decir por donde vayamos caminando, es nuestra presencia la que va a recoger también sus diferentes opiniones, y hemos caminado y algunas no han sido buenas, y es de todo lo que encontramos, de todo lo que hay, y es bueno escuchar los comentarios porque eso hace que vayamos reforzando este caminar.
Cuando surge la propuesta de participar en este proceso electoral lo analizamos dos días y entre nosotros decíamos, es que por ahí no iba nuestra lucha, por ahí no va, pero después de analizar y discutir que era necesario irrumpir en este escenario político porque nuestros pueblos están sufriendo, porque todos los megaproyectos que están estableciendo en los territorios indígenas no nos están favoreciendo, nos están dañando, nos está dañando las aguas, nos está dañando la tierra, nos está dañando los recursos naturales, nos está dañando nuestra forma propia de organizarnos, nos están dividiendo, nos están partiendo, están acabando con nuestra madre, nuestra madre tierra, la madre que nos viste, la madre que nos da de comer, la madre que nos abraza cuando morimos.
Y nosotros dijimos “no estamos de acuerdo, pero cómo le vamos a hacer. Cómo vamos a hacer para que volteen a vernos a nuestros pueblos y vean que nuestros pueblos están sufriendo, que nuestros pueblos que fueron los originarios de este México y de este mundo lo están acabando lo que no lograron acabar esos que vinieron a invadir nuestras tierras, las están acabando estos gobiernos capitalistas, estos gobiernos, estas personas que tienen relación con el dinero, relación con gente que no quiere a los más pobres porque si los quisiera ya todos estuviéramos bien”. Y entonces los pueblos indígenas que han estado por años aquí no son tomados en cuenta, si son tomados en cuenta pero solamente cuando ocupan del voto, vienen y los visitan y les piden su voto y les dan una despensa, no sé si la despensa dura para seis años, a nosotros no, vienen y ofrecen paraguas y no sé qué más traen, camisetas, cachuchas, todo lo que ustedes han visto y de qué nos sirve a los pueblos, en qué nos ayuda si después de que quedan en el gobierno los pueblos están peor, entonces por eso dijimos vamos a participar y vamos a irrumpir en este escenario político que solamente es de los que tienen el dinero y el poder, los que cada seis años ya saben quien va a quedar, sólo usan el pueblo, sólo desperdician ese dinero.

Entonces dijimos vamos a participar directo, pero con la idea de que volteen a ver a nuestros pueblos y decirles que no estamos de acuerdo en que sigan destruyendo nuestro territorio, que no estamos de acuerdo en que sigan acabando nuestra lengua, nuestro vestido, nuestras formas de organizarnos, que no dañen nuestras fiestas, que no dañen nuestra organización que tenemos de años, y a la vez aprovechar y recorrer y visitar a todos nuestros hermanos, principalmente los pueblos indígenas de México y decirles que es la hora de levantar la frente en alto y agarrarlos de la mano y caminar en esa construcción de ese México de abajo. Los pueblos indígenas creemos que el día en que la tierra se acabe, se destruya, nos vamos a acabar con ella, y nosotros solamente, los que somos esos herederos de esas tierras, que tenemos el deber de cuidarla, cuidarla para los que vienen atrás.
Entonces si vamos a cuidarla, vamos a cuidarla de todos aquellos que quieran despojar a nuestros pueblos, que quieran contaminar, que quieran esas riquezas que tienen nuestras tierras, nuestros territorios, por eso dijimos vamos a participar, vamos a caminar, y vamos a visitar a nuestros hermanos y les vamos a decir si están de acuerdo entonces caminemos juntos en esa construcción, en ese cuidado de esta tierra, ¿cómo? Reforzando nuestras comunidades, reforzando nuestros barrios, reforzando nuestras colonias, reforzando nuestras regiones, reforzando nuestro México. Entonces por eso esta lucha no es solamente la lucha de los pueblos indígenas es la lucha de todos, porque si los pueblos indígenas se afectan, se van a afectar todos.
Entonces por eso nuestro caminar es una llamado a que juntos tenemos que construir un México desde abajo, tenemos que construir ese poder real, que solamente el cambio se va a dar si abajo estamos organizados; no esperemos de arriba, no va a venir de allá, nosotros los pueblos indígenas estamos viendo por todos estos años que hemos estado y que ya decían por más de quinientos años no se ha visto cambio, al contrario, hay destrucción y muerte, hay un exterminio, vemos cada vez los intentos organizativos que se tienen en las comunidades por defender el agua, por defender la tierra, por defender los bosques, por defender la forma propia de tomar decisiones al interior, lo que ha traído es represión, es muerte, es encarcelamiento, es desaparición de hermanos que luchan. Y creemos que no solamente se están dando esos problemas en nuestras comunidades, sino que también están en la ciudades ya y una muestra es aquí, como los niños que fueron muertos, quemados en está guardería, y como si nada pasara no hay justicia y no la va haber porque nosotros no les interesamos a los de arriba, ellos los de arriba que tienen el poder y el dinero están pensando solamente cómo hacer más dinero a costa de todos nosotros los trabajadores que cada vez tienen que buscar dos o tres empleos porque no alcanza el dinero, ahí esta la explotación, por eso hay unos más ricos y otros más pobres, pero esto solamente va a cambiar si nosotros nos organizamos, si empezamos a creer a los que tenemos a lado, las mujeres, los obreros, los doctores, los maestros, los estudiantes, los jóvenes.
Y nuestro llamado a que esta construcción se va a dar y se tiene que dar de manera conjunta, entre hombres y mujeres, no puede ser ya la lucha solamente de hombres, tiene que ser también de la mujer, tiene que participar en este proceso de reconstrucción. Si no participa la mujer no sirve esta reconstrucción y no es porque el hombre valga menos, ni la mujer, sino porque tiene que ser una lucha conjunta, tenemos que participar ambos y tenemos que ir reconstruyendo este México desde abajo, juntos. Por eso los pueblos indígenas estamos luchando por todos y hemos decidido participar en esto, no tenemos experiencia, pero no se ocupa porque no queremos llegar arriba a ocupar la silla presidencial y quitar al que está ahí y ponernos. No, porque hemos dicho que esa silla está maliciada porque todos se pelean por ella.
Nosotros queremos construir algo nuevo, algo desde abajo donde el pueblo sea el que mande y el gobierno sea el que obedezca y solamente lo vamos a lograr si podemos organizarnos, si podemos llegar y ponernos de acuerdo, porque hay veces nos han hecho pelear desde fuera. Llegan los tiempos electorales y estamos peleados, hasta a veces en la misma familia, porque somos de un color, de otro o de otro y ellos a gusto riéndose porque nosotros estamos peleando y eso es lo que quieren allá. No les demos gusto, hermanos, busquemos la organización abajo con nuestros hermanos, con nuestros vecinos, con los que viven cerca, pensemos juntos cómo le vamos a hacer para reconstruir este México de abajo.
Entonces lo que les traemos es solamente la palabra, no les traemos cachuchas, camisas o paraguas, tortas, despensas. Lo que traemos es la palabra que nos mandaron decir, que tenemos que organizarnos porque viene una tormenta fuerte y esa tormenta va a llegar después del 2018, cuando ya todo haya pasado, ya quede quien va a quedar. Entonces es esa la invitación, tenemos que sembrar esa semilla, tenemos que hacer que germine, crezca para que llegue a dar fruto, llegue a florecer y solamente lo podemos hacer nosotros, no lo esperemos de alguien más, en nosotros está ese cambio y si lo queremos vamos empezando donde ya está, vamos reforzando, pero no nos quedemos quietos porque allá arriba están avanzando.
Entonces, hermanos, hermanas, esa es la invitación a que tenemos que unirnos, tenemos que fortalecernos para juntos poder derrocar este sistema capitalista que nos está acabando a todos, si están de acuerdo entonces caminemos juntos en esta construcción.
Gracias hermanos
Palabras de María de Jesús Patricio Martínez en Desemboque, Pitiquito, Sonora, 9 de enero de 2018:
Buenas tardes hermanos y hermanas de este bonito lugar, lo que les quiero comentar es que al venir aquí, nos está mandando el Concejo Indígena de Gobierno que vayamos y visitemos a nuestros hermanos de todo este territorio de México, que vayamos y les llevemos la palabra que están pensando, que vayamos y escuchemos la palabra de cada una de estas comunidades para conocer si también estas comunidades de por acá pasan lo mismo que pasan otras comunidades indígenas de nuestro México.
Y lo que les quiero comentar es que ya hemos recorrido gran parte de este territorio Mexicano, y al caminar por todas estas comunidades que hemos visitado, hemos escuchado los diferentes dolores que están viviendo estas comunidades, sobre todo las del sur de este México. Hemos escuchando que nos dicen los abuelos, las abuelas, que estas tierras que ellos habitan, se las están quitando, les están poniendo grandes megaproyectos que lo que les traen a ellos es destrucción de su tierra, les están robando las riquezas que tienen, los están dividiendo, los están confrontando para que dejen esas tierras y se vayan para otro lugar. ¿Y que es lo que han hecho para lograr eso? Como dice Doña Magdalena, nos traen regalos y luego hacen que nosotros nos peleemos y nos separamos, y ellos aprovechan para poder poner esos proyectos.
Lo que dicen es que son proyectos de muerte, porque luego llegan y contaminan las aguas, y se muere lo que el agua da, se mueren los árboles, se destruye la tierra, quitan lugares sagrados. Entonces toda esta destrucción que están ocasionando los que tienen el dinero y los que tienen el poder, deja claro que no les importamos nosotros, no les importamos estas comunidades que somos los pueblos originarios que vivimos y que estamos aquí antes de que llegaran esos que llegaron a destruirnos. Esos conquistadores que dicen que llegaron a traer los beneficios, no es cierto, vinieron a matar a nuestros hermanos, vinieron a acabarnos. Y ahorita lo que quieren hacer es acabarnos los pocos que quedamos, dividirnos e imponernos proyectos que en lugar de beneficiarnos nos quieren exterminar.
Por eso surge esta propuesta del Concejo Indígena de Gobierno, que son hermanos indígenas de diferentes pueblos indígenas de todo México que están conformando lo que es el Concejo Indígena de Gobierno, y que éstos son representantes de las comunidades, es la voz de nuestras comunidades. Entonces lo que pretendemos es construir una organización fuerte desde nuestros pueblos, que desde nuestras comunidades nos organicemos y defendamos nuestro territorio, defendamos nuestra tierra, porque es una tierra que nos heredaron nuestros antepasados y somos los que la vamos a cuidar y la vamos a transmitir a otros que vienen atrás.
Entonces tenemos un gran compromiso, hermanos, por eso nuestra propuesta es independiente de partidos. Nosotros no estamos de acuerdo con los partidos porque creemos que los partidos lo que han hecho en nuestras comunidades es que nos han partido, nos han dividido, nos han confrontado, y hay veces estamos peleando entre familias porque son de un color o son de otro. Y es lo que quiere el gobierno de arriba, ellos se ríen de nosotros porque nos estamos peleando acá abajo, y luego arriba acuerdan y ya saben quién va a quedar, ya saben a quién le van a dejar, son ellos mismos que están viendo cómo se transmiten el poder de mano en mano.
Entonces nosotros, los pueblos indígenas que hemos caminado por más de veinte años juntos, hemos dicho que ya no estamos de acuerdo, que ningún partido nos va a beneficiar, va a cuidar de nuestras tierras, va a cuidar de nosotros, nos va a respetar, no es cierto. Tenemos que organizarnos nosotros desde abajo sin los partidos, tenemos que fortalecer nuestras comunidades desde nuestra propia forma organizativa que tenemos, dándoles ese respeto a nuestros ancianos porque ellos son la sabiduría de nuestra comunidad. Y también tenemos que luchar juntos, no tenemos que pelearnos entre nosotros, no tenemos que dividirnos porque eso es lo que quieren hacer desde allá arriba los que tienen el dinero y el poder, que nos peleemos, nos confrontemos, y fácilmente vienen y nos despojan de nuestro territorio.
Nosotros no estamos de acuerdo ya, el Concejo Indígena de Gobierno es esa propuesta organizativa que nosotros soñamos que los pueblos indígenas se vuelvan a unificar todos, nos organicemos y peleemos para que no nos sigan destruyendo nuestra tierra, no nos destruyan nuestra forma organizativa que tenemos, y que juntos podemos hacer algo grande, hermanos. Tenemos que lograr que nos obedezcan, que ese gobierno obedezca a los pueblos y no al revés, que nosotros tengamos que estar obedeciendo allá a los que están arriba en Los Pinos.
Nosotros no estamos de acuerdo porque solamente nos buscan cada seis años, es cuando se acuerdan que están las comunidades, y vienen y nos piden el voto y nos dejan una despensa, no sé si la despensa nos dura seis años. Y luego ya pasan seis años y otra vez ahí viene, y ya pasa y se queda y jamás se vuelven a acordar de nosotros, o no sé si aquí ustedes van y les hacen caso; por allá a nosotros no.
Por eso pensamos nosotros en lanzar esta propuesta que es el Concejo Indígena de Gobierno y participar en este proceso electoral 2018. Queremos que se escuche la voz de los pueblos, queremos que respeten a nuestros pueblos, que no sigan imponiendo proyectos que sólo traen destrucción y muerte, y tantos indígenas encarcelados por que no hablan la lengua que ellos hablan, ya con eso los encarcelan y no les hacen caso, y ahí los dejan. Entonces ya basta, dijimos los pueblos indígenas. Somos los primeros pueblos originarios de este país y tenemos que hacer que nos respeten, y que respeten nuestras tierras y que respeten nuestra forma propia de organizarnos, que no vengan a imponernos desde afuera cómo tenemos que gobernarnos. Las comunidades solas saben cómo gobernarse y por eso están todavía.
Entonces por eso, hermanos, creemos que nuestra participación en este proceso electoral 2018 es una propuesta organizativa que surge desde los pueblos indígenas, y que no solamente es para los pueblos indígenas sino para todo México, que lo que queremos es seguir conservando nuestras tierras, nuestro territorio, nuestras aguas, nuestros árboles, nuestras formas propias de organizarnos, y queremos que eso se respete. Y al conservarse eso se conserva nuestra vida, nuestra existencia, y va a haber vida para todos, porque el día que se acabe la tierra, si la destruimos con tantos megaproyectos, ese día nos acabamos junto con la tierra.
Por eso en este caminar nuestra palabra es por la vida, queremos seguir viviendo, queremos seguir existiendo, queremos que respeten nuestras propias formas de vida, nuestra manera de respetar la tierra, el agua, los bosques, todo. Por eso andamos recorriendo todos los pueblos indígenas de México, llevando esta palabra, la que nos han mandatado del CIG, y también la palabra de ustedes escucharla y llevarla, a través de sus representantes que ustedes nombran. Acá de este lugar ha participado la compañera Gabi, que es la palabra de este lugar, y a través de ella escuchamos los problemas de acá y cómo están organizados, y la importancia pues de la participación también de las mujeres.
Las mujeres que también tienen que participar en este proceso nuevo de organizarnos y que se escuche nuestra palabra, y que respeten nuestros pueblos, y qué mejor que las mujeres que son las que van reproduciendo esa vida en la comunidad. No van a ser más que los hombres sino que participar juntos, hombres y mujeres, en esta nueva forma de organizarnos es muy importante, por eso nuestra propuesta en este Concejo Indígena de Gobierno, es que sean hombres y mujeres los que participen, y juntos ir caminando, juntos ir construyendo este nuevo México de abajo; un nuevo México que garantice que vamos a tener vida más delante. Por eso nuestra propuesta no es solamente para el 2018, sino después. ¿Por qué después? Porque tenemos que defendernos de lo que venga después y solamente lo podemos lograr si estamos organizados, si no nos vendemos, si no nos peleamos, si no nos dejamos llevar por lo que vengan y nos den y a cambio vengan y nos despojen de nuestro territorio.
Yo les quiero decir que en este lugar están muy bonitas sus tierras, y tienen el agua aquí cerca, que les da alimento muy importante. Cuídenlo, defiéndanlo, no dejen que se los despojen, no dejen que se los contaminen. No se peleen entre ustedes porque eso es lo que han hecho allá en nuestras regiones, nos han hecho pelear para que ellos con facilidad llegan y despojan de ese territorio. Cuídenlo porque eso es lo que le van a transmitir a sus hijos, a sus nietos, a sus bisnietos.
Entonces pues esa es la palabra que les dejamos, y decir que nosotros estamos peleando por todos, porque creemos que sí podemos dignificarnos y hacer que nos respeten y respeten nuestras tierras y nuestros territorios. Y organizados no permitir que nos vengan a destruir, a despojar, a imponer formas ajenas de vida.
Entonces, hermanos, esa es la palabra que les dejamos.

 

Gracias por todo.