Discurso Marichuy en Tequila, Sierra de Zongolica, Veracruz, en la Universidad Veracruzana Intercultural. Noviembre 12 de 2017

(Saludo en náhuatl)
Voy a hablar más en español, espero que se entienda. Miren, el porqué estamos aquí, por qué vinimos recorriendo varias comunidades: ustedes han sido testigos de la reunión del Quinto Congreso que tuvimos en Chiapas, han sido testigos que hubo una plática donde vimos la problemática de nuestras comunidades y analizamos que los problemas de cada una de nuestras comunidades que conformamos el Congreso Nacional Indígena cada vez era peor. Que había más muertos, más desaparecidos, más encarcelados y que en nuestras tierras y territorios de nuestros pueblos cada vez había más despojo, cada vez había más contaminación, más enfermedad. Y ahí estuvimos reunidos y  quiero decirles que ahí nuestros hermanos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional nos propusieron participar en este proceso del 2018.
¿Por qué? Porque nos comentaban lo mismo que nosotros veíamos en el Congreso Nacional Indígena, que los pueblos indígenas ya estaban olvidados otra vez, que lo único que se veía de los pueblos pues era lo bonito, los proyectos y programas que se hacían, el folclor de los pueblos mas no los problemas reales. Y entonces dijimos los del CNI, cómo, si habíamos dicho que no íbamos a entrar por esa vía, si nos íbamos a mantener por la organización y organizándonos en nuestras comunidades. Pero ya luego nos volvieron a reiterar la idea principal que era visibilizar los pueblos, visibilizar los problemas y lograr organizarnos los pueblos, las comunidades. Afianzarnos más como comunidad, como región y a nivel nacional.
Entonces dijimos, después de dos días de discusión, análisis, dijimos sí es cierto, no hay otra vía, no hay otra forma y dijimos vamos a preguntar en nuestras comunidades. Regresamos a nuestras comunidades y les preguntamos y consultamos a 523 comunidades y dijimos vamos a volvernos a encontrar para ver qué dijeron esas comunidades.  Y cuando nos volvimos a encontrar la mayoría de nuestras comunidades dijeron que estaban de acuerdo, que sí era necesario.
Entonces dijimos le vamos a entrar, pero con un Concejo Indígena de Gobierno, representantes concejales que son hermanos y hermanas indígenas, que son representantes de los diferentes pueblos indígenas de México, de las regiones, según como cada comunidad, cada pueblo, lo fuera diciendo, lo fuera pensando.  Y dijimos que participen hombres y mujeres porque eso es lo que hay en nuestras comunidades, están compuestas por hombres y mujeres; mujeres que han luchado también y que no se ha visto su lucha. Entonces se dijo vamos a participar hombre y mujer, pero ya cada región, cada pueblo decidirá cómo va a participar. Entonces por eso se conforma el Concejo Indígena de Gobierno con representantes de diferentes comunidades indígenas, pueblos indígenas.
Estos concejales van a ser la voz de las regiones, por ejemplo aquí en esta región tienen sus concejales, ellos son los que van a llevar la palabra a otros lugares, son los que van a dar a conocer los problemas que se tienen aquí; son los que van a decir cómo se están organizando, cómo han venido luchando. Entonces, por eso se propuso crear este Concejo Indígena de Gobierno y se crearon 93 regiones en todo el país y esas regiones son las que están mandando a sus concejales. En este caminar que hemos dado algunas regiones dicen: es que nosotros estamos divididos como regiones, y justo aquí en la parte de Veracruz nos han dicho que hay creo que cuatro regiones, entonces pues van a ser más concejales de los que teníamos pensado. No importa, lo importante que es nos organicemos, esa es la propuesta principal, para lo que se propuso que nos organicemos.

Es muy importante recordar que tenemos que tomar en cuenta cada una de nuestras regiones, cada uno de los lugares y los problemas reales que se viven, y eso tenemos que llevar a nuestras regiones, a cada una de esas comunidades que tiene esas regiones. Que conozcan la problemática que se tiene. Muchas veces aunque estamos en una misma región no se conocen las comunidades, son tan amplias que es difícil, pero este es el propósito de cómo los concejales van a ser los transmisores de esa información de una comunidad a otra; o van facilitar ese acercamiento de una comunidad a otra. Y juntos pensar cómo nos vamos a organizar para hacer frente a todo este despojo que se viene con este sistema capitalista, este sistema de muerte que no quiere la vida de nuestras comunidades, quiere despojarnos de las  aguas, de los árboles, de las tierras e imponer programas muy ajenos a nuestra comunidad, pero con el fin de robarnos, de destruir nuestras comunidades.
Entonces los concejales ese es nuestro trabajo, cómo vamos a hacer posible de juntar todas esas voces y pensar juntos cómo nos vamos a organizar para defender nuestras comunidades, para afianzar nuestras comunidades. Alguien decía: escuchar a nuestros abuelos, es muy importante tener la historia de nuestras comunidades, tener la historia de lucha y transmitirla a los niños.  Escuchaba ayer a una partera, médica tradicional, que es muy importante la transmisión de este conocimiento, para la recuperación de la medicina o su fortalecimiento, a los niños. Entonces ese es nuestro trabajo principal, por eso se propuso al Concejo Indígena de Gobierno, ese va a ser nuestro trabajo; desde la comunidad, como región con los demás concejales y a nivel nacional con todo el CIG.
Entonces este trabajo por eso va mucho más allá de unas firmas o de un voto, porque vean ahorita llevamos muchos problemas con lo de las firmas. Nos van a poner trabas, no van a permitir que los pueblos nos organicemos para recoger una firma, pero ese no es nuestro fin como Concejo Indígena de Gobierno; como Concejo Indígena de Gobierno es la organización que generemos en nuestras comunidades y que si no se logran conseguir las firmas se logra conseguir la organización, que es lo principal. Que si no logramos estar como candidato, pero si logramos la organización de pueblos enteros es lo principal.
Ésa es la tarea de nosotros, de los concejales, es la tarea de los integrantes del CNI, por eso se propuso esto para visibilizar los problemas, que los medios volteen  a ver y escuchar los problemas de nuestras comunidades, los problemas reales, dichos por ustedes, por los miembros de las comunidades. Y que también en este caminar vayamos fortaleciendo nuestras comunidades, vayamos pensando juntos cómo vamos a sobre vivir después del 2018, porque después del 2018 se va a venir fuerte una represión porque ya tienen muchas concesiones en nuestras tierras, porque ya tienen pensado qué proyectos van a meter en nuestros territorios. Entonces no tenemos que estar quietos, ese es nuestro trabajo del Concejo Indígena de Gobierno, de ir a las comunidades, de juntos pensarle cómo le vamos a hacer para que nuestras comunidades sigan viviendo y que nos demos la mano por todo lo que va a venir después del 2018. Entonces hay mucho trabajo que hacer, muchas tareas.
Creo que con esta plática que damos ahorita, nosotros nos vamos a ir pero se quedan los concejales, se quedan las comunidades y es el compromiso de ir articulando todas estas comunidades; de ir pensando mucho más allá porque se va a venir el tiempo de que van a venir los partidos y van a traer todo lo que acostumbran dar. No sé, pero allá por nuestra región o dan despensas o dan cachuchas o dan camisetas, no sé lo que dan, paraguas, todo lo que acostumbran dar, pero eso lo dan porque ya tienen así la costumbre, pues. Dan para engañar a la gente y lamentablemente mucha gente de nuestras comunidades se deja llevar por esas cosas, ¿qué nos toca hacer a nosotros? Hacer que nuestra gente de nuestras comunidades vean más allá de los partidos, que antes de ser de un partido somos  de una comunidad, una comunidad  que está siendo destrozada, despedazada y robada de sus riquezas que tiene en las comunidades y que por eso tenemos que organizarnos en las comunidades.
Entonces esa es la invitación especial, la palabra que nos han encomendado el Congreso Nacional Indígena y nuestros hermanos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, de que es necesaria la organización por nuestras comunidades, por nuestras regiones, por nuestros pueblos para que tengamos esa vida en adelante, para después del 2018, no para ahorita de aquí al 2018. Entonces esa es la tarea principal de nuestros concejales en cada región, en cada comunidad, en cada lugar que vamos a estar pasando lo vamos a estar remarcando porque tenemos que terminar después del 2018 en una fuerte organización a nivel nacional, junto con los trabajadores del campo y la ciudad, mujeres, jóvenes, estudiantes, todos, todos los que sientan que es necesario unificarnos para quitar de raíz este sistema que está queriendo acabarnos.
Todos los que estén dispuestos a darnos la mano y que es necesario articular esas diferentes luchas del campo y la ciudad, por el bien de nuestras comunidades, por el bien de nuestros  pueblos para defender eso que les decía, la vida que está en nuestras comunidades. Porque el día que nuestras comunidades mueran morimos un poco más y nosotros, desde los pueblos aglutinados en el CNI, hemos pensado que no hay otra salida, que tenemos que olvidarnos que a veces estamos peleados en la misma comunidad, nos hacen pelar los partidos. Yo les decía en algunas comunidades “cuando vienen los tiempos electorales hasta en la misma familia estamos unos contra otros, pero viene una fiesta de la comunidad y nos olvidamos que estamos peleados y estamos felices conviviendo”.
Ésa es la comunidad, retomemos esa comunidad, reforcemos nuestra comunidad, defendamos esa comunidad. ¿Cómo? Solamente dándonos la mano y pensando juntos que sí podemos hacerlo. Que nos dicen que nuestra palabra no vale, por años nuestros abuelos han sido discriminados, ahora demostremos que sí podemos lograrlo, que sí podemos hablar para defender nuestras comunidades, defender nuestros pueblos, que fueron los pueblos fundadores de este México y que nos han hecho a un lado. ¿Pero por qué? Porque hay riquezas que se tienen en nuestras comunidades y ésas sí las quieren, no quieren a los habitantes.
Y lo hemos visto con tanto desaparecido, con tantos encarcelados, y juicio tras juicio y nunca se soluciona nada. Pleitos territoriales que se tienen años peleando la tierra y nomás se pasa de generación en generación. Entonces todo eso es una estrategia del gobierno para acabarnos, del capitalismo para acabarnos, entonces ahora los pueblos tenemos que pensar juntos cómo nos vamos a dar la mano, cómo nos vamos a organizar para defender nuestras tierras y territorios. Cómo nos vamos a dar la mano para juntos, con los hermanos de la ciudad, nos articulemos y defendamos México y construyamos algo nuevo desde abajo, algo que no nos afecte, algo que no nos mate. Tenemos que construir algo nuevo y no sólo para México, sino para el mundo, entonces es una responsabilidad grande.
Y ese es nuestro mensaje que les dejamos aquí y es el mensaje que van a llevar los concejales de por acá a otros lugares. Pues muchas gracias, hermanos, esto es lo que les queríamos decir.