Campeche a 10 de noviembre del 2017

A los pueblos de México.
Al Congreso Nacional Indígena.
Al Concejo Indígena de Gobierno.
A la Vocera del CIG Ma. De Jesús Patricio Martínez.
Al Ejercito Zapatista de Liberación Nacional.
A los medios libres.
A los medios de Paga.

Los pueblos, comunidades y organizaciones que pertenecemos al Congreso Nacional Indígena en la península de Yucatán, denunciamos la detención arbitraria de nuestro compañero José Alberto Villafuerte García cometida aproximadamente a las 14:30 horas del día 9 de noviembre del presente año. Hay que mencionar que José Alberto pertenece a la Resistencia Civil de Candelaria Campeche y al Congreso Nacional Indígena.

La detención arbitraria se realizó en el domicilio de José Alberto, que es al mismo tiempo una tienda de abarrotes. Al ser detenido, no se le presento al detenido una orden de aprehensión, ni se le informó a su familia a donde sería trasladado dejándolo incomunicado hasta el momento en que se emite este comunicado. Su familia teme al no tener información sobre José Alberto, pues este padece de tumores cerebrales y requiere cuidados especiales.

Decimos que esta detención es ilegal, porque José Alberto está llevando un proceso en el cual dónde se le acusa por “robo de energía” y en el cual aún se están presentando amparos, pruebas y recursos que son parte del proceso y del derecho de Villafuerte. Es decir, que está detención se realiza antes que se terminen los recursos jurídicos del afectado.

Consideramos que esta detención forma parte del hostigamiento a la Red Nacional de Resistencia Civil y se da en el marco de la jornada informativa sobre el Concejo Indígena de Gobierno en las comunidades de Campeche que inició el día 5 de noviembre con un foro informativo en la ciudad de Campeche, foro al que José Alberto Villafuerte García asistió.
A las autoridades competentes exigimos:

1. Que pongan en libertad a la brevedad a José Alberto Villafuerte García.

2. Que respeten el proceso legal en tiempo, forma y derecho.

3. Que se responsabilicen por cualquier daño en la salud que pueda tener José Alberto Villafuerte García a causa de esta detención arbitraria.

A los pueblos y organizaciones de México y el mundo.

1. Que manifiesten su solidaridad y se sumen a la exigencia de este comunicado.

Atentamente
Congreso Nacional Indígena Península de Yucatán