El Congreso Nacional Indígena de Yucatán saluda la lucha de autodeterminación del pueblo maya de Homún

Al Colectivo Kana’an  Ts’onot
Al pueblo Maya de Homún
A la Red de Apoyo al Concejo Indígena de Gobierno del CNI en Yucatán
Al Concejo Indígena de Gobierno
Al pueblo maya del estado de Yucatán
A todo el pueblo yucateco
Hermanos, hermanas, el pueblo maya peninsular sigue caminando en el ejercicio de su autonomía y este domingo 9 de octubre ha dado un paso más en esa dirección. El pueblo maya de Homún, reclamando su derecho a la libre autodeterminación, reconocido en el artículo 7 bis de la Constitución Política del Estado de Yucatán, organizó una consulta comunitaria para decidir el futuro de su territorio. Nuestra compañera Yamili Chan Dzul, miembro del Congreso Nacional Indígena y miembro del Concejo Indígena de Gobierno, fue invitada por el grupo Kana’an Ts’onot organizadores de la consulta, para ser testigo del proceso llevado a cabo el día siete de octubre pasado.

Durante la jornada el pueblo de Homún decidió decirle NO a la instalación de la granja porcícola en su territorio, cuyos permisos fueron concedidos por los diversos niveles de gobierno (municipal y estatal) sin la necesaria fase previa de consulta e información. Esta actitud del gobierno estatal, quien hace y deshace en nuestros territorios ha sido la que hemos recibido desde siempre, como lo evidencia bien el proceso de consulta que se ha estado llevando a cabo en los Chenes, Campeche.

Llamamos la atención acerca del desprecio de las instituciones estatales como CDI e INDEMAYA, quienes han ignorado sistemáticamente los llamamientos a presenciar el ejercicio de autodeterminación del pueblo maya de Homún. Saludamos y apoyamos la consulta realizada este domingo, quienes no hacen más que defender el derecho de autodeterminación que el Pueblo Maya reclama para proteger su territorio y esperamos que los resultados de la consulta sean respetados por las autoridades estatales.

Por la reconstitución integral de los pueblos
Yo’olal u ka’a líik’il le kaajilo’ob

Nunca más un México sin nosotros
Mix bik’íin jump’éel México wa mina’ano’on

Congreso Nacional Indígena  del Estado de Yucatán
Concejales del pueblo Maya de Yucatán del Concejo Indígena de Gobierno.