IMG_3659

Escucha aquí: (Descarga aquí)  

Gracias hermanos y hermanas de esta comunidad, a los hermanos del Frente Cívico Tonalteco y a todos los que están aquí presentes de otras comunidades, de otros estados, que están acompañando.

Gracias por escuchar la palabra del Concejo Indígena de Gobierno, del Congreso Nacional Indígena y también la palabra de ustedes que ya la escuchamos.

Primeramente decirles que nos solidarizamos después de este sismo que hubo el 7 de septiembre, sabemos que por acá pegó fuerte, hemos visto las casas destruidas al pasar y bueno, nosotros hemos también dado nuestro granito de arena para ayudar, aunque esto nos sirvió para acercarnos más. Vimos cómo se dio esa solidaridad entre hermanos, ahí se olvidaron los colores, pero fue la gente de abajo pues, la gente de las comunidades la que se acercó junto con sus hermanos, sintió ese dolor, ¿y quién se aprovechó? Pues fue el gobierno, de ese dolor, y lo han dicho ustedes cómo lo vivieron. También por allá se vivió así, y esto demuestra pues que solamente nosotros podemos solucionar nuestros problemas, nadie más lo va hacer.

Ustedes han dicho con sus propias palabras esta destrucción tan fuerte que está pasando a nuestra tierra en todas las comunidades, así como ustedes lo platican, así está pasando en todas las regiones de México. Están acabándose la tierra, están despojándonos de esas riquezas, ahorita el último compañero lo que mencionaba de esa fumigación que están haciendo; y en realidad la destrucción, así como están haciendo, de la tierra, las plantas, los animales, las aguas que las están contaminando con las minas que están abriendo.

¿Qué nos está quedando a nosotros? ¿O qué va a ser de nuestras comunidades? ¿Ustedes que creen? Se nos van a morir nuestras comunidades, más pobreza. Por eso el Concejo Indígena de Gobierno, que surge de las comunidades aglutinadas en el Congreso Nacional Indígena junto con nuestros hermanos del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, dicen “ya no vamos a estar más quietos, simplemente sacando un documento donde damos a conocer lo que le está pasando a nuestras comunidades, es necesario dar un paso más allá, un paso donde los pueblos indígenas puedan poner sobre esta mesa de discusión los problemas reales que están pasando”.

Si no fuera por eso ahorita nadie se hubiera dado cuenta de los problemas que están pasando, ustedes mismos lo dijeron, los problemas que están pasando en sus comunidades. De eso se trata, de poner sobre la mesa de discusión la problemática real de nuestras comunidades. ¿Cuáles problemas? Pues los que ustedes están diciendo, los que va a traer muerte y destrucción a nuestras comunidades, muerte y destrucción a los habitantes de nuestras comunidades. El día que desaparezcan nuestras comunidades, desaparecemos nosotros, ¿o no? ¿Y lo vamos a permitir?

Tenemos que organizarnos, hermanos. Por eso dijimos es necesario salir y platicar lo que el Congreso Nacional Indígena está pensando; y estamos viendo con tristeza que se están acabando nuestra tierra y dijimos no lo vamos a permitir, y vamos a participar en este proceso 2018 pero con el fin de que escuchen nuestros problemas. Y no es cierto que se están resolviendo, y ahí están, han estado habiendo muertos, desaparecidos, encarcelados, destrucción de nuestro territorio.

Lo otro también, el propósito de salir, es para pedir que nos organicemos. No va haber otra alternativa, hermanos, tenemos que empezar a confiar en nosotros mismos, empezar a confiar en nuestras comunidades vecinas, ir platicando, ese va a ser nuestros trabajo; por eso también venimos aquí a platicarles, a escuchar sus dolores y juntos tenemos que buscar cómo le vamos hacer para salvar a nuestras comunidades, cómo le vamos hacer para quitar a este grande sistema capitalista que solamente ha traído destrucción y muerte, cómo vamos a ir reconstruyendo nuestras comunidades desde abajo.

Por eso se propuso un Concejo Indígena de Gobierno, éste sería el principal gobierno para México, donde el gobierno tendría que estar obedeciendo al pueblo, pero un pueblo organizado, un pueblo que levante la voz y que diga que ya no está de acuerdo con estas estructuras que se tienen y que solamente han traído muerte y destrucción. Por eso vamos a recorrer las diferentes comunidades de este país, donde nuestra voz va a ser “organicémonos”. Ya no tenemos que quedarnos quietos y callados, tenemos que ir transmitiendo a los niños y a los jóvenes, a todos los que están a nuestro alrededor de que si no nos organizamos para detener esta destrucción, nadie más nos las va a venir a solucionar.

Entonces es mucho trabajo lo que hay que hacer, hay que platicar con nuestras familias porque a veces estamos divididos, estamos peleados, nos hacen pelear los partidos, o nos hacen pelear las ayudas y andamos olvidando lo más importante: ver que hay alguien más poderoso que está pensando cómo se va a robar las riquezas de nuestras comunidades y hacen que nos peleemos entre nosotros, hacen que nos olvidemos viendo otras cosas que no tienen tanta importancia.

Entonces tenemos que platicar, tenemos que transmitir toda esa historia de nuestras comunidades, cómo han luchado por defender y cómo tan fácilmente llegan unos y nos engañan con cualquier proyecto, cualquier programa de gobierno, y caemos sin darnos cuenta; o de un día para otro aparecen por ahí las eólicas por ejemplo, sin pedir permiso, y hay veces que nosotros estamos olvidando eso y estamos acá pensando en cosas que no tienen mucha importancia.

Entonces eso va a ser nuestro caminar por estos diferentes estados de México, llevando esta palabra, lo que nosotros creemos que pudiera ser para salvar a nuestras comunidades. Hasta ahorita el Concejo Indígena de Gobierno se conforma de 154 concejales, hombres y mujeres, y todavía se están agregando más concejales, no importa que lleguemos a un gran concejo, que lleguemos a unos 500, no importa, ese va a ser el gobierno de México que va a obedecer a el pueblo, pero cómo. Tenemos que organizarnos y sí lo podemos hacer, compañeros.

Sí tenemos que hacerlo porque ya México se nos está resquebrajando y no solamente México, es el mundo, entonces por eso este Concejo Indígena de Gobierno es para México, ¿y quiénes? Todos. Los trabajadores del campo y la ciudad tenemos que unirnos, tenemos que pensar cómo vamos a reestructurar este México que lo va destruyendo el capitalismo. Tenemos que reestructurar nosotros desde abajo porque ellos, los que tienen el dinero, los que tienen poder, los que quieren seguirnos despojando de nuestras riquezas, los que quieren vernos peleados, los que quieren vernos muertos, ellos no descansan y están pensando cómo nos van a seguir despojando.

Por eso nosotros tenemos que estar pensando cómo nos vamos a organizar, tenemos que aprovechar todos lo momentos porque si no los aprovechamos ellos se van a aprovechar de nosotros. Entonces por eso el Concejo Indígena de Gobierno decide participar y vamos a llegar hasta donde podamos llegar. Para lograr eso que les venimos a decir y lo que ya han dicho ustedes, que ya están cansados, pues vamos uniendo estos esfuerzos y vamos diciéndoles allá a los que manejan el capital que ya es tiempo de que ahorita los pueblos van a demostrar que sí se pueden organizar y que sí podemos llegar a un acuerdo para poder defender a nuestras propias comunidades, poder defender a nuestros hermanos y no seguir permitiendo que se lleven esas riquezas que nuestros abuelos han peleado y que nosotros tenemos que dejárselos a los que vienen atrás. Entonces ánimo compañeros, tenemos que unificarnos, yo sé que ustedes están trabajando aquí fuerte, lo han dicho, lo hemos visto, pero falta todavía más y tenemos que unirnos para poder quitar este sistema capitalista que nos está acabando.

Adelante compañeros.

Gracias.