José Vázquez Entzín en su encierro. Foto: La Abejas Acteal

Por Lucia Joselin Muñoz – Surco Informativo

CdMx, 09/01/18 (Surco Informativo). El día de ayer en su página de internet (acteal.blogspot.mx) la organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, denunciaba que ocho de sus integrantes cumplían más de 24 horas de estar encarcelados en flagrante violación a sus derechos humanos. Así mismo, uno más cumple ya cuatro días de confinamiento arbitrario. Ni Rosa Pérez Pérez, alcaldesa de Chenalhó, ni Manuel Velasco Coello han atendido el asunto pese al llamado de acción urgente emitido por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolome de las casas (Frayba).

A través de un comunicado, la organización social Abejas de Acteal en un primer momento informó de la detención de José Vázquez Entzín el día 5 de enero, relatando que compró un camión de arena para construir su casa, pero quedó varado en la comunidad Río Jordán perteneciente a la colonia Miguel Utrilla Los Chorros, del municipio de Chenalhó, Chiapas; lugar que denuncian como “la principal cuna de los paramilitares autores de la Masacre de Acteal”. El relato continúa, “el agente municipal de esa localidad convocó una asamblea urgente para determinar que nuestro compañero ya no tenía derecho de usar el camino”, acto seguido: fue detenido.

El día 7 de enero, varios integrantes de las Abejas Acteal fueron a la comunidad de Río Jordán, al lugar donde se encontraba detenido su compañero para brindarle atención médica y hacer una jornada de oración, “la gente vio que ahí se encontraban nuestras compañeras y compañeros haciendo oración y acompañando a José en la cárcel, dijeron que también sean encarcelados.” Las mujeres que integraban la visita fueron liberadas luego de ser interrogadas, una de ellas, sobreviviente de la Masacre de Acteal indicó que a ser interrogada se encontraba presente Víctor López López:

“…integrante del Consejo de Participación Ciudadana, quien es uno de los autores materiales de la Masacre de Acteal y quien anda contando cínicamente en su comunidad que cuando masacraban a las mujeres el día 22 de diciembre de 1997, cuenta con orgullo que también las violaban”.

Así, suman 9 personas detenidas de manera arbitraria, bajo la amenaza de que si la Mesa Directiva de las Abejas no va a la comunidad a pagar una cantidad de dinero no obtendrán su libertad. Sin embargo, más allá del incidente suscitado el 5 de enero, que desencadenó el encarcelamiento de Vázquez Etzín y sus ocho compañeros, la organización social las Abejas de Acteal, afirman que no fue por el hecho del camión la detención, aseguran que:

“Lo que nos están haciendo la gente de la comunidad Río Jordán y con la complicidad de los tres niveles de mal gobierno, es un acto de represión y un castigo a nuestra organización en estos veinte años de lucha contra la impunidad de la Masacre de Acteal y a veinticinco años de caminar y resistencia de nuestra Organización.”

Por lo que siguen haciendo el llamado a la solidaridad a la sociedad civil nacional e internacional para lograr la libertad de sus compañeros, el cese al hostigamiento hacia su organización, así como el respeto a su autonomía y libre autodeterminación como pueblo.

El nombre de los ocho detenidos encarcelados junto con José Velázquez son: Oscar Hernández Gómez de la comunidad Tzajalch’en, Ignacio Pérez Pérez de la comunidad Quexaluk’um, Manuel Ortiz Gutiérrez comunidad Quexaluk’um, Eusebio López Guzmán comunidad Campo Los Toros, Martín Gómez Pérez y Mario Hermilo Pérez Sántiz ambos sobrevivientes de la Masacre de Acteal, Antonio Ramírez Pérez comunidad “Río Jordan” y Sebastián Guzmán Sántiz.